Columnas Titulares

PERAZA, LE ALBOROTA LA GALLERA DEL CEMENTO AL GOBERNADOR

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

PERAZA,  LE ALBOROTA  LA GALLERA  DEL CEMENTO  AL GOBERNADOR

Con  el argumento de que, nada en Tampico se mueve sin su aval  o su consentimiento, la alcaldesa Magdalena Peraza, fue la autora intelectual que, promovió la reunión de los contratistas  y constructores  del Puerto, con el  fin de  reclamarle  al gobierno cabecista, que, solamente  en las ciudades  de  la frontera, se están haciendo obras, mientras que a la ciudad  jaiba, la están discriminando.

Peraza  Guerra se puso de acuerdo con  Jesús  Abud  Saldivar, dirigente de la cámara de la construcción, con el fin de  azuzarlo y  darle espacio político,  destinado  a  poner el grito en el cielo,  señalando que, las obras  de la actual  administración se deben de  regionalizar, tal y como  fueron las promesas de campaña, y hasta ahora  al sur  se le está  marginando, según sus  recientes lamentaciones.

Se sabe  que, Magda  Peraza  le quiere  mover el tapete  al actual  titular  del ITIFE, el Instituto  Tamaulipeco  de Infraestructura  Educativa, el  cabecista  Germán Pacheco, mismo que  compitió  contra Magda, en las pasadas  elecciones. Para algunos  analistas, la maestra Peraza, busca desgastar  a  Pacheco, pues  advierte que éste podría  postularse nuevamente  como candidato a  la alcaldía  en el 2018.

Sin embargo, advierten, la maestra se  está lanzando contra el gobernador, pues  le está  creando frentes de protesta  en el sur,  y eso más temprano que  tarde, tendrá sus consecuencias.

Y es que  en la reciente  reunión con los empresarios  de la construcción,  donde  Peraza  aparece soberbia  y retadora,  el  líder  de  la  CMIC,  lamenta que en  Tampico, una obra como  la del  Centro  de  Mujeres  con  Valor,  que costará  44 millones  de pesos,  fue declarada desierta, y por  lo tanto,  será asignada  de manera directa. En Tampico, algunos analistas  advierten que, Peraza  le está  alborotando la gallera de cemento  al gobernador. ¿Habrá  consecuencias? ¿O, como en la jerga  beisbolera, se la dejarán pasar  por boba?

EL “MURALIGIDIO”  AGRAVIA  AL CONGRESO

El cuatro de noviembre del 2015, la “monarquía” del “Tamaulipas Fuerte” sonreía, de espaldas a un pantano color turquesa, donde un  cocodrilo dormía su siesta plácidamente. Se trataba del fondo pictórico  escogido por el mecenazgo egidista, parapetado en  los microcosmos de la fauna terrestre  y marina  de Tamaulipas.

Fue una foto de proyecciones épicas, donde todos sonreían satisfechos, mientras que una segunda obra, invisible a los ojos, y  marcada por la opacidad, nacía en ese justo instante: el pago  de más de cuatro millones de  pesos, por un mural de noventa metros cuadrados, como un monumento al capricho y a la egolatría del sexenio en turno.

Hoy, después de que   las miasmas culturales del pasado reciente, empiezan a inundar  los espacios  de  la  revelación y del descobije, se sabe que  la ex titular  del tema, Libertad  García  Cabriales, fue la encargada  de operar  el pago exorbitante, que rebasó con mucho al Programa de Estímulos  y la  Creación del  Desarrollo Artístico, que  fue, apenas,  por dos millones  cien mil pesos, en todo el año.

Es decir, el costo de una obra faraónica, destinada a satisfacer  la vanidad  de un gobernante,  duplicó  los pobres  esfuerzos institucionales, encaminados a  promover el arte mural, entre  la juventud  tamaulipeca.

Pese a que  en su momento, la famosa  Liby, trató de deslindarse,  y echarle  la pelota  al Secretario de  Finanzas, Jorge  Abrego, ahora se sabe que, ella fue pieza clave para consumar, lo  que ahora se conoce como el  “Muraligidio”, por aquello de que se acreditó un atentado contra la transparencia  y  contra el presupuesto de la cultura tamaulipeca.

Ciertamente, el famoso espacio  mural, seguirá  adornando  las paredes del Congreso local, pero  cada vez que los  tamaulipecos lo veamos, sentiremos también  vergüenza ante el origen corrupto que lo hizo florecer, como  la gestión de  Liby García  Cabriales, hoy  manchada por la  sospecha  y  la complicidad.

Aquí la beneficiada  fue una mujer llamada  Esther  GONZALEZ   López, esposa del pintor  Guillermo Ceniceros, misma  que  recibió  los cuatro millones  , 500 mil pesos en su cuenta personal. Sospechosamente, esta  dama fue elegida también  para recibir  la medalla al mérito, “Luis  García  de Arellano”.  Semejante afán de  apoyarla  y  de enaltecerla, mueve a la suspicacia, habiendo tantas  y tantos tamaulipecos, con iguales o mayores méritos.

Hoy, el mural de más de cuatro millones de pesos, resulta un agravio para el palacio legislativo y para  la política de austeridad, que  tanto se pregona.

El “Muraligidio”, agravia el Congreso.

ARREMETE  LA COPARMEX  CONTRA  EL SEXENIO PASADO

El Presidente dela COPARMEX, el magnate dulcero Fidel Gallardo denunció que  actualmente  sus agremiados  tienen que recurrir  a los préstamos con la banca , ante  la descapitalización, originada  por  la  falta  de pagos, de  la pasada  administración. El dueño de la cadena  de  los “Pájaros  Locos”, lamentó  que   la IP no está  preparada para  aguantar adeudos  por más  de ocho meses.