Columnas

Paz lejana

Tribuna

Paz lejana

Qué lejos está nuestro país se recuperar la paz. México, de acuerdo os datos del índice Global de Paz que publica el Instituto para la Economía y la Paz, se ubica en el sitio 140 de 163 países.

De acuerdo a ese documento, que refiere la evaluación del año 2017, las naciones más pacíficas  son Islandia, Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

Por regiones, la zona de mayor paz es Europa, aunque de sus 36 países, 23 tuvieron un deterioro, la mayoría de la parte occidental.

Esa situación obedece, de acuerdo a los datos del estudio, a una mayor inestabilidad política, un aumento del impacto del terrorismo y el incremento de la percepción de la criminalidad.

En general, entre las causas de la perdida de paz en el mundo, tienen que ver con el aumento del autoritarismo, los conflictos no resueltos en Medio Oriente y Norte de África, así como por la creciente inestabilidad política.

No en vano, las regiones más conflictiva son el Medio Oriente y el Norte de África.

Los indicadores de paz ubican Siria  en el último lugar, el sitio 163, seguida de Afganistán 162, Sudán del Sur 161, Irak 160 y Somalia 159.

En el caso de Sudamérica, que parece entre las cuatro regiones más pacíficas de las nueve en que se divide al planeta, también tuvo deterioro de la paz.

Argentina que sube ocho puestos para ubicarse en el sitio 66, Nicaragua  gana siete lugares  y llega al 68, en tanto que Cuba sube ocho para quedar en el 81.

Chile es el país latinoamericano más pacífico, está en el sitio 27 ; seguido de Uruguay  en el 36; Costa Rica  en el 38, Panamá  el 49, Argentina  el 66, Nicaragua el 68, Perú en el  74;  Ecuador  en el  75, Paraguay  el 77 y Cuba 81.

La República Dominicana  está en el 91, Bolivia, el 94;  Brasil  en 106;  Guatemala, nuestro vecino del sur en el 111;  El Salvador , el país de Las Maras aparece en 116;  Honduras, otro país expulsor por violencia en el 118.

Luego en la lista se ubica a México  en el deshonroso lugar número140;  solo antes que la inestable Venezuela  en el sitio 143 y la escandalosa Colombia, que sigue en el 145.

Según los datos de la evaluación, el índice de paz global  toma en cuenta 23 indicadores en las áreas de seguridad en la sociedad, conflictos permanentes y militarización.

Creo que estos parámetros deberían tenerlos los candidatos presidenciales de nuestro país, para ser más ecuánimes e la hora de plantear sus propuestas en materia de seguridad, justicia y combate a la impunidad.

Tampoco debemos ser fatalistas, pero si tener en claro que los retos son muy elevados y las necesidades de estrategias más inteligentes, profundas y de mayor participación de la comunidad.

Si usted quiere una paz inmediata tendrá que emigrar a Chile, Costa Rica o Panamá.

Pues por ahora estamos en el bloque de los rezagados, Colombia y Venezuela.