ColumnasTitulares

PEÑA NIETO, LOS ENANOS YA NO CRECEN

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

PEÑA NIETO, LOS ENANOS YA NO CRECEN

Es temprano en el país… ¿o demasiado tarde?

La conductora  de Televisa Paola Rojas,  realizó una entrevista informal al Director  General del IMSS, Mikel Arriola, mientras éste daba una demostración de sus habilidades  profesionales, para jugar  Jai Alai.

Se busca promocionar al  funcionario peñista, tal y como  han estado mostrando a otros  servidores públicos  del gabinete federal, con miras  al 2018.

El problema es que, durante cinco años de su sexenio, el Presidente Peña, mantuvo en la oscuridad mediática al resto de su gabinete, y solamente  dejó que se asomaran  los rostros de Osorio Chong,  de  Videgaray y de Aurelio Nuño, hoy figuras muy desgastadas.

Peña Nieto, centralizó  el trabajo de su gabinete, reduciéndolo a  tres o cuatro personas,  propiciando que el resto de su gobierno no creciera.   Hoy, el actual gabinete federal, está convertido  en una cuadra de caballos enanos. Gobernadores, véanse en ese espejo.

UNA  MARCA  POLITICA FIRMADA EN CONCRETO HIDRAULICO

La pavimentación  con concreto hidráulico,  de larga duración,  se  destaca en la estrategia de la obra pública, emprendida  por el cabildo  almaracista  en la capital. El mensaje  que se envía a la ciudadanía, es de  hacer  obras  duraderas  que  trasciendan para la posteridad, y permitan ahorrar  a futuro ciento de millones  de pesos, en reparaciones  viales.

Lo anterior  habla de que las acciones que se están emprendiendo, no son solamente para salir en la foto, sino para trascender  más  allá de la imagen y lograr un sitio en la historia de la infraestructura urbana.

Esta semana, se dio la entrega  de lentes, (más  de 8 mil quinientos beneficiados), bolsa de trabajo, limpieza  de las principales  avenidas  y bulevares, apoyo  a  la política del medio ambiente, encabezada por el gobernador García  Cabeza  de Vaca, programas de bacheo  e  infraestructura educativa,  para cerrar  con  la convivencia  del Libre diecisiete.

En  resumen,  la  marca  política  Almaraz, se mantiene  muy bien posicionada  en  el reconocimiento y aceptación de  la  sociedad  victorense. Es cierto que, en materia de presupuesto, todos los ayuntamientos del país, enfrentan tiempos difíciles, con un escenario económico nacional, urgido de recursos frescos. Pero también es verdad que, aquellos alcaldes que se han sabido mover, tocando puertas  y haciendo  gestiones ante sus estados y  la federación, están saliendo adelante.

Es el caso de Victoria, y de su equipo itinerante.

¿ISMAEL,  RUMBO AL  2022?

En algunos espacios  informativos,  se ha planteado la posibilidad de que  el actual Secretario General  del PAN, Ismael  García  Cabeza  de  Vaca, pudiera  convertirse en diputado federal, en el 2018, por la vía  plurinominal. De  darse esta situación,  la fuerza política  de IGCV crecería de tal manera que,  automáticamente  se le consideraría  como fuerte  adversario   en el aún lejano hándicap sucesorio del incipiente  sexenio panista  tamaulipeco.

Hasta  ahora,  Ismael es  quien  más ha seguido los pasos del primer mandatario estatal en la política. A  pesar de que,  dicho personaje  es marcadamente discreto y  sabe que  los reflectores deben   de ser para su hermano, como jefe político del estado, poco a poco, Ismael  ha ido creando su propia marca, en la política panista  de la entidad. Tiene carisma, y si se le dan las condiciones, puede crecer.

Sin embargo, todo dependerá  del examen político que  habrá de enfrentar el PAN, el año próximo, pues más  allá  de  la  circunstancia  de  quien resulte  el candidato o la candidata presidencial  del PAN,  se pondrá  en juego  el capital político  de los  gobernadores que triunfaron en el 2016.

Especialmente, existe una singular expectativa por ver el desempeño  del sexenio azul tamaulipeco, mismo que, se convirtió en el líder de todas las  elecciones  estatales, el año pasado, al obtener una ventaja contundente, y a todas luces abrumadora.

Justo en la cresta de esa  ola, va  el actual Secretario General  panista.

LOPEZ  OBRADOR Y  SU PLEITO CON EL PRD

El pasado  sábado, Obrador  estuvo en una reunión, celebrada en esta capital. Hubo ahí  algunas  figuras del  priismo, como  Felipe  Garza  Narváez  y Javier Villarreal, que  se dejaron ver públicamente,  al lado del patriarca de MORENA. Fue también notoria, la presencia  de un sector  del magisterio, por las porras  que  se escucharon, durante el evento. Esperemos que no le vayan a sembrar judas, como ocurrió  con Eva Cadena en Veracruz.

Como periodista, coincido  con López  Obrador, simpatizo con su causa, pero no coincido con  su  reciente declaración, en el sentido de  darle una patada al PRD, descalificándolo como aliado, y calificarlo como mercenario, sea buena idea.  En el PRD,  sus dirigentes  se han corrompido, pero  hay miles  de  militantes demócratas  y honestos.  A  esas bases,  hay que sumarlas.