Columnas

PEÑA NIETO, NI LOS SUYOS LE CREEN

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

PEÑA NIETO, NI LOS SUYOS LE CREEN

De acuerdo a una encuesta realiza por el diario Reforma, solo el 12 por ciento de los encuestados cree en el Presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el 86 por ciento lo desaprueba.

Lo peor del asunto es que además de que su imagen anda por los suelos, al Presidente ya ni los suyos le cree, tal y como lo demuestra una reciente conversación entre Alfredo del Mazo González y el ex vocero de la Presidencia, David López.

En el audio los personajes cuestionan a las acciones poco contundentes del Presidente de México ante las protestas por el aumento al precio de la gasolina. Ese desdén con que Peña Nieto trata los problemas del país tiene preocupados a su grupo de colaboradores y amigos.

“No puedo dejar de comentarte la gran preocupación que siento, percibo, escucho en todas las mesas donde me siento, por lo que está pasando…; por el golpeteo contra nuestro queridísimo jefe y amigo (Enrique Peña Nieto)” comenta David López.

“¿Estará viendo nuestro amigo todas estas críticas y cuestionamientos?” le pregunta Del Mazo a López Gutiérrez.

“Yo siento de que no. Tengo la impresión de que no. Tengo la impresión de que si alguien le dice, le comenta: «oiga, estuvo muy duro lo de… fulano», a lo mejor se sigue actuando con cierto desdén. «Estos pendejos siempre dicen lo mismo». No podía dejar de tocar el punto porque para mí, es electoral”, contesta el ex vocero.

Los personajes tachan a Peña Nieto de tibio ante los problemas de México y de no tener una percepción real de lo que ocurre ya que su actuar sería otro.

En la plática sale a relucir el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong: «Yo, en lo personal, creo que hay algunos que aspiran muy fuerte, como el que más sale en las encuestas de los nuestros, que ya cumplió, ¿eh? Sinceramente ya no da pa’ más, aunque salga todas las noches en la pantallita. ¿Pero sale con planes, programas, buenos deseos…? ¡Resultados, cabrón, es lo que necesitamos! Que la gente sienta que estamos respondiendo», comenta del Mazo.

Duros momentos los que vive el Presidente. Ya ni los suyos le creen, dudan de su liderazgo y cuestionan su capacidad.

LIDYA IRÍA A LA UAT

En lo que podría considerarse uno de los primeros enroques en el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Lydia Madero García, podría dejar el cargo para ocupar la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Lydia, abogada de profesión, no la ha pasado nada bien desde su llegada al sector salud y desde el inicio de año se hablaba de su inminente salida. Se dice que de un momento a otro pasaría a ocupar la segunda posición más importante dentro de la UAT con lo cual el nuevo gobierno panista estaría preparando el camino para la llegada de su rector.

EL MORRAL DE JULIO PORTALES

Lo quieren vender como la mejor carta para el PRI.

Lo cierto es que al interior del partido es nula la presencia de Rubén Garza Moya, a quienes las huestes de Julio Portales Martínez presentan como la mejor opción para dirigir al PRI en El Mante.

Garza Moya ha estado en posiciones de poca trascendencia en varios ayuntamientos, no se ha caracterizado tampoco por su cercanía con grupos políticos, operadores y seccionales. Hay un total desconocimiento sobre e trabajo partidista que ha realizado el personaje en cuestión.

Si Julio César Portales Martínez le apuesta a Rubén para dirigir los destinos del PRI municipal las cosas están complicadas. Hay mejores cartas para ese partido, hay gente que llega sin proyecto político, sin afanes protagónicos, pero sobre todo con experiencia y capacidad.

Si en el morral de Julio Portales está Rubén Garza Moya, mejor que se siga dedicando a sus negocios.

LUPILLO LÓPEZ, MERECE UNA OPORTUNIDAD

Es conocido por haber fungido por años como secretario particular de César Augusto Verástegui Ostos, además de ser un eficaz operador político.

Al médico Guadalupe López González se le conoce de sobra en Xicoténcatl y municipios aledaños, se sabe de su cercanía con la familia Verástegui, a quien ha servido con lealtad.

No será nada raro que de un momento a Lupíllo tarde o temprano se le vea encabezando un área importante en la estructura de salud, la verdad es que lo merece.

Si el gobernador del estado le dispensa alguna tarea en el servicio público seguro que Lupe lo hará con un alto grado de responsabilidad y compromiso como siempre lo ha hecho.

No en balde algunos políticos se han sorprendido de que hasta el momento su nombre no aparezca en posición alguna pero es cuestión de días para que finalmente reciba una tarea. Lupillo es de la gente con la que siempre da gusto tratar.