Columnas

PATENTIZARAN LOS GOBERNADORES SU APOYO A LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PATENTIZARAN LOS GOBERNADORES SU APOYO A LOPEZ OBRADOR

Mañana  jueves  los 32 mandatarios estatales del país que conforman la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) se van a reunir con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en cuyo marco creemos que le van a patentizar su disposición para trabajar con su gobierno de manera ordenada, respetuosa, institucional y responsable, como lo asentaron en el desplegado que días atrás publico El Financiero, para continuar  sumando esfuerzos con el Gobierno de la República.

La noticia la dio a conocer el gobernador de Chiapas y actual presidente de la CONAGO Manuel Velazco Coello, que fuera el primer mandatario estatal con el que se entrevistó López Obrador desde su victoria del Primero de julio, al que Velazco Coello felicitó por su triunfo.

El anuncio también lo hizo  casi paralelamente el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que reveló incluso que al virtual próximo presidente de México le  acompañarán a la reunión de  la CONAGO la que va a ser Secretaria de Gobernación en su gobierno, Olga Sánchez Cordero y el que será su Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Creemos que ésta histórica reunión será para todos la mar de importante ya que además de lo que ya dijimos, suponemos que también  se van a delinear las  bases de lo que llegado el momento será un pacto de trabajo conjunto de la Federación-Estados dentro del marco institucional  que aún rige  en el país.

Seguramente  por razones de seguridad hasta ayer martes por la tarde no había trascendido ni el lugar ni la hora en donde  será el encuentro de López Obrador con los gobernadores de la CONAGO, pero lo más importante van a ser los acuerdos que se tomen en esta primer reunión entre ambos, entre los que seguramente van a estar los temas de la seguridad pública y desarrollo económico.

Por cierto el próximo viernes se reunirá el Presidente Enrique Peña Nieto con el Secretario de Estado de EEUU, Michael Richard Pompeo, sin  la presencia del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Fue Marcelo Ebrard, el que como futuro Canciller del  nuevo gobierno, puso en claro que el encuentro con el Secretario de Estado  de Estados Unidos, Michael Pompeo, será el mismo viernes en la sede del gobierno electo que se localiza en la calle Chihuahua número 216  de la Colonia Roma, del  primer cuadro de la Ciudad de  México.

Lo que no dijo Marcelo Ebrard es que en ese mismo día López Obrador recibirá en visita de cortesía al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, además obviamente del Secretario de Estado, Michael  Pompeo, como lo dio a conocer en conferencia de prensa junto con López Obrador.

Como que Diosito castigo a los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PNA) por haberle  jugado  las contras  al PRI en las históricas elecciones del pasado domingo 1 de Julio, ya que no lograron capturar el día de la jornada  electoral el 3 por  ciento de la votación que marca la ley para no perder su registro, por lo que sus respectivos dirigentes van a impugnar ante el TEPJF la resolución  del  INE.

El dirigente del PES, Hugo Erick Flores Cervantes,  dijo que  López Obrador les ofreció el apoyo legal a través de los abogados de MORENA y en los representantes de éste partido ante el Instituto Nacional Electoral.

Por cierto como el miedo no anda en burro, decía mi abue, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, viendo la tempestad buscó y dicen que  obtuvo el respaldo dela dirigencia nacional en pleno, dizque con miras a consolidar su gestión para el período 2018-2024. A otro perro con ese hueso, dicen.

En Nuevo Laredo otra vez los demonios andan  sueltos, ni que decir y dudarlo menos, porque el fín de semana los chamucos asesinaron sin ningún miramiento al director del penal de ésta ciudad fronteriza  cuando circulaba en su camioneta por la colonia Enrique Cárdenas, en lo que a decir verdad nos parece un ajuste de cuentas.

Pero, pero, pero, ahí  no acabó la  cosa ya que el lunes 9 siguió la cacería de los chicos malos, los que de nueva cuenta le diéron  gusto al dedo, al cabo nadie los para, y después de una persecución por varias colonias el comando armado justo en la plaza Alameda  abrió fuego en contra de los militares que los venían persiguiendo, con un saldo de cuatro heridos.

Lo bueno de esto es que la gente ya se está acostumbrado a ver correr la sangre por las calles todos los días, o casi, porque la violencia y la inseguridad en nuestro estado llegaron para  quedarse debido más que nada a la vecindad de Tamaulipas con  Estados Unidos, que es el mayor consumidor de drogas de todo el mundo.

Que ejemplo tan grande nos da el recién electo alcalde del municipio de Unión Juárez de Tapachula, Chiapas, Doni  Alan Verdugo Aguilar, de 41 años de edad, el que a pesar no tener ambas piernas, dijo estar listo para  gobernar, además de que  no lo hará solo, toda vez que ya tiene un fuerte “ejército” de gente comprometida con  el bienestar común, contemplando incluír en su Administración a seis personas con discapacidad en  el área de atención a discapacitados y dos más en el DIF-Municipal. Que grande es Dios,  ni duda cabe. Por si no lo sabe el hoy alcalde electo estudió Derecho en la Universidad Tacaná, en Tapachula.

Mal  que bien  no se podrá quejar Ismael García Cabeza de Vaca, el que aún siendo hermano del gobernador del estado perdió en las elecciones del Primero de Julio la senaduría de mayoría por Tamaulipas, pero, pero, pero, como en política todo esta fríamente calculado, como decía el llorado Chavo del  Ocho, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) le entregó la constancia de  Senador de la Primera Minoría con base en los resultados del  proceso electoral.

Por cierto la  Universidad Autónoma de Tamaulipas con la participación  de todas las escuelas, facultades y unidades académicas de  la UAT, lleva a cabo en forma permanente el programa Causa Eco,  el que tiene como fín promover entre las comunidad universitaria una nueva cultura de protección al medio  ambiente,  lo que a decir verdad nos parece formidable.

Como tal se dio a conocer durante el  Tercer Foro Estudiantil organizado por ésta Universidad en ésta capital, con  la asistencia de representantes de distintos planteles y de la red  de escuelas asociadas de la UNESCO.

Eleazar Benítez Martínez, responsable del programa Causa Eco, a nombre de la Dirección de Participación Estudiantil reconoció el respaldo del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, para la permanente  difusión de éstas acciones, con la finalidad  de que lleguen a la mayor parte de las comunidad universitaria.

Por su parte el coordinador de la red de escuelas asociadas a  la UNESCO, Eduardo Delgado  Gurrola, dijo que para avanzar hacia una universidad sustentable es necesario crear  actitudes críticas y participativas entre las nuevas generaciones con el propósito de que,  como profesionistas, tengan plena  conciencia de su papel en defensa del medio ambiente. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx