Columnas Titulares

PEÑA NIETO VIENE A APRETAR TUERCAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿QUIEN ES  EL MEJOR OPERADOR  DE  BALTAZAR?

El  pasado  fin de semana,  ocurrió  un hecho  que  habla por si solo,  de  las habilidades personales de  Baltazar  Hinojosa  para  fortalecer  su proyecto, rumbo a la gubernatura. Invitó  al doctor  Ricardo Manzur    a dialogar,  y  de  esa  reunión  el  médico maderense  ex aspirante  a la alcaldía,  salió  totalmente convencido  de que el BHO  es la mejor carta. Y de que  va a trabajar junto a él, hombro con hombro, en el sur  de la entidad.

A  esta  reunión, Manzur  iba  tenso,  pues  no sabía  el trato que  le daría  el abanderado  tricolor. Pero  de entrada,  el hecho de darle al encuentro, un aire familiar  y de honrarlo con toda la confianza,  desarmó  al líder político  maderense. Para empezar  nada de formalidades. Cero protocolo. Y una charla  de amigos.  Hoy, Manzur  se encuentra convertido  en el más  entusiasta  de los cuadros  políticos que buscan sumar  y consolidar el triunfo del PRI en madero. Su  hermano  Juan Manzur trabajará en toda la región sur. Y  ambos  se coordinarán, con el excelente activismo del deporte  social,  que hoy por hoy, trae  el psicólogo  Rubén Rivera  Rodríguez en todo el estado.

Ya anteriormente,  las huestes  de  Cabeza  de  Vaca  se le habían acercado  a  Manzur  y le habían ofrecido el oro y el moro, para  jalarlo a su proyecto. Entre los tentadores  espejitos, figuraban costearle  toda  la campaña  y  volar  de inmediato  desde  ciudad  Victoria  a  la urbe  sureña, para  elaborar  propaganda  y  toda  la  respectiva parafernalia. Manzur  les  dijo que no. Prefirió ver el bosque, antes que el árbol.

Volviendo  con el tema  que  da el título a esta  columna,  desde hace semanas,  la gente  se pregunta, quien  o quienes  serán  los  operadores  del abanderado  del PRI  a la gubernatura.  Han salido  a relucir  algunos  nombres. Y  no  les  restamos méritos. Pero en esencia,  el mejor  operador  del  baltismo  en Tamaulipas, es el propio Baltazar  Hinojosa. En su papel  de  político  y de economista, la  operación que  mejor le sale, es la suma.

PEÑA  NIETO  VIENE  A  APRETAR  TUERCAS

Dos son las agendas del Presidente  Peña Nieto, mañana martes en Tamaulipas. La primera  es de índole  formal, relacionada con el desarrollo social y de infraestructura. La segunda,  es la más  relevante, estrechamente vinculada  con  el proceso político  que se vive en la entidad. Dicen que viene a apretar tuercas.

Sobre todo  porqué  el hombre mejor  informado del país,  ya  trae  la  película  completa en relación a la encomienda  que tienen ciertos priístas  de apoyar con todo, al candidato de su partido, Baltazar  Hinojosa  Ochoa. No creemos  que  haya problemas, porque  la unidad  del priísmo  tamaulipeco,  se encuentra por encima de celos políticos  y cosas  parecidas.  Pero  sin duda alguna,  ahí donde  se tenga que poner el acento  y matizar el comentario, Peña Nieto  lo hará  puntualmente.

Y  es que  Balta  ha empezado con el pie  derecho  y  la ciudadanía  lo acepta como el  portador  del cambio.  Todo lo anterior, desde  luego, debe ir acompañado  del  respectivo  respaldo por parte  de los  enclaves  de decisión.  En tal sentido, si algo hiciera falta,  la única voz que puede provocar  una  modificación radical, en este tipo  de actitudes, es la misma que, hace  unas semanas, desde Los Pinos, decidió que el mejor  tamaulipeco para la sucesión gubernamental,  es el matamorense.

Es así como, durante la visita presidencial de mañana, dos realidades  habrán de manifestarse,  aunque  solo  una  de ellas, la  de las fotos y boletines,  será  visible. La otra se  irá  evidenciando conforme pasen los días. Para  algunos actores  del escenario político  actual,  no  existe  la menor duda  de  que si  ahora  las cosas  van muy  bien,  después de la visita  presidencial, irán todavía mejor. Y  es que las órdenes del  Presidente no se discuten. Solo se acatan.

¿QUE  ESTÁ  OCURRIENDO  EN CIUDAD  VICTORIA?

Este  fin de semana  en la capital del estado,  las  redes  sociales  se  sobre saturaron de terror. Los rumores, ciertos  o falsos  de  enfrentamientos  y  de  inseguridad,  se multiplicaron. Incluso empresas emblemáticas   de  la diversión familiar  en la capital,  como  Cinepolis , anunciaron  que cerrarían  para evitar  exponer  a  la ciudadanía.

Ignoramos  cual  sea  el origen  de  todo  esto, pero una cosa  es cierta:  la autoridad municipal,  deberá de elaborar  una  adecuada  estrategia  encaminada  a enfrentar  el caos. Y  es que no estamos  hablando   de la mismísima capital  del estado. Es cierto que  el  tema  duro  de la  inseguridad  es preocupante  donde quiera que se presente, ya sea en pequeños pueblos o en ciudades del norte o sur. Pero  padecer  su recrudecimiento en la capital,  son palabras  mayores.

POSDATA: Sin el apoyo  de  Lety  en Matamoros, sin el respaldo  de  Canturosas  Villarreal  en Nuevo  Laredo y  huérfano de la cobija nacional  del PAN, Cabeza empieza  a mirar  fantasías, como  los  que  sucumben  de sed   en el desierto.