Columnas

PED, lograr la paz.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PED, lograr la paz.

Frente a una sociedad civil bien representada de la entidad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, llevó a cabo la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, un documento que contiene las aportaciones de miles de tamaulipecos que participaron en los Foros Temáticos realizados a lo largo y ancho de la entidad.

Tres ejes fundamentales dan soporte al objetivo de la administración estatal que es lograr la paz y la prosperidad de la gente.

Seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible, como base de las acciones que llevará a cabo el equipo de trabajo de García Cabeza de Vaca.

Desde luego, en la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo, el centro de todo, son los Derechos Humanos que, de forma conjunta con la transparencia y la redición de cuentas, la igualdad de género y la participación ciudadana, se convierten en los ejes transversales que dan peso y garantía a cada tema, objetivo, estrategia y línea de acción inscrita en el PED.

Con aplomo y mucha seguridad de sobre los contenidos del Plan Estatal de Desarrollo, el Gobernador García Cabeza de Vaca, concretó propuesta tras propuesta de los tres ejes.

En ese sentido, varias acciones llamaron la atención de los asistentes, entre ellas, la que se refiere a la reconstrucción del tejido social y en la que debemos de intervenir todos, también el hecho de que se haya invitado a las empresas comerciales para que instalen o mejoren sistemas de video vigilancia, mismos que pueden estar conectados a los C4, para incrementar la observación que permita actuar en materia de seguridad pública.

Esto último tendrá un incentivo fiscal para las empresas que decida colaborar con el Estado en su lucha por la paz de Tamaulipas.

A la presentación del Plan Estatal de Desarrollo acudieron los alcaldes de Tamaulipas, Legisladores locales y Federales, presidentes de organizaciones sociales y de Cámaras y de Instituciones de Educación tanto públicas como privadas y de los diferentes niveles.

Al Gobernador le acompañó su esposa la señora, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF y de quien destacó la gran labor de asistencia social que lleva a cabo, en especial con la implementación de un programa encaminado a rescatar de las malas acciones a niños.

El abordaje del eje de seguridad ciudadana, resultó interesantísimo, porque se incorporan acciones en temas que eran tabú, pero, que servían a los delincuentes para hacer de las suyas y que ahora, implican cárcel a quienes ayudan desde las calles a la delincuencia.

Respecto a lo económico, fue fundamental saber que el PED se orienta con determinación a lo energético, desde el aprovechamiento de la Reforma Energética hasta la generación de energías limpias y la creación de técnicos y profesionistas para atender la demanda de laboral de este sector. También el plan a largo plazo de la repoblación de los hatos ganaderos, para que, en seis años, haya más de un millón 600 mil vientres de ganado, lo que incrementará la producción bovina. También el empuje que se dará a la apicultura y al aprovechamiento de los recursos de FIRA, para apoyar empresas femeniles en el medio rural y a los productores que requieren apoyos, bajo las reglas de este Fideicomiso.

Los otros.

Este jueves, fue Día del Contador, lo que motivó infinidad de textos de reconocimiento a quienes se dedican a esa profesión y que, desde hace más de dos décadas, su trabajo trasciende en la sociedad, porque auxilian a las personas en sus relaciones fiscales con el Estado.

El Colegio de Contadores Públicos de Victoria concluye este viernes la Semana del Contador Púbico y lo hace con una cena-show, en la que se recordará el Día del Contador, por tanto, un reconocimiento a quienes velan por un comportamiento ejemplar de los ciudadanos con las autoridades hacendarias de los tres niveles de Gobierno.

En su visita a esta capital, el Diputado Federal de Mante, Alejandro Guevara Cobos dijo estar listo para tomar las riendas de su partido, obvio, a través del procedimiento oficial que marque la dirigencia nacional priista.

Por su parte, el exdiputado Enrique Cárdenas del Avellano, insistió para que los Tribunales Electorales intervengan para que el comité estatal concrete la expedición de una convocatoria para el relevo, ya que, desde octubre del año pasado, el ahora Diputado plurinominal, Rafael González Benavides, dejó de ser el responsable de la presidencia der ese partido.

Ambos personajes coindicen en el mismo tema, aunque cada cual de diferente manera, en tanto que, la dirigencia que maneja la abogada Aída Zulema Flores Peña, mantiene una serie de actividades en toda la entidad, con miras a el Asamblea Nacional que será en agosto venidero.

La preocupación mostrada por funcionarios del Ayuntamiento de Madero, sobre la tardanza de los recursos que el FONDEN les enviaría para la reconstrucción de los pavimentos que fueron dañados por las lluvias del tres de noviembre del año pasado, ya que, estamos por entrar a la temporada de ciclones o de lluvias atípicas y hasta ahora ese municipio que tiene a su cargo Andrés Zorrilla Moreno, no ha visto claro, respecto al dinero que debe remitir el Fondo de Desastres que maneja la Secretaria de Gobernación.

Y es que, a los tres alcaldes de la zona conurbada del sur de la entidad, las lluvias atípicas los agarraron recién instalados en sus cargos y como, el panorama que pintaron los responsables del FONDEN desde la capital del país, le entraron a hacer las reparaciones, en el entendido de que, recuperarían los recursos, cosa que todavía no sucede.

Los Diputados locales acordaron esta semana que la sesión del miércoles 14 de junio, será en la explanada de la Presidencia Municipal de Tula, declarado recinto oficial para el Pleno Legislativo del Congreso del Estado.

La razón es que, el 22 de julio aquella ciudad del altiplano tamaulipeco, cumplirá 400 años de su fundación, sin embargo, el homenaje con la Sesión, no puede llevarse a cabo en esa fecha, porque corresponde al período de receso que tienen los Legisladores.

La Ciudad de Tula, que fue capital de Tamaulipas por alguna temporada, se fundó en 1617 y es relevante que los Legisladores acodaran llevar a cabo la Sesión Ordinaria, con carácter público y solemne en la explanada de la Alcaldía que tiene a su cargo Antonio Leija Villarreal.