Columnas

Pedro Luis frente al espejismo de la CNOP

PRESENCIA

ANA Luisa García g.

            < Pedro Luis frente al espejismo de la CNOP

            < UAT incentiva a estudiantes sobresalientes

            < Tamaulipas da la espalda a consulta de aeropuerto

1.- La CNOP uno de los tres sectores del PRI, cuya estafeta recibió este martes Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, es sólo un espejismo, a diferencia de los sectores campesinos y obrero donde están articulados hombres y mujeres con una identidad común; que tienen la posibilidad de mantenerse agrupados por razones de una actividad productiva, y en su mayoría independiente de los gobiernos estatal y federal, mientras que en el sector popular el único sentido de pertenencia que pueden tener es el interés político.

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) es un membre, que fue utilizado, para canalizar a través de sus siglas a los candidatos dedeados por los presidentes de la República y gobernadores de extracción priista. Es el sector que mayor número de alcaldes y legisladores locales y federales generó a lo largo de la historia política de Tamaulipas y del país.

Eso es lo de menos, el problema está en que sus dirigencias no se ocuparon de vestirlo realmente de activismo electoral, sólo fue una pantalla durante los años de gloria del PRI, hoy ni siquiera podemos hablar de su desmantelamiento porque no existió.

En esas circunstancias arribó Pedro Luis, un abogado, notario público, sin mayores antecedentes políticos que una suplencia a diputado federal de la que se convierte en titular por cuestiones circunstanciales, la solicitud de licencia de Jesús de la Garza Díaz del Guante.

A Pedro Luis te toca en suerte escribir la nueva historia del sector popular del PRI sin capital económico, sin instalaciones en la mayor parte de los municipios y sobre todo con muy pocos guerreros dispuestos a ponerse al frente de la batalla electoral.

Los gremios del sector popular que alguna vez le dieron fuerza a la CNOP hoy dificilmente lo harán, estamos hablando del magisterior y personal administrativo organizado en el SNTE, de la burocracia afiliada al SUTSPET de Blanca Valles, los trabajadores del IMSS, el sector federal a través de la FSTSE, nada más para empezar.

Todos ellos cambiaron de filiación, hoy los patrones ya no son priistas, sino panistas o morenistas. Esa es la realidad a la que se tiene que enfrentar el abogado Coronado Ayarzagoitia.

2.-  Ayer el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández presidió un evento de entrega de becas a hijos de docentes universitarios. El buen juez por su casa empieza y la primera autoridad de la Casa de Estudios lanzó un mensaje de reflexión a los jóvenes para que ponderen el privilegio de tener acceso a la educación superior y sobre todo al lograr este apoyo económico cuyo verdadero valor está en reconocer sus capacidades, esfuerzo y dedicación, toda vez que se trata de un estímulo a los mejores promedios, de 9 en adelante.

La ceremonia trasmitida por videoconferencia unió a las sedes universitarias de la frontera, zona sur y de esta capital. Acompañaron al rector funcionarios del Sindicato  Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) encabezados por su secretario general. Luis Gerardo Galván Velasco. La asignación de estos apoyos figuran dentro de las prestaciones acordadas en el contrato colectivo laboral.

3.- Al margen del resultado de la consulta ciudadana para decidir entre los aeropuertos de Texcoco y Santa Lucía, la participación de los votantes a favor y en contra, refleja que el mercado político de Morena y del Presidente Electo no es ni la sombra del ejercicio cívico del 1º de julio. ¿Por qué? Sencillamente porque en los comicios constitucionales se votó por la única posibilidad de derrotar al PRI y a su candidato.

Hoy no existe ningún interés en Tamaulipas por apoyar el gobierno entrante, los que fueron a votar son resultado de la operación política del partido que gobernará a partir del 1º de diciembre.

A estas alturas José Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Estatal de Morena debiera de estar preocupado ante la pobreza de la respuesta a la consulta ciudadana, en virtud de que únicamente 16 mil 247 votos apoyaron el proyecto de Santa Lucía, que es el favorito del Presidente Electo y  5,939 lo hicieron a favor de la obra en Texcoco.

Aún sumados los dos tantos de votos tamaulipecos, que podemos tomarlos como el reconocimiento y atención a los actos de un gobierno, incluyendo los 109 anulados, resulta que los 22 mil 295 no son representativos no reflejan el interés por respaldar las propuestas del próximo gobierno.

Definitivamente es un tema para examinar con sumo cuidado atisbando rumbo al 2019

EN CORTITO:

BANQUETE GRATUITO EN LA FERIA.- Ni se lo esperaban, pero más de tres mil visitantes de la Feria Tamaulipas 2018 degustaron de cortes de res, puerco, cabrito, carnero, pollos al carbón y hasta un lechón, todo esquisitamente preparado para agasajo de los paseantes. El banquete Master Grill fue organizado por las Secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural donde se prepararon y sirvieron más de media toneladas de las carnes ya citadas, todo de manera gratuita.

DIF MUNICIPALES COMPROMETIDOS A SERVIR.- La Presidenta del DIF Tamaulipas, Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca convocó a las presidentas y directores(as) de los Comités Municipales a tener un primer acercamiento estatal, acto en el cual los conminó a realizar un trabajo con entrega, humildad y siempre con amor a las familias de Tamaulipas, única manera de convertirse en aliados del desarrollo de los sectores más necesitados.