Columnas

Penúltimo revés a iniciativa contra Gobernadores.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Penúltimo revés a iniciativa contra Gobernadores.

Queda atrás y sin efecto alguno, el intento que hubo de afectar a los gobernadores de varias entidades, con una propuesta de desaparición de poderes, la cual nunca tuvo razón de ser, es más, ni siquiera de llegar al Senado de la República como una propuesta que debería de tratarse en el pleno.

La secretaria de Gobernación, Doña Olga Sánchez Cordero, había dicho hace unos días que eso no procedería, de manera que este martes, en el propio Senado de la República se concretó el rechazo de la iniciativa, bajo la premisa de que es improcedente ya que no se cumplen los requisitos marcados en el Artículo 76 Constitucional, de manera que el asunto se archiva, tras una discusión válida al interior de la Cámara.

En la reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación, se elaboró el dictamen que será enviado al pleno y hace ver que la desaparición de poderes en las entidades es una intervención extraordinaria por lo que debe de ejercerse con estricto apego al orden Constitucional y respecto al pacto federal.

La Comisión apunta también que, tras la valoración jurídica de las solicitudes que fueron presentadas, se concluye que los hechos, el conocimiento y la apreciación de los mismos sobre el funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, no actualizan las hipótesis normativas del Artículo segundo de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República, para determinar que se ha configurado la desaparición de los poderes en las tres entidades.

Como quiera, a la llegada del dictamen de la Comisión de Gobernación al Pleno, originará discusiones de forma y terminará por desecharse, sin embargo, habrá quienes pretendan aprovechar el momento para dar una repasada a las autoridades de las tres entidades y tratar de ganar espacios en los medios de comunicación.

Obvio, los promotores de la iniciativa, sabían que llegar a la desaparición de poderes era difícil, sin embargo, lograron su propósito de causar zozobra, aunque, a la hora de la verdad, en las entidades del país, los ciudadanos, salieron en defensa de sus gobernadores, al sentir que la agresión venía con dolo y ganas de incomodar a todo mundo, como sucedió en Tamaulipas, donde las personas rechazaron en automático todo aquello que se decía sobre el tema.

Además, qué bueno que el asunto se haya sufrido el penúltimo revés y que, el último sea en la sesión plenaria próxima, para que ya se deje de lado y la atención de los Senadores quede sobre asuntos de mayor relevancia para la nación.

Los otros.

Este inicio de semana, estudiantes y docentes del Colegio de Bachilleres trabajaron de manera con el municipio de Ocampo y el Sistema DIF de ese mismo lugar, para entregar alimentos y ropa a las familias que resultaron afectadas con las torrenciales lluvias de hace unos días y cuyas comunidades se inundaron.

De acuerdo a la información de Protección Civil del Estado, las inundaciones afectaron más la zona ejidal del municipio, al grado de que, algunas poblaciones quedaron incomunicadas, de ahí la importancia de que, acciones como la emprendida por el Colegio de Bachilleres que tiene a su cargo el licenciado César Guerra Montalvo, son de gran valor para la comunidad.

Los alimentos y la ropa colectada en las unidades educativas, se entregaron a la presidenta del DIF, Maestra Brenda Coronado Molina, quien, con su equipo de colaboradores establecieron prioridades para beneficiar a quienes más lo necesitaban, pero, bajo el principio de aprovechar al máximo el apoyo otorgado alumnos y maestros.

Si usted es de esas personas que les gusta ayudar a sus semejantes, imite la acción del Colegio de Bachilleres, porque la necesidad de los afectados es mayúscula. Cierto que no se hicieron grandes colectas, tampoco se corrió la voz de que hubiese centros de acopio para apoyar a los ocampenses, sin embargo, después de la afectación de un fenómeno meteorológico, nada es igual para las personas afectadas, por tanto, la ayuda que fluya será de gran valía y las familias habrán de agradecerlo siempre.

En sesión solemne, el Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, hizo un reconocimiento a la licenciada Sayda Elizabeth Soto Castillo y entregó un documento en el que se hace constar la distinción, por su dedicación y alto desempeño que tuvo durante 30 años en las áreas que tuvo bajo su responsabilidad.

Por asuntos familiares, la profesionista mantense, decidió hace unas semanas sujetarse a los beneficios laborales y dejó su cargo como Coordinadora Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, motivo por el cual, el Consejo Directivo que preside el doctor Fernando López Gómez y el representante patronal Christian Pérez Cosío, así como, de los obreros Candelario Flores García y Luis Iber Terán Trujillo de la CTM y la CROC, de manera respectiva, le reconocieron su invaluable labor en el Instituto, pero, además, el impacto positivo que tuvo en los derechohabientes.

También estuvo el secretario del Consejo Consultivo Delegacional del IMSS, licenciado Francisco Narváez Quijano.

Es bueno que los nuevos Diputados Locales de inmediato vayan a sus Distritos y a los municipios, para establecer una efectiva coordinación con alcaldesas y alcaldes, porque trabajarán juntos por un tiempo y entre mejor identificación haya, más beneficios podrán aterrizar para los ciudadanos.

Allá en Nuevo Laredo, los Diputados de todas las fracciones parlamentarias dialogaron con el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, situación que, al margen de las diferencias de peso político manifiesto, fue bien vista por los habitantes.

Se supone que los Legisladores pusieron a Nuevo Laredo en el centro de su atención y que las divisiones políticas no les impedirá hacer cosas buenas por aquella fronteriza ciudad y en ese primer análisis de las cosas estuvieron la Diputada Imelda Sanmiguel y sus compañeros del PAN, Manuel Canales Bermea y Feliz Fernando García, también las de Regeneración Nacional, Carmen Cantú Villarreal y Esther García, así como, Yahleel Abdalá Carmona del PRI.

Igual deben de reunirse con sus alcaldes, los diputados por Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira, municipios por los cuales hay varios Legisladores.