ColumnasTitulares

PEÑA NIETO PERDIO EL REFERENDUM DE LAS URNAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

PEÑA NIETO PERDIÓ EL REFERÉNDUM  DE LAS URNAS

Pirro fue el General de origen griego que, venció  dos veces a los romanos, pero a costa de perder muchos hombres, a tal grado que, cuando alguien le felicitó por sus victorias, comentó: “otro triunfo de estos y vuelvo solo a casa”.

Lo mismo le acaba  de ocurrir al  candidato Alfredo  del Mazo,  y a su padrino, y primo hermano,  el Presidente  Enrique  Peña Nieto, durante la  cruenta batalla electoral en edomex. De hecho, en la lucha inter partidista, MORENA  venció  al PRI  en edomex, con un millón, 786 mil 962 votos, contra un millón 729 mil,  cuarenta y nueve votos. Lo que le valió  al  anti popular  PRImazo, fueron sus alianzas. Sin esas no gana.

Es risible  y  hasta digno de sarcasmo, que inmediatamente después  de  concluir  la votación en edomex,  algunos columnistas como  Carlos  Loret  de Mola  y  Salvador  García  Soto, se apresuraron a  decir que, en edomex, Peña  Nieto  le ganó  a  AMLO. La uniformidad  en el enfoque  de ambos  periodistas, mueve  a la suspicacia.

En los hechos, como ya dijimos en la colaboración  de ayer,  el gran derrotado político  de estos  comicios,  es el PRI  y  su  máximo líder político en el  país,  el Presidente  Peña Nieto. Tal vez ahora esto  no se  vea, o tratan de disfrazarlo de victoria. Pero en el 2018, toda esta evidencia  será arrojada  a las urnas, tal y como el mar termina por  sacar los deshechos a la playa.

La prueba más  contundente,  es que,  la candidata  de MORENA, una desconocida trabajadora de la educación,  fue capaz  de  poner  de rodillas al imperio político más descomunal  en la historia  reciente  de la nación. Delfina Gómez  obtuvo casi dos millones  de  votos,  y  en  materia  de estadísticas, los números  no mienten, y nos dicen que  el PRI  peñista  perdió más  de un millón de sufragios.

Por lo  tanto, no hay razones  para que Peña y los suyos festejen. Lo mismo que sucedió en edomex, ocurrió en Coahuila, donde  la oposición se le está  yendo encima al PRI  de los hermanos Moreira, y es hora que tratan de sacarlo del poder, por  la vía de los  tribunales.

Por cierto,  es muy sospechoso que mientras en Coahuila,  se ha formado  un frente  anti PRI, para denunciar el fraude,  en edomex,  tanto PAN, como PRD,  se encuentren muy calladitos. ¿De cuánto habrá  sido el “cañonazo”, como para silenciarlos, y dejar  solos  a los de  MORENA?

Lo que sigue en el calendario es el 2018. Para algunos analistas, el Presidente  EPN  debe de apresurarse  a  sacar  a su gallo  para la sucesión de  Los Pinos, porque  su grupo se encuentra demasiado rezagado, en relación  con  MORENA, con el PAN y con el PRD, pero….¿por  quien  se va a decidir  Peña  Nieto?  La  caballada tecnocrática que tiene  en el gabinete  está  demasiado  flaca.

El único político  con estatura  para  competir  en la elección más  desventajosa que  enfrentará  el PRI nacional,  es  el  Secretario  de  Gobernación  Miguel Angel Osorio Chong. Otro cuadro con espolones,  es  Manlio  Fabio  Beltrones. Lamentablemente Peña  no los quiere. Al primero  lo mantiene como ministro del interior, pero se sabe que su consentido  es  Luis  Videgaray.

Si por Peña Nieto fuera, Luis sería  el candidato del PRI,  a  la Presidencia de la república. Pero, Videgaray  ha tenido una travesía política desafortunada. Primero  lo quemaron con lo de las casitas  blancas, después  el  escándalo de Trump y su  renuncia  a  la  Secretaría  de  Hacienda. Su regreso  por  la  puerta  de  Relaciones  Exteriores, lo convierte en un candidato imposible de vender políticamente hablando.

Y sin embargo,  el  Presidente  parece obsesionado  con enviar  como candidato  al inexperto   Secretario  de Finanzas, José Antonio Meade. La otra carta sería el encuerdado Narro.

Si   EPN  cree que, después  del episodio de  edomex,  es realmente  ganador y  se arriesga a poner un candidato  impopular, como los ya mencionados, le va a ir como en feria, en el 2018.

Con todos  los peros que usted guste y mande ponerles, los dos políticos priístas que, en este momento pueden reunificar  a la desmadejada estructura  priísta  en el país, y tratar  de rescatar  el proyecto  del 2018, son Osorio  y Manlio.

Y conste que no son santos de mi devoción. Pero para Peña, no hay de otra. O la bebe o la derrama.

SE  HABLA  DE  UNA CARNICERÍA HUMANA EN LOS PENALES

Ayer, los  medios virtuales  volvieron a trasmitir  audios y videos  del grave problema ocurrido en el penal estatal. Oficialmente  se reportaron dos policías fallecidos, pero extraoficialmente se habló de tres agentes caídos y  de 48  reos  masacrados en la trifulca.

ALUMBRADO Y PAVIMENTACION: AVANZA  OSCAR, EN SU ALIANZA CIUDADANA—

Ahora sí, la  colonia Moderna  podrá  hacer honor  a su nombre: serán pavimentados con concreto hidráulico,  mil 230 metros cuadrados, en las  principales calles. Crece el apoyo ciudadano hacia  Almaraz.