Columnas

PEMEX y el escuadrón 201

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

PEMEX y el escuadrón 201

Este 24 de Julio, se cumple el 75 aniversario de la partida del denominado” Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico”, hacia territorio Estadounidense, al cual se le encomendó la misión de adiestrarse y capacitarse, para formar posteriormente el escuadrón 201; que participó de manera heroica en la Segunda Guerra Mundial en el año de 1944.

México se vio obligado a entrar en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, al haber perdido dos buque tanque petroleros en dos acontecimientos diferentes, propiedad de la recién creada paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las embarcaciones fueron atacadas por submarinos Alemanes y hundidas en el mes de mayo de 1942, además de otros buques agredidos que abastecían a Estados Unidos del llamado “oro negro” suministrándole por su creciente demanda ya que el vecino del norte se encontraba en estado de guerra.

Solo cuatro años atrás, México había promulgado la expropiación petrolera, y estaba comprometido a seguir pagando las deudas contraídas para dicho fin, y se puso en riesgo su economía ya que eran barcos petroleros que necesitaba, para poder vender y mover su producto.

De esta manera nació la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) contando el escuadrón de combate con 30 pilotos y 25 aviones caza de última generación, Thunderbolt, respaldados por un equipo de 299 elementos.

El escuadrón bajo las ordenes de comandante Antonio Cárdenas Rodríguez se incorporo al frente del sudoeste del pacifico, acompañado por fuerzas militares Estadounidenses, Australianas, Holandesas, Filipinas y Británicas, quedando bajo las órdenes del comandante supremo de las fuerza aliadas el General Douglas MacArthur.

Quedan registros históricos de su gran poder operativo: 785 acciones ofensivas, 1457 bombas arrojadas contra blancos, y dejar fuera de combate a cerca de 30 mil soldados enemigos, entre algunas de sus acciones destacables.

Conocidos como “Las Águilas Aztecas” se ganaron el elogio y reconocimiento del comandante de las fuerzas aliadas, el Gral. Douglas MacArthur, así como del jefe de la 5a Fuerza Aérea, el Gral. George Kenney.

El escuadrón 201 fue una respuesta para salvaguardar a PEMEX,  y representó una millonaria inversión, pese a la difícil situación financiera económica que el país padecía, dados los compromisos económicos contraídos para nacionalizar a la industria.

PEMEX se convirtió en una palanca de desarrollo nacional, que le ayudo a México a crecer siendo una de las económicas emergentes más importantes del mundo, en el periodo del “Desarrollo estabilizador” por lo que la inversión le redituó, al grado que sabemos, 60 centavos de cada peso del presupuesto federal venían de la petrolera.

Hoy 7 décadas después, paradójicamente se sitúa a PEMEX una vez más, como una empresa que padece una crisis profunda financiera, ya que es la empresa petrolera más endeudada en el mundo. Según las agencias calificadoras, su deuda financiera suma 106 mil millones de dólares.

Las malas administraciones y la corrupción, libran una batalla, ahora legal desde las mismas entrañas de PEMEX, la nave Mexicana parece hundirse ante el desfalco y la mala administración en sus finanzas.

Las políticas gubernamentales apuestan en una dirección, que trata de revivir la maquinaria productiva del sector invirtiéndole presupuesto y recortándole su carga fiscal, además de su nuevo plan de negocios.

Mientras, el sector privado apuesta por participar en el rescate, ante lo que el asesor presidencial Alfonso Romo Jefe de la Oficina de la Presidencia, señaló que ha habido rezago por muchos años y por eso se necesita la inversión privada, reconociendo la necesidad de capital privado.

Celebremos hoy a los héroes que garantizaron la estabilidad, el crecimiento y la soberanía nacional hace 75 años, PEMEX y el escuadrón 201.

Querido lector tenga un excelente dia, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com