Columnas

PATRICIA CASTRO Y SUS OGTS

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

OGTs sin Gloria, página de Facebook desde donde Patricia Castro denosta a adversarios y malquerientes

“La violencia todos los días ocurre en el país”: Olga Sánchez Cordero.

Yahleel Abdalá Carmona no tiene nada que informar: González Barba.

¿Guillermo Martínez García en Tamaulipas ayudando a Tomás Gloria Requena?

Alejandro rojas Díaz Durán: ¿Octaviano u Octavio, señor Doctor Honoris Causa?

La semana pasada le comentaba lo que venía pasando con Martha Patricia Castro Granados, la descoordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa, quien más que una funcionaria parece una guerrillera dispuesta a todo con tal de que no le toquen, ni con el pétalo de una rosa, a su “querida jefa”, circunstancia que fue similar a su desempeño cuando pasó por el Ayuntamiento de Tampico en donde también defendió a capa y espada a la petulante, barbajana y autoritaria, Magdalena Peraza Guerra, la ex alcaldesa quien soñaba con ser presidenta municipal por tercera ocasión, aunque su capacidad física y emocional a los 73 años de edad ya no le daba para tanto.

Claro que, desde esa posición en el ayuntamiento porteño, Castro Granados se sirvió con el cucharón, lo que ya está siendo investigado por las actuales autoridades municipales de Tampico para aclarar el terrible desfalco financiero a las arcas públicas de ese municipio del sur de Tamaulipas, incluyendo el área de comunicación social.

El caso es que Martha Patricia Castro Granados y en asociación con Aníbal, “La Verruga” Flores, ha buscado defender a su jefa Maki, la originaria de Chihuahua pero residente en Mission, de las descalificaciones de todos, construyendo un ejército de boots para ajustarle las cuentas desde las redes sociales a aquellos que no piensan como ellos, que no ven la realidad como ellos, que no comparten las aspiraciones de Maki y sus muchachos, y que no somos capaces de cerrar los ojos ante tanta pillería y abuso con los recursos públicos de los contribuyentes de Reynosa.

Así, Martha Patricia Castro Granados a su llegada a Reynosa no sólo se identificó con Maki, en sus objetivos y esencias, sino que se dio a la tarea de borrar del mapa a aquellos adversarios, a los que ellos llaman enemigos, a través de dichas páginas y mandando mensajes amenazadores de que mientras ella esté el Ayuntamiento no habrá de darles ni los buenos días a quienes estén molestando a su jefecita Maki.

Le voy a hablar de dos páginas que estarían utilizando desde la clandestinidad del palacio municipal de Reynosa, para denostar adversarios: la primera “OGTs sin Gloria” (http://www.facebook.com/ogtssingloria/) desde donde lo mismo le tupen a los hoy diputados locales, Alberto Lara Bazaldúa como a Juana Sánchez, como a periodistas, reporteros e informadores, como Renato Sandoval Zamudio, o Yenni Gandiaga, y a políticos adversarios como JR o a Héctor Garza González, todo en aras de adular a su jefa, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, y quien sueña con ser gobernadora de Tamaulipas y entregarle el poder municipal a su querubín Carlos Víctor Peña Ortiz.

Y me queda muy claro que quien anda en esto, quien le entiende por supuesto, está expuesto a muchas cosas, pero el problema de esta señora es que ni siquiera quiere aceptar los riesgos de estar atacando enemigos y cuando alguien la crítica, de inmediato de poner a mandar mensajes: “mientras yo esté aquí” “no vamos a ceder” “no vamos a trabajar con ellos” y otros.

Además, como asumí en mi pasada colaboración, quien acusa está obligado a probar y ella tampoco está dispuesta a hacerlo. Ella tiene su objetivo muy claro en blindar a Maki y llevarla a una candidatura a gobernadora, por el partido que sea. Y, precisamente Martha Patricia puede ser ese vínculo con lo más rancio del PRI, ese que comanda Egidio Torre Cantú, cosa de recordar que Castro Granados fue como la hija adoptiva de Guillermo Martínez García, el ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado en tiempos, precisamente, de Torre Cantú.

A mí, en lo particular, me parece que la propia Maki ya se descalificó a ella misma para participar en otra contienda, al tener colaboradores como estos, que no solo no la ayudan, sino que además la acaban de hundir con esas “estrategias” baratas que sólo le generan más enemigos y mal querientes, dentro y fuera de los medios, dentro y fuera de la política, dentro y fuera de la sociedad.

Y el camino no es tan difícil. Si Maki en realidad quería hacer historia, lo único que debió hacer era ponerse a trabajar. Esa es la palabra mágica que resuelve todos los problemas: calles de calidad, buen alumbrado, buenos servicios públicos, no agandallarse con la lana de los impuestos y derechos municipales, buen trato a todos. Insisto, no era tan difícil. El problema, creo yo, es que el estado de salud de Maki no le ayuda a pensar con la cabeza fría y los pies bien puestos en la tierra. Bueno, como estará la cosa que, en plena precampaña, la señora les da una puñalada por la espalda a las clases más vulnerables de Reynosa y de todo el país, pidiendo que se le cobren más impuestos a carretoneros, eloteros, taqueros e informales, lo que ya le valió que la agarren de bajada en muchos espacios informativos nacionales.

Bueno, hasta hashtag le pusieron como resultado de ese dislate verbal: #LadyEsquites.

La otra página “boot” de Castro Granados es una a nombre de David Luis Altamirano (http://www.facebook.com/davidluis.altamirano.37) donde lo mismo ataca a políticos, periodistas y ciudadanos que no están con Maki, aplicando la máxima de “o están conmigo o están contra mí”. Para Castro Granados no hay medias tintas ni claro-oscuros. O eres makista o no lo eres. Y por ello esa necesidad de sacar “el músculo” para tundir a quienes osan hablar de Maki, criticarle, señalarla, juzgarla y todas esas cosas que solemos hacer los ciudadanos.

Y reitero, el que se ríe se lleva, pero no con recursos públicos, pero no con dinero de los contribuyentes de Reynosa, pero no con dineros que deben ser dedicados a mejorar los servicios públicos. Reynosa, de por sí, tiene un presupuesto que no alcanza para resolver tantas necesidades, como para que ahora se les desvíe a otros fines que no son los que deben de ser, como pagar para que sus boots descalifiquen e insulten, cobardemente claro, desde atrás de una computadora, a sus adversarios.

Me parece que hoy debemos de exigirle a Maki, a Martha Patricia Castro, a “La Verruga” Flores y a quien haya que exigirle, que dejen de estar sobajando a la gente y que se pongan a trabajar en lo que deben, porque no es con amenazas, como lo está haciendo Patricia Castro, que soluciona los problemas, porque hoy todo queda en lo mediático, pero mañana podrían pasar a lo judicial.

Y Maki debería tomar cartas en el asunto y darles las gracias a Patricia Castro y a “La Verruga” Flores, porque lamentablemente no han hecho más que complicarle su ya de por si complicada vida política. Maki debería pensar en terminar bien y retirarse, porque la ambición, el enojo, la confrontación, las grillas y los corajes, no están haciendo más que acelerar su de por si lastimado estado de salud.

Por lo pronto la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría deberían investigar esta irregularidad que surge en el Ayuntamiento de Reynosa, que coordina Maki Esther Ortiz Domínguez, e inhabilitar a los malos funcionarios que abusan de la confianza del pueblo. Con que les apliquen la Ley es suficiente.

  1. 1. A muchos nos pareció muy dura la declaración de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero, quien, tras la emboscada ocurrida en Aguilillas, Michoacán, y donde murieron 14 elementos de la policía estatal de esa entidad, aunque algunos aseguran que fueron más, declaró que estos hechos “son parte de la violencia, de los que «todos los días» ocurren en el país”.

Eso no debería de normalizarse. Se debería de trabajar para revertir, o por lo menos mitigar las condiciones de violencia que vive este país.

De diciembre de 2018 a agosto de este año, cinco estados concentran 41.5% de los homicidios dolosos en el país: Guanajuato con 9.2%; Baja California con 9.1%; Estado de México con 8.9%; Jalisco con 7.2%; y Chihuahua con el 7.2%. Ojo, Tamaulipas no se encuentra en esta estadística.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante 2018 se cometieron en el país más de 33 millones de delitos, que tuvieron un costo de 286 mil millones de pesos para las víctimas.

Julio A. Santaella, presidente del INEGI presentó los resultados de la encuesta realizada entre marzo y abril del presente año en 100 mil hogares del país. «El costo total del delito que estimamos, el costo total incluye tanto el impacto económico por haber sido víctima como los gastos incurridos por tomar medidas preventivas en contra del delito, en 2018, ascendió a 286 mil millones de pesos. «Estos 286 mil millones equivalen a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto de ese año», explicó Santaella.

La ENVIPE 2019 se realizó en las 32 entidades del país y en 34 ciudades de interés para el organismo, en la novena edición de este estudio, en donde destaca que, de los 33 millones de delitos, más de 90 por ciento quedaron sin denuncia, en la llamada «cifra negra». que es de 93.2 por ciento, es decir 93.2 por ciento de los delitos no terminaron en una carpeta de investigación, no fueron denunciados, lo que no permite tener una verdadera dimensión del problema. Además, asegura el INEGI que en los últimos 10 años aumentan en 80% los homicidios en el país. Nada porque sentirnos orgullosos, por cierto.

  1. 2. El ex dirigente del PRI de Tampico, Roberto González Barba, en una más de sus conversaciones epistolares, nos hace recordar que el próximo 26 de octubre cumple un año de haber sido impuesta como presidente del PRI, Yahleel Abdalá Carmona. “Así fue decidido por Claudia Ruiz Massieu -dice el tampiqueño- en ese tiempo dirigente nacional del PRI.

Durante este lapso, Yahleel denodadamente busco y encontró el acercamiento con toda la clase política en activo y en sueños. “Me consta -escribe Roberto- que ella puso el mejor de sus empeños para hacer un buen papel y acompañada con quienes nombró como su cuadro de lujo para lograr triunfos electorales”.

E informa que Yahleel desea llevar a cabo un magno evento para informar sobre sus logros en este año. Pero más allá de hablar de “logros”, “un dirigente de un partido político está obligado a dar cuenta del manejo financiero ante el órgano que lo nutre de numerario. Debe informar sobre el dinero recibido y como se utilizó. Si hubo multas por no haber “cuentas claras”. Y es imperativo aclarar de quien fue la culpa y sancionarlo porque la ineptitud no es tolerable”.

Para González Barba “son muchos los logros de Yahleel en su exitoso período y por ello quizá se requiera plasmarlo en uno o varios libros. Por lo pronto, ella ya está legislando por la grandeza de Tamaulipas. Seguramente su amplia cultura y conocimientos de la problemática del Estado serán visibles en nuevas leyes o en adecuar a los tiempos las existentes”.

Y remata: “Espero que informe el por qué dio de baja a mi gran amigo el Lic. Jorge Aguilera Noriega quien es decano del PRI con 67 años de militancia y ex presidente del PRI Tamaulipas”. Y yo agregaría, que también explique por que dieron de baja a Rafael González Benavides, también ex presidente del PRI de Tamaulipas.

Lo único cierto, es que sería mucho descaro que se atreviera a dar un informe cuando en este periodo no hay nada que informar, sino más bien Yahleel debería de ofrecer disculpas públicas a los priistas por tanta barbaridad, tanto abuso y tanto fracaso, accionado desde la oficina principal del Comité Directivo Estatal. Sólo 3 curules de representación proporcional fueron ganados en la última elección, lo que da cuenta que lo de Yahleel, lo de Yahleel, no es la política y yo agregaría que tampoco las actividades legislativas.

  1. 3. ¿Será cierto, como se rumora en radio pasillo, que Guillermo Martínez García, el ex Coordinador de Comunicación Social en la administración de Egidio Torre Cantú, andaría en Tamaulipas haciéndole la “campaña” al ex alcalde de San Fernando, Tomás Gloria Requena, ¿para que se haga de la dirigencia del PRI de Tamaulipas?
  2. 4. A quien nombraron como “asesor en materia política y electoral” en el Senado de la República, fue al mantense Javier Villarreal Terán, quien hoy sustituye a Alejandro Rojas Díaz Durán, quien anda en campaña por la dirigencia nacional de MORENA, proyecto que no se ve que cuaje.

Por cierto, Rojas Díaz Durán, el Doctor Honoris Causa, fiel a su forma de ver la política más como una actividad de confrontación que como una actividad de construcción, asegura que todos los morenistas “perdimos en los Congresos Distritales de Morena y no hay nada de qué sentirse orgullosos”.

Acusa “al virus tribal y a las peores prácticas de acarreo, intervención de funcionarios federales, falsos QR y lo más grave, la exclusión de miles y miles de lopezobradoristas que fueron rasurados del padrón o de plano ni aparecieron. Y ahora andan con sus encuestitas “Fake”, tratando de torcer la realidad”.

Y señala: “Como decía el Poeta Octaviano Paz: @la ideología esconde la realidad, pero no la desaparece. Ven el árbol, pero no el bosque”. ¿Octaviano? Yo he leído a Octavio Irineo Paz Lozano, pero a Octaviano, no tenía el gusto hasta hoy.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019