Columnas

Peña Nieto, el adiós de la nostalgia

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Peña Nieto, el adiós de la nostalgia

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se despidió de los tamaulipecos con un mensaje que expelió una precoz nostalgia de poder, al desear “de todo corazón, mi afecto, mi gratitud y mis mejores deseos para el Estado”, al tiempo que aseguró entregará a su sucesor “un México con estabilidad económica, política y social. Un México con más fortalezas. Deseo que la próxima Administración sea exitosa”, enfatizó.

En un vibrante discurso pronunciado con singular emotividad, PEÑA NIETO reconoció que en ese México de estabilidad económica, política y social que entrega, existen regiones geográficas todavía sacudidas por la inseguridad y la violencia, como Tamaulipas, y alertó contra el ingreso de armas y efectivo, insumos para la operación de los cárteles, cuyo ingreso por la frontera fortalece a las organizaciones criminales.

Y bajo esa perspectiva, el Presidente PEÑA NIETO fue particularmente enfático al subrayar que Tamaulipas contará con el apoyo total de la Presidencia de la república, de las fuerzas armadas, y de la Marina de México hasta el último día de su mandato.

Y al sintetizar los logros de su gestión, PEÑA NIETO reconoció el esfuerzo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por hacer un frente común con el Gobierno de la república en beneficio de México, e indicó que de sus 266 compromisos de campaña, 37 fueron con la frontera norte del país: “he cumplido 31”, apuntó e indicó que de ellos, 11 son de Tamaulipas. 2 de ellos fueron el motivo de su visita de ayer a la entidad, el Libramiento Reynosa Sur II y la entrega simbólica de la primera etapa de la modernización de la carretera Tampico- Victoria- Límites Estado de Nuevo León.

PEÑA NIETO expresó que su mayor privilegio fue haber servido a México desde la Presidencia de la república, y matizó al señalar que lo hizo con alegría, entusiasmo y pasión.

En el marco de su gira de trabajo por Reynosa, el Presidente PEÑA NIETO y el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguraron esas obras, que impactan positivamente en la competitividad de la entidad en materia de comercio exterior, industria y servicios.

Durante su visita, el mandatario nacional aseguró que la infraestructura impulsada por su administración en Tamaulipas y en general en la franja fronteriza del norte del país, ha generado un ambiente propicio para la atracción de más Inversión Extranjera Directa y como consecuencia para la generación de más empleos.

“Solo en la  franja fronteriza del norte del país, han llegado 54 mil millones de dólares, 20 por ciento más de los que se recibió  en la pasada administración”, citó y puntualizó que “lo más importante es que ha reflejado oportunidades para los mexicanos. En toda la zona fronteriza se han creado un millón de empleos, esto es más del doble que la administración anterior. Y en el caso muy particular de Tamaulipas, se han generado 100 mil nuevos empleos, esto es 8 veces más que los generados en la pasada administración”, puntualizó el Eje4cutivo federal.

En su mensaje, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA señaló que los 37 kilómetros de longitud, 18 pasos superiores, cuatro carriles e igual número de entronques a desnivel que tiene el Libramiento Reynosa Sur II, representan, en términos de comercio y servicios, grandes beneficios para la región y el país entero.

“La inversión de mil 600 millones de pesos hecha en esta obra, está ampliamente justificada por sus beneficios. Es cierto, presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, obras así ponen a México en movimiento”, aseguró.

Señaló que también destacan las inversiones en materia energética, ya que de los 200 mil millones de dólares que serán invertidos en el rubro en México, cerca del 40 por ciento llegarán a Tamaulipas.

MAQUI Y LA EQUIDAD

En su mensaje, el presidente destacó la presencia de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a quien citó como “un gran ejemplo de la participación política de las mujeres en el país”, ya que con la Reforma Política Electoral promovida por su gobierno, las mujeres tienen el derecho de ocupar el 50 por ciento de las candidaturas.

“Aquí tienen ustedes una alcaldesa en Reynosa, y ella da cuenta y acredita que hoy gracias a la Reforma Político Electoral, 50 % de las candidaturas a los Congresos locales y el Congreso federal, son para mujeres”, subrayó el mandatario.

Y añadió:

“En pocas palabras, impulsamos de manera decidida a partir de esta reforma una mayor presencia de las mujeres en las decisiones públicas de nuestro país. Esas son las fortalezas que tiene nuestro país, ese es el México al que estamos arribando”.

El Libramiento Sur II Reynosa tuvo una inversión de 1,600 millones de pesos, en 37 kilómetros de longitud y una carpeta de circulación de dos carriles, que beneficia la comunicación y el comercio en la frontera, con ciudades de Estados Unidos  en sus cruces fronterizos Anzaldúas, Reynosa-Hidalgo, Reynosa-Pharr y Río Bravo-Donna, además de conectar con las autopistas Monterrey-Reynosa y Matamoros-Reynosa.

FIESTA DE SELFIES

La visita del Presidente PEÑA NIETO se convirtió en pretexto para el selfie, pues decenas de hombres y mujeres, particularmente damitas integradas al servicio público, aproximaron sus rostros al de PEÑA para operar las cámaras fotográficas integradas a sus celulares.

Y PEÑA NIETO fue muy complaciente, pues a nadie dijo no.

¡Vamos!, no le negó la foto ni siquiera al cuestionado alcalde de Matamoros, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, quien se escurrió entre los reynosenses hasta quedar cara a cara con el mandatario.

‘Chuchín’ sonrió y sacó su celular.

El Presidente sonrió a la cámara y ‘Chuchín’ tomó el momento.

Luego sonrió y se fue.

O como lo hizo también la Directora de Participación Ciudadana del gobierno estatal, SILVIA LETICIA ALMANZA ARMAS, quien ‘correteó’ literalmente al Presidente, hasta que lo tuvo a un lado y pidió su foto.

Otro que alcanzó selfie fue el particular del Gobernador, ROBERTO ‘Beto’ Roux.

Las gigantescas pantallas instaladas en el espacio de la visita presidencial, proyectaron también el momento en el que el Delegado federal de SEDATU, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, tuvo su cachito de la gloria al captarse con el Presidente PEÑA NIETO.

Y el Presidente no se le negó a nadie.

Su gira de despedida fue, al mismo tiempo, ocasión para que la nostalgia corriera a raudales en el espacio aledaño al Libramiento Reynosa sur.

Por cierto, entre los centenares de invitados a la gira presidencial se contó con los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y HORACIO ORTIZ RENÁN, quienes, al igual que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, tuvieron un espacio en el presídium.

De Nuevo Laredo reportan que este domingo por la mañana se suspenderá el servicio de agua potable a más de 80 colonias que surte la planta centro de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, ya que la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, reemplazará equipos de medición de media tensión de consumo de energía.

Los trabajos del cambio de medidor, se realizarán este domingo 9 de septiembre, iniciando a las 7:30 de la mañana para concluir a las 2 de la tarde, de acuerdo a información proporcionada por la empresa del Gobierno Federal.

“El personal de CFE, durante la presente semana ha realizado trabajos previos para evitar extender el horario de trabajo que impactará en el suministro de agua a nuestros usuarios”, comentó RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente General de COMAPA.

Las colonias que se suspenderá el servicio están en un cuadrante que inicia de norte a sur desde la avenida 15 de junio hasta la colonia INFONAVIT Fundadores, y de oriente a poniente desde el bulevar Colosio hacia carretera Aeropuerto.

Una vez que se restablezca la energía y se hagan las pruebas pertinentes, COMAPA dará inicio al bombeo de agua a las redes de todo el centro y las colonias afectadas.

Se estima que el servicio se normalizará a todo ese sector antes de las 5 de la tarde.

Antes de que se me pase, deje compartirle que con el propósito de prevenir y corregir cualquier eventualidad, durante alguna situación de emergencia el personal del Congreso del Estado, realizó un simulacro de evacuación total del edificio legislativo, donde más de 200 personas simularon una situación lo más cercana posible a la realidad, en caso de contingencia.

A nombre del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, el Secretario General, DAVID CERDA ZÚÑIGA, agradeció la participación de las y los trabajadores, resaltando que este tipo de prácticas no pretende solamente, conseguir un resultado óptimo, sino el entrenamiento y la corrección de hábitos de todo el personal, tomando en cuenta diversos condicionantes.

Lo que nos recuerda que la Diputación Permanente adelantará su sesión, para reunirse este lunes y ventilar los temas de la semana.

Uno de ellos es el relativo al oficio de queja enviado por los asesores del Presidente municipal electo de Tampico, JESÚS NADER, quienes denunciaron a la alcaldesa porteña MAGDALENA PERAZA GUERRA, de estar obstruyendo la Ley de Entrega-Recepción, por lo que se espera que ese cuerpo emita un exhorto a la presidente municipal sureña.

De allá mismo nos reportan que ‘Chucho’ NADER citará en cualquier momento a conferencia de prensa, a efecto de dar a conocer la Lista de su Equipo de Colaboradores que gobernará con él a partir de este 1º de octubre.

Personas del primer círculo de ‘Chucho’ nos confirman que la lista que publican en redes es apócrifa.

Y que quizá solo en un caso le atinen.

Así las cosas.

Quien apunta a convertirse en Director de Comunicación Social es el experimentado JOSÉ ZALETA, quien ya tiene armado su equipo y pronto lo dará a conocer.

¡Ah!, sin confirmar, nos notifican del siempre bello y alegre Puerto de Tampico, que el próximo lunes arranca ¡por fin!, la transición municipal, pues la alcaldesa ya entró en razón de que está fuera de la ley.

En Matamoros, por cierto, nos confirman el equipo de prensa de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, llevando como titular al colega y amigo MIGUEL GARAY AVILA, con ALEJANDRA GALVÁN HERNÁNDEZ en la Dirección Administrativa; CECILIA PÉREZ BARRERA en la Dirección de Prensa; MIGUEL PARGA en la Dirección de Comunicación Digital y JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ como titular del Departamento de Monitoreo.

También quedaron integrados KARLA NEGRETE LARES, ISMAEL RENDÓN RICO y VIRIDIANA GARCÍA OLVERA, así como los fotógrafos EDGAR IVAN CRUZ BISNES y LAURA PATRICIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.

MIGUEL PARGA, VÍCTOR LOERA SOLÍS y JUAN FELIZARDO y MIGUEL GALLEGOS.

En monitoreo, coordinará JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ, con CYNTHIA VILLAVICENCIO GARCÍA, OMAR CORTINA CARMONA, GERARDO SANTIAGO ROMERO y LUIS FERNANDO PATIÑO CARREÓN.

En otro tema, con la finalidad de dar a conocer la importancia de la pesquería de la sardina en aguas mexicanas y promover su consumo entre las familias mexicanas, el próximo 9 de septiembre se llevará a cabo en el puerto de Ensenada Baja California, la décima edición de la “Feria de la Sardina”, donde participarán los principales productores del noroeste del país.

En el evento organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPAESCA) y el Comité Sistema Producto de Pelágicos Menores, participarán productores de los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Cabe destacar que la pesquería de sardina se ubica en el primer lugar de producción en México, ya que en 2017 se registró un volumen de 720 mil 888 toneladas, generando 584.4 millones de pesos y es el décimo producto con mayor valor en el sector pesquero nacional.

El estado que encabeza la producción nacional de sardina es Sonora, que concentra el 53 por ciento a nivel nacional con 385 mil 247 toneladas; le sigue Baja California con 146 mil 236 toneladas; Baja California con 130 mil 453 toneladas y Sinaloa con 81 mil 274 toneladas.

De las más de 720 mil toneladas de sardinas que se capturan en México, una tercera parte se destina a consumo humano, y el resto es para uso industrial, transformada principalmente en aceite y harina.

Al igual que el atún, la sardina destaca por ser un alimento enlatado que se conserva fresco y pasa un mayor tiempo de vida en el anaquel, lo que permite que estén presentes en las tiendas de autoservicios y puedan llegar a las comunidades más alejadas del territorio nacional.

Por último, el Rector Ing. M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ develó la placa inaugural del Aula Didáctica del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología en Agricultura de Precisión (CENITTAP), que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en alianza estratégica con la empresa brasileña JACTO.

La placa alusiva a este espacio de enseñanza, lleva el nombre del Sr. SHUNJI NISHIMURA, como un reconocimiento póstumo en memoria del inmigrante japonés que fundó en Brasil la empresa JACTO, líder internacional en innovación y alta ingeniería en agricultura de precisión.

En la ceremonia que contó con la presencia del Director Comercial de JACTO, VALDIR MARTINS DA SILVA, se puntualizó el respaldo que ha dado esta compañía para la creación y desarrollo del CENITTAP, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.