Columnas

PEDRO NAVAJAS Y TOÑA MACHETES PODRIAN SER “INDEPENDIENTES”

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PEDRO NAVAJAS Y TOÑA MACHETES PODRIAN SER “INDEPENDIENTES”

Sin contar todavía a la ex panista Margarita Zavala, hasta ahora ya se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 24 ciudadanos sin partido con la intención de contender por la Presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio del 2018, en la modalidad de candidatos independientes.

Queremos creer que hasta hoy no se  ha  legislado en debida forma  por parte de la Cámara de Diputados la participación de los “independientes”  en los procesos electorales federales o locales, lo que  hace posible que Pedro Navajas y Toña Machetes le entren a la contienda electoral, sin la menor posibilidad de llegar a ganar y menos en el caso específico de la Presidencia de la República.

El INE por su parte no está zafo de responsabilidad al aceptar el registro de todo aquel que amparado en su derecho constitucional de votar y ser votado le da luz  verde a todos  los candidatos independientes que le quieran entrar a la pelea sin ser garantes ya no de un buen desempeño en el  cargo que andan buscando,  sino cuando menos  de hacer un buen papel en la contienda.

Mucho se dice que entre la ciudadanía  hay “hartazgo”  de los partidos políticos, con lo que podríamos estar acuerdo ya que sus candidatos, sin importar el color, pocas veces cumplen  sus promesas de campaña, lo que hace dos años influyó en el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón (a) “Bronco” como candidato independiente  a la gubernatura del estado de Nuevo León.

Pero, pero, pero, el encanto de su triunfo arrollador, que obtuvo con el respaldo de respetados empresarios regios, para nosotros se hizo de agua  ya que le bastaron justos dos años para hacerle el feo al cargo de  gobernador y registrarse ahora como candidato independiente para las elecciones  del 2018,  ya que sueña con ser  el próximo Presidente de la República.

Estamos tan convencidos de que  los candidatos independientes  no son la solución para los problemas que enfrenta el país, al grado de  que dudamos que Margarita Zavala pudiera llegar a ganar la Presidencia de la República con la estafeta de candidata independiente  y con esto decimos todo.

A los candidatos independientes así vayan por la Presidencia, senaduría o una diputación federal, los vemos del  mismo tamaño y cuadratura que a los  partidos “morralla”,  sin la menor posibilidad de  ganar;  ya que de los nueve partidos que están  en la jugada solo tres tienen posibilidades de ganar la Presidencia de la  República que son PRI, PAN y MORENA; los seis partidos restantes  –PRD, PT, PVEM, MC, PNA y PES–  no ganan ni por equivocación.

Pero lo verdaderamente lamentable del caso es que la participación de todos los partidos políticos en los procesos electorales, ganen  o ganen,  le cuesta en dineral al pueblo de México y estamos hablando de miles de millones de pesos. Pero ahora sobre de eso el INE nos monta a los candidatos independientes a los que éste Instituto con poco o mucho también va a amamantar a sabiendas de que van a hacer un pobre papel en el proceso electoral.

El  registro de los candidatos independientes a  la Presidencia de la República oficialmente  se cierra el próximo sábado 14 de octubre, por  lo que se  cree que Margarita Zavala aún tiene tiempo para cambiar de opinión, en el caso de que el jóven maravilla del PAN, Ricardo Anaya, con todo y lo maltrecho que salió de la pelea, la  invite a encabezar el Frente.

Por cierto los ex gobernadores del PAN Fernando Canales Clariond, Alberto  Cárdenas,  Emilio González Márquez, Alejandro González Alcocer  y José Guadalupe Osuna Millán, en bloque cerraron filas con la  otrora primera dama Margarita Zavala y anunciaron que la respaldarán en su  lucha por la  Presidencia de la República como candidata independiente.

Otro que acaba de dejar las filas del PAN es el ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, el  que ya entregó su carta renuncia a la dirigencia nacional del partido, luego de 32 años de militancia.

Al ser entrevistado Luege Tamargo, que ha venido varias veces a Tamaulipas,  dijo que  el presidente del PAN, Ricardo Anaya,  es el Andrés Manuel López Obrador  del blanquiazul. Dijo que “López Obrador es un  enfermo mental de la autocracia, el dirigente que todo lo tiene que hacer; Acción Nacional es  contrario y depende de sus órganos y Ricardo Anaya ha emulado tomando decisiones que no le competen”. De su salida del PAN, dijo que es una decisión personal, sin nada que ver con imitar a Margarita Zavala.

Por cierto pasó de noche la gira que acaba de realizar Andrés Manuel López Obrador durante el fín de  semana ,por doce municipios de la zona norte de Tamaulipas, ya que como lo habíamos anticipado no dijo nada nuevo. Reiteró por enésima ocasión que “los gobernantes se han dedicado a  robar, a saquear y ha sido tanta la manipulación que se ve normal”, por eso decimos que no dijo nada nuevo, ya se le acabó el rollo, son 15 años de andar en campaña.

Definitivamente creemos que el alcalde Oscar Almaraz Smer se ha propuesto cambiarle el rostro a Ciudad Victoria, con un programa de pavimentación de calles y avenidas de la capital del estado como no lo habíamos visto antes, lo que incluye además rehabilitación y bacheo, lo que  obviamente no ha  pasado desapercibido para los victorenses, los que al ver en marcha el pavimentado de su calle salen, hombres y mujeres,  llenos de contento a darle las gracias por la transformación de su colonia.  Obras son amores, dicen.

Del proyecto de la remodelación o  modernización del 17, que para nosotros siempre ha  sido el tramo vial más hermoso de Ciudad Victoria, creemos que  Oscar debe prestar oídos a todas las opiniones que se dejan escuchar en favor y en contra de éste ambicioso proyecto. En lo personal creemos que como victorenses que es de nacencia su intención es  buena, pero no  hay que olvidar que cuando siendo  de día el pueblo dice que es de noche, hay que encender los faroles.

En la conferencia de prensa de ayer lunes el presidente del comité directivo estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, dijo que el tricolor se está preparando  para en las elecciones del 1de  Julio del 2018 mantener los 16 municipios, donde actualmente son gobierno y poder recuperar  los que se perdieron el año pasado.

“Este  será un paso más para recuperar el  Gobierno del Estado en el 2022”, remarcó.

Luego le preguntamos si la detención de Eugenio Hernández Flores se reflejará o impactará de alguna forma al PRI, a lo  que respondió que “eso lo  vamos a saber hasta  el día de la elección”  y remarcó que mientras tanto como partido “nos estamos preparando para la elección y cada quien hace la chamba que le toca.

Por  cierto en la conferencia de prensa en la que Guajardo Maldonado comentó la acciones emprendidas en la  semana que terminó, la secretaria de Gestión Social del  CDE del PRI, Arlette Marcos, dió a conocer que en el partido habrá un médico que atenderá a las  personas que vayan a consulta,  a las que incluso se les  regalarán las medicinas que  han sido donadas al instituto. El horario del doctor será de 9:00 de la mañana a las 2:00 de  la tarde de lunes a viernes. Todo para ayudar a la gente.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx