Columnas

Pepe Elías dejó “el puro cascarón”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Pepe Elías dejó “el puro cascarón”

En una sesión de Cabildo que dejó ver acuerdos entre la alcaldesa MAKI ORTIZ y la facción disidente de ese cuerpo colegiado, síndicos y regidores coincidieron en exigir la comparecencia de funcionarios de la Administración que presidió en Reynosa PEPE ELÍAS LEAL, ante la ausencia de información estratégica que transparente la aplicación de recursos públicos, y dé claridad sobre cómo se invirtió el presupuesto y qué se hizo con la retención del ISR a trabajadores de la presidencia municipal, pues al no llegar ese recurso al Servicio de Administración Tributaria, se configura el delito de defraudación fiscal.

El linchamiento del ex alcalde prendió fuego luego que el segundo síndico del Cabildo, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN -cabeza de oposición contra la propia alcaldesa-, pidió a la presidenta municipal informe sobre el curso y resultado del proceso de Entrega-recepción entre ésta y la anterior administración, pues adelantó que están trascendiendo notorias irregularidades en el manejo de los recursos públicos, y es necesario que la ciudadanía sepa qué se hizo con sus impuestos durante la Administración anterior.

La propuesta de CASTRO OLGUÍN fue secundada por otros miembros del Cabildo, y en su oportunidad, la alcaldesa MAKI ORTIZ reveló que empresas externas realizan una meticulosa auditoría cuyo resultado se conocerá la semana próxima, a efecto de determinar con precisión cómo está la Administración municipal, cómo se recibió y qué hay que hacer.

MAKI ORTÍZ denunció además que falta mucha documentación oficial para respaldar la Entrega por parte de la Administración municipal anterior.

Ante esta irregularidad, la presidenta anunció que solicitará la intervención de la Auditoría Superior del Estado, a efecto de que provea la información que requiere su Ayuntamiento -y que sus antecesores debieron proporcionar a ese órgano fiscalizador-, a efecto de cotejar los datos de los auditores externos, con la información que la tiene la Auditoría Superior.

Regidores advirtieron la inexistencia de obras que presumiblemente ya están ejecutadas, así como la inexplicable “desaparición” del dinero colectado por el gobierno anterior por concepto de retención del Impuesto Sobre la Renta, pues revelaron que el Servicio de Administración Tributaria está reclamando esos pagos.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de MAKI ORTIZ ya realizó dos pagos por más de 800 mil pesos al SAT, correspondientes a retenciones del ISR a empleados municipales realizados en 2015, y que la Administración anterior “no reportó” a la Secretaría de Hacienda.

Ante esta irregularidad, que podría configurar el delito de defraudación fiscal, el cuerpo edilicio acordó que se llame a comparecer a ex funcionarios de la Administración anterior, particularmente al ex Secretario de Finanzas, AMED KADUR RODRÍGUEZ, para qué explique qué se hizo con la retención del ISR de los trabajadores.

El propio 2º Síndico del Ayuntamiento, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, dejó claro que el término constitucional para ejercer acción penal contra ex funcionarios que hayan incurrido en delitos en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, no fenece con los 2 meses siguientes de la Entrega-recepción, sino que existen periodos de ley disponibles para ejercitar acciones legales contra ellos.

La alcaldesa MAKI ORTIZ no aventuró especulaciones sobre el estado en que encontró la Administración Pública municipal, pero adelantó que la semana próxima hará un informe global sobre eso.

Regidores se quejaron reiteradamente de que el anterior gobierno “no dejó información” sobre muchos rubros Administrativos.

“PEPE ELÍAS se fue y dejó de Reynosa el puro cascarón”, coincidieron.

Por cierto, contrario a lo que se esperaba, la facción disidente del Cabildo no abordó el tema del llamado del Congreso a comparecer a la alcaldesa MAKI ORTIZ, para que informe sobre irregularidades denunciadas por los propios regidores que le son adversos.

En otro tema, la alcaldesa confirmó que tiene en marcha una serie de consultas, y próximamente foros públicos, a efecto de compartir opiniones con la sociedad civil, agrupaciones de profesionistas, clubes de servicio social, etcétera, a efecto de integrar a todos en lo que será el Plan Municipal de Desarrollo, que regirá su Administración.

Por asociación temática, al participar en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y presidida por el Alcalde de esa ciudad, ADRIÁN DE LA GARZA SANTOS, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, alcaldesa de Reynosa, fue designada presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la CNSPM y destacó el tema de la homologación de procedimientos en la persecución del delito del fuero común por parte de las distintas corporaciones.

El evento se desarrolló este miércoles 23 en el Pabellón M, de la capital neoleonesa bajo la coordinación del Dr. GUADALUPE SALDAÑA VARGAS, secretario técnico de la Conferencia, que es parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública junto con las conferencias nacionales del Sistema Penitenciario de Procuración de Justicia.

De Matamoros reportan que con una inversión de mil 100 millones de pesos, en la construcción de 3 mil 728 viviendas, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y el empresario JOSÉ LÓPEZ SARMIENTO, inauguraron este miércoles la primera etapa del fraccionamiento “Arecas”, ubicado al norponiente de la ciudad.

En su mensaje, JESÚS DE LA GARZA destacó la confianza de los inversionistas que le apuestan a Matamoros, “porque esta es la pujanza empresarial que queremos para reactivar la economía”.

“Esta inversión en estos tiempos en Matamoros y que se asuman como matamorenses, representa un privilegio para nosotros, oportunidades de trabajo, y quiere decir que se están preparando para que en el 2017, tengamos es repunte”, puntualizó.

El presidente municipal, señaló que aquí en Matamoros, hay muchas industrias que están representadas en cada casa que ustedes construyen, y cuenta con una población económicamente activa del orden de los 200 mil habitantes.

Por su parte, JUAN JOSÉ LÓPEZ SARMIENTO, representante de la empresa Arive, informó que este nuevo fraccionamiento se construye en una superficie de 70 hectáreas, bajo un nuevo concepto, en el sentido de cumplir con las reglas de construcción y equipamiento, y adicionalmente una escuela de nivel preescolar y primaria, y para lo cual se solicitó el apoyo al presidente municipal para la ejecución de dicho proyecto.

Al evento asistieron: el Delegado de Infonavit, ROBERTO DARWIN; PEDRO LUIS CORONADO, diputado federal; IVÁN RICARDO ROBLES FLORES, Secretario de Desarrollo Urbano, entre otros.

Cambio de orientación temática para mencionar que con la instrucción del Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS, de trabajar de cerca al ciudadano, escuchar sus necesidades y atender al momento problemática de infraestructura urbana, el Programa Acción Inmediata (PAI), llegó a la colonia Victoria, para beneficiar a 222 familias de vecinos.

Como parte del programa “100 días, 100 acciones” del Gobierno Municipal, el alcalde acompañado de Regidores y Secretarios realizó un recorrido por las calles de la colonia.

Dentro de las acciones realizadas en la colonia Victoria destacan 42 rehabilitaciones en alumbrado público, reparación de 25 baches, limpieza de 5 casas abandonadas y de 10 lotes baldíos, recolección de 129 toneladas de basura y 120 llantas.

También se completaron 5 mil 200 metros de barrido de calles y deshierbe, colocación de 16 nomenclaturas dobles y 3 señales de alto, además se atendieron 10 reportes CIAC de esta colonia.

“Esto es parte del resultado del trabajo que el gobierno de la Modernidad está viniendo a hacer a tu sector, es parte del compromiso de esta Administración y de los que hoy integramos el Honorable Cabildo”, mencionó el Alcalde.

“Trabajar de manera intensa y comprometida sin tanto protocolo y venir a dar la cara a los vecinos y vecinas, atenderlos, estar siempre dispuesto a escuchar más peticiones para poder hacer de Nuevo Laredo la ciudad moderna. Más limpieza, más trabajo, más modernidad, más Nuevo Laredo”, puntualizó el Presidente ENRIQUE RIVAS.

Lo que nos recuerda que, conmemorando el día de Acción de Gracias, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS acompañado de su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF, convivieron con los abuelitos de la Casa Club del Adulto Activo, donde se ofreció una comida del platillo tradicional para esta fecha.

Al arribar al lugar, el alcalde  y la primera dama fueron recibidos con muestras de cariño y agradecimiento por parte de los más de 300 adultos mayores que asistieron al festejo.

“No pudimos elegir mejor ocasión para visitarlos como amigo y aliado que soy de ustedes en este día de acción de dar gracias, yo quiero aprovechar para reiterarles mi cariño, mi admiración, mi respeto. Ustedes representan lo más valioso que como sociedad podemos tener, lo más sagrado, representan un cúmulo de sabiduría, de experiencias.

Es con ustedes con quien podemos encontrar ese respaldo, ese consejo y a veces regaño importante, gracias por permitirme estar aquí, por haber recibido a mi esposa y que Dios los bendiga a todos ustedes”, expresó el alcalde de Nuevo Laredo.

Por su parte HERRERA ZÁRATE se mostró muy contenta y agradeció en público a su esposo y a los adultos mayores por compartir juntos esta fecha tan importante en donde se muestra el cariño y bondad hacia los demás.

En Río Bravo, por cierto, con el fin de conmemorar el día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, a través del Instituto de la Mujer, el cual coordina la profesora ROSARIO CRISTINA SILVA GONZÁLEZ, invitó  a la caminata por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“Por instrucciones de nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos realizando esta caminata por la igualdad, por lo cual estamos invitando a la población en general a que nos acompañe este viernes 25 de noviembre en punto de las diez de la mañana, en la plaza Ignacio Zaragoza de donde estaremos partiendo para realizar el recorrido, hasta llegar a la presidencia municipal”, comentó SILVA GONZÁLEZ.

Así mismo destacó que, estas acciones son para concientizar a las mujeres para que enfrenten, detengan y prevengan la violencia de la que son o podrían ser víctimas.

De otro lado, deje decirle que el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, afirmó que el Poder Legislativo deberá trabajar en coordinación con las instancias Municipales, Estatales y Federales, para que en el ámbito de sus competencias, se den soluciones a corto, mediano y largo plazo en el tema de seguridad.

Al hacer uso de la máxima tribuna, resaltó que al participar en las mesas de coordinación de seguridad, siendo esta última en Matamoros, se constató que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene un escenario completo y claro sobre lo que está sucediendo, por lo que en unidad, ciudadanos, iniciativa privada, el Congreso local y el Poder Ejecutivo, lograrán los objetivos trazados.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, destacó que es necesario el diseño de programas preventivos y de actuación, así como de combate a la delincuencia, sobre todo al seguimiento y medición de los resultados que se van obteniendo.

Mencionó que en el Estado, se tiene un déficit de una tercera parte de los 9 mil elementos que se necesitan para enfrentar y atender las demandas que requiere Tamaulipas y resaltó que los cuerpos policiacos de la entidad, requieren mayor capacitación, entrenamiento y ser mejor pagados, equipados con tecnologías de punta y sofisticadas.

Por cierto, para dar seguimiento a la agenda legislativa en materia de medio ambiente, el Diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, se  reunió con el Doctor EINAR TOPILTZIN CONTRERAS MACBEATH, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos.

Dijo que durante este encuentro, se invitó al titular de dicha Secretaría, a participar como ponente en los foros temáticos, impulsados por los Diputados integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía  del Poder Legislativo, la cual preside.

Mencionó que el proyecto de foros temáticos, se prevén realizar el próximo año, en el mes de febrero, donde se abordarán temas sobre desarrollo sustentable, medio ambiente y otros de igual relevancia y de interés para el Congreso de Tamaulipas.

Antes de que se me pase, deje compartirle que la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informó la presencia del frente frío número 8 en la entidad, que mantendrá el ambiente con temperaturas frías a muy frías en algunas zonas y efecto de norte, sin embargo, un nuevo sistema frontal número 9, ingresará a la entidad el día viernes por la tarde-noche.

En la zona norte: se prevé para los días jueves y viernes, cielo parcialmente nublado, con un descenso de temperatura con máximas de 28 grados y mínimas de 14, con vientos moderados del este-noreste, de entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora, y probabilidad de lluvia moderada en zonas costeras.

Para el sábado y domingo, se prevé cielo mayormente nublado, con temperaturas máximas de 25 grados y mínimas de 16, con vientos del sureste, entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y baja probabilidad de lluvia moderada.

Aquí un paréntesis para comentarle que Tamaulipas fue sede de un encuentro nacional en las áreas de protección contra riesgos sanitarios, a efecto de implementar acciones que permitan proteger a la población y asegurar el manejo responsable de insumos para la salud.

“En Tamaulipas, por instrucción de nuestro gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, trabajamos todos los días para garantizar lo más preciado que todo ser humano pueda tener que es la salud”, aseguró el comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, OSCAR VILLA GARZA.

Con la representación de la Secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, el funcionario estatal puso en marcha los trabajos de la “Primera Reunión Nacional de Licenciamiento de Centros de Mezclas”, orientado a capacitar y unificar criterios al personal responsable de este trámite en todos los estados del país.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió en Tampico el homenaje que rindió la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a maestros y directivos fundadores, así como a egresados de las primeras generaciones de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS).

En la ceremonia realizada en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Campus UAT-Sur, el Rector ENRIQUE ETIENNE destacó su reconocimiento a la comunidad universitaria de la FIANS por este significativo evento para celebrar el 60 aniversario de la institución que se inició en el año de 1956 con la carrera de Ingeniería Civil.

Al encabezar las actividades en el Lobby del Aula Magna, develó una placa conmemorativa de la primera generación de alumnos que iniciaron sus cursos en noviembre el año de 1967, cuando se inauguraron las instalaciones en el Centro Universitario Tampico-Madero, siendo director el Ingeniero CANDELARIO QUIROGA GARZA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.