Columnas

PEDRAZA Y CHUY PUENTE, HISTORIAS ENGARZADAS

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

PEDRAZA Y CHUY PUENTE, HISTORIAS ENGARZADAS

Fernando Pedraza Chaverri, era presidente municipal de El Mante.

Había llegado con un elevado respaldo ciudadano.

No tardó mucho en demostrar que su cuenta de honestidad como panista era un mero eslogan de campaña. Muy pronto, tuvo roces con algunas regidoras de su ayuntamiento, a las que lejos de acordar, conciliar y unificar, se dedicó a ignorarlas, desprestigiarlas y desconocerlas como tal. No logró nada de ello.

La pelea que el alcalde sostuvo con Gloria Mar y Alma Wong, fue épica a punto tal que las regidoras pasearon en la plaza principal de la ciudad a un burro al que bautizaron con el nombre de “Fernando”.

La administración pedracista pasó a ser recordada como una de las más corruptas en la historia de la ciudad lo que llevó al panista a pisar la cárcel en el 2005 acusado de un desvío por más de 30 millones de pesos y uso indebido de atribuciones.

La historia de lo ocurrido en nuestra ciudad va tomando forma en otro municipio panista de la región: Ocampo. Ahí, el presidente municipal Jesús Ávalos Puente, ya se tomó como personal el enfrentamiento con la síndica municipal, Antonia Pardo Alonzo y cuatro regidores más.

Tras la denuncia que hiciera la síndica en contra del alcalde y de su tesorero, Alfredo Budarth, por su probable participación en los delitos de ejercicio ilícito de servidores públicos, cohecho, peculado, uso ilícito de facultades y atribuciones, tráfico de influencias, falsificación y uso de documentos públicos y privados (casi nada), el presidente y su camarilla respondió con un video en el que acusó a la síndica de exigirle 300 mil pesos como compensación lo que resulta a simple vista una historia descabellada y a la cual no aportó prueba alguna de ello.

Se cuenta que el video que el alcalde se mandó a realizar causó el enojo de Gobierno del estado, porque lejos de aminorar la situación o defender con prueba el señalamiento de la síndica, Chuy Puente, acudió al lodazal. Más tarde, a través de cuentas falsas en Facebook, se arremetió contra la síndica y los regidores, a los cuales se les vinculó con la delincuencia; nuevamente no hubo una sola prueba de ello; les salió el tiro por la culata, porque voces con rostro y nombre salieron en defensa de ellos, asegurando que son personas de bien.

El presidente municipal del PAN de Ocampo, ataca, no ataja.

Y ha soltado la versión de que en los próximos días habrá de destituir a sus regidores para llamar a los suplentes, lo que legalmente no podría hacer, pero conociendo su mentalidad es capaz de todo. Para su informe de gobierno, los actuales regidores no tiene contemplado asistir, por lo que el plan de Chuy es “invitar” a los suplentes para que le llenen los espacios vacíos.

En Gobierno del estado el asunto ya fue tomado con seriedad. Mientras la síndica se mantuvo serena ante la oleada de ataques emanadas del ayuntamiento, el alcalde violentó la  indicación de tranquilizarse mientras se investigan los argumentos de las dos partes y se espera que para el viernes se tome una decisión fuerte en torno al caso Ocampo que podría terminar con la destitución del tesorero municipal, Alfredo Budarth, por la sospecha de ser el principal operador de la falsificación de las firmas de la síndica. El alcalde ha dicho que si se va su tesorero, él dejará su cargo por igual a través de una solicitud de licencia.

Como en el caso de Fernando Pedraza, la fuerza de los regidores causa escollos en un gobierno. Pedraza terminó desacreditado y en la cárcel; Chuy Puente hace todo lo posible por terminar igual. La lucha que en su momento encabezaron las regidoras de El Mante mereció el aplauso, hoy, en Ocampo, la síndica y los regidores merecen todo el respeto del punto por no ceder a los chantajes y caprichos de un presidente municipal que ya dio muestra de su tiranía.

Ahora bien, Jesús Ávalos Puente, no caería nada mal para el gobierno de los vientos del cambio en su lucha por acreditar que no habrá impunidad para nadie. Un panista ante la justicia, le daría más credibilidad al gobierno del estado y sería un claro mensaje para el resto de los 42 alcaldes.

SANGRE MORENA

Primero fue la disputa Yeidckol-Rojas.

Los señalamientos entre la dirigente nacional de Morena y el Consejero de ese partido, Alejandro Rojas Díaz-Durán, acapararon los titulares de los medios nacionales por varios meses, lo que evidenciaba una pugna fuerte al interior del partido.

Los protagonistas de Morena, nuevamente vuelven a confrontare ahora por la proximidad en el cambio de la dirigencia, la cual desde ahora  arroja una elección plagada de quejas por la participación únicamente de tres millones de militantes, y es que Díaz-Durán, pide aplazar la elección interna y abrir una campaña nacional de afiliación durante 90 días, con lo cual se garantizaría un proceso legal, imparcial y democrática.

La contienda entre morenistas ya recaló en el Senado, en donde Martí Batres, se le fue a la yugular al también Senador, Ricardo Monreal, ante el relevo en la presidencia de la mesa directiva. Batres, acusó a su compañero de ensuciar el proceso y de ser factor de división en Morena.

Es claro que a Martí le dolió mucho perder la continuidad en esa importante posición dentro del senado, ya que, Mónica Fernández, la nueva presidenta de la mesa directiva, está ligada al grupo de Monreal.

Los morenistas se llevan pesado.

Escriben páginas de odio, igual que como andaban en el PRD.

Las “tribus desentierran” sus hachas. Van por sangre…

INFORMES “PATITO”

Lupita Covarrubias y Américo Villarreal alistas “informes”.

No sabe qué logros vayan a presumir.

Lo cierto es que ambos han quedado a deber al ciudadano. Lupita se ha destacado por su ignorancia en el tema energético y Villarreal, como desleal y poco asertivo en sus propuestas, como el Plan Nacional de Salud, en donde proyectaba unificar al IMSS e ISSSTE, lo que fue descartado ya por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores de Morena podrán armar su fiesta, la realidad es que sus andanzas distan mucho de lo alegre, positivo y beneficioso para la población. Lacras al fin.