Columnas

Patria y Constitución.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Patria y Constitución.

Hoy se cumplen 102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que sentó las bases legales para reestablecer el orden constitucional, tras los movimientos revolucionarios que se llevaron para que el Gobierno de la República cambiara de aires.

En aquel tiempo se habló mucho de generar un proyecto de nación que permitiera a los habitantes del país contar con mejores garantías que lo llevaran al disfrute total, por ejemplo, de sus libertades y para ello era indispensable una nueva Carta Magna.

Con motivo de la celebración que llevan a cabo las autoridades, para revivir la importancia que tuvo la promulgación de la Constitución de 1917, el día es inhábil, aunque para que las personas puedan tener un descanso más largo, se cambia ese día, en esta ocasión fue por el cuatro de febrero, de ahí que, hasta en el comercio hubo inactividad.

Es difícil decirlo, pero, ante la realidad, no queda más que ser preciso, infinidad de personas, sobre todo los estudiantes, quienes son los primeros en saber que tendrán un día más de descanso en el fin de semana, no saben o tienen alguna noción muy remota del motivo por el cual no tuvieron clases.

Además, no les interesa saberlo, para casi todos solo cuenta que no irían a la escuela a tomar clases y esperan que ponto se repita una situación como la de este fin de semana.

Creemos que es en las Escuelas Primarias o Secundarias en las que, los alumnos están más enterados sobre el día libre de esta semana y, a decir de algunos de ellos, los maestros comenzaron a encargarles tareas relacionadas con la promulgación de la Constitución de 1917 y de aquellos personajes que fueron protagonistas del patriótico hecho.

Dónde debió de hacer pachanga este lunes, en el Ejido Constitución del 17, ubicado frente al Aeropuerto Pedro J. Méndez de la zona centro de Tamaulipas, porque las autoridades siempre trabajan para conmemorar a su comunidad.

También hay por estos rumbos Ejidos que se llaman Cinco de Febrero, por el día en que se dio a conocer a los mexicanos que el Gobierno provisional de la República ponía a su disposición una nueva Constitución y que, desde esa fecha, hace 102 años está vigente, aunque con muchos cambios, porque debe de adecuarse conforme pasa el tiempo para quedar a la altura de la época moderna de la nación.

Hay que recordar que en ella se establece el sistema federal, la separación de poderes, la división del poder legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente.

En su estructura la Constitución tiene 10 títulos, de las garantías individuales, de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, de la división de poderes, las responsabilidades de los funcionarios públicos, de los estados de la federación, del trabajo y previsión social, prevenciones generales, de las reformas de la Constitución y, de la inviolabilidad de la Constitución.

Se trata de una Constitución soportada en fundamentos sociales, actualizada en las demandas del pueblo, con aportaciones para normar las relaciones obrero-patronales y las conquistas agrarias.

Apunta la recuperación del dominio de la nación sobre sus riquezas naturales y consolidación del régimen jurídico-administrativo del país.

Respecto a la adecuación de la Constitución a la vida moderna de, país, hay quienes creen que, por ser producto de una lucha revolucionaria, mantiene el reflejo de los anhelos y las aspiraciones de los mexicanos y apuntan que, en cada palabra y cada línea, está aquello que México es y debe de ser.

De la Constitución se ha dicho que es la más violada del mundo, que cada administración federal la hace a su modo, para lograr los objetivos que se plantearon durante las campañas políticas y que, a pesar de las enmiendas que tiene, faltan muchas más para que pueda convertirse en una mejor guía y pudiera ser que este sexenio que tiene a su cargo el político tabasqueño, Andrés López Obrador, será cuándo más cambios se le hagan, sí volteamos a ver los que van del primero de diciembre a la fecha.

Los otros.

Este martes es de inscripciones para el próximo ciclo escolar, digamos, la continuidad, ya que, será durante las dos primeras semanas del mes, cuándo el grueso de os registros de alumnos de nuevo ingreso a la educación básica y pública, se lleve cabo.

De acuerdo a información de la Secretaria de Educación de la entidad que tiene a su cargo, Héctor Escobar Salazar, los directores de las escuelas tienen instrucciones precisas para que capten toda la demanda de alumnos que se presente, en el entendido de que, nadie se quedará sin acudir a las aulas porque no haya espacios.

De cualquier manera, los padres de familia, van y hacen cola a las instituciones, se pelean los guardia, maestros o directivos, porque esa es la costumbre.

Sin este tipo de elementos, las inscripciones, que, dicho sea de paso, antes eran preinscripciones, pierden el encanto que tienen, por aquello de que, los padres de familia están acostumbrados a que los maestros cedan a sus deseos de inscribir a los niños en las escuelas que no les corresponden de acuerdo al sitio donde radican.

En un recorrido llevado a cabo por algunas escuelas, se pudo constatar que el asunto está un poco más relajado, porque nadie está en eso de las colas, aunque saben que la anticipación es la mejor opción para asegurar que sus hijos se quedarán en la escuela pública para cursar preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Por otro lado, le diremos que, en el Cabildo de Victoria, ya hay regidora independiente, se trata de Gladys Enríquez Velázquez, quien llegó a esa posición por el PRD, como resultado de la coalición que ese partido tuvo con Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo.

Ella dijo que, para hacer mejor su chamba decidió trabajar sola, es decir, sin partido que la mande o le quiera quietar una parte de su salario y en el entendido de que no quiere nada con los perredistas, puso distancia de por medio y se convertirá en voz de los ciudadanos sin los colores de ningún partido.

Hay que recordar que el PRD está fuera de toda jugada política, porque la cantidad de votos logrados en los dos procesos anteriores le tienen en la lona.