Columnas

Peraza, un Informe bajo cuestión

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Peraza, un Informe bajo cuestión

Con un gobierno bajo cuestión y en vísperas de ser llamada por la Auditoría Superior del Estado para que dé soporte a una serie de inconsistencias de su mandato, MAGDALENA PERAZA GUERRA, a quien el ex gobernador EGIDIO TORRE calificó en una reunión privada como “una mujer sucia” -por traicionar sistemáticamente a quienes le tienden la mano-, comparecerá hoy ante la soberanía popular para rendir su II -y (uffff) último- Informe de Gobierno, acto último en las postrimerías de su agonizante carrera política.

Pero, ¿qué informará a la comunidad porteña?

Lo primero que debe explicar es por qué se niega a acatar el mandato popular de iniciar el proceso de Entrega-Recepción, habida cuenta de que la ciudadanía tampiqueña decidió en las urnas darle la espalda, cansada de sus marrullerías.

Ayer por la tarde todavía se desconocía si el alcalde electo, JESÚS ‘Chucho’ NADER, asistiría a la lectura del documento, pero se tenía la certeza de que la alcaldesa no había respondido a la convocatoria de inicio del proceso de Entrega-Recepción, por lo que el La Diputación permanente tomaría cartas en el asunto para obliga a PERAZA GUERRA a ceñirse al espíritu de la Ley de la materia.

Fuentes consultadas coincidieron en que esta es la primera vez que se obstruye un cambio de poderes.

Eso no ocurrió incluso ni cuando el ex alcalde ARTURO ELIZONDO le ganó la elección a la priista BLANCA ROSA GARCÍA GALVÁN.

¡Vamos!, ni cuando DIEGO ALONSO HINOJOSA derrotó en las urnas al ex alcalde ÁLVARO GARZA CANTÚ.

En Tampico, analistas no se explican por qué PERAZA GUERRA obstruye el cumplimiento de la Ley de Entrega-Recepción.

Es decir, en qué se base o a qué se atiene al obstruir el cumplimiento de esta ley.

NADER Y SU EQUIPO

Pero, la negativa de PERAZA a cumplir con esa Ley no detiene los proyectos del alcalde electo respecto a su protesta, que será rendida el 30 a medio día.

Al mismo tiempo, trabajo en la definición de los perfiles de quienes lo acompañarán en el arranque de su Gobierno, que se propone ser no solo un ejemplo de honestidad y transparencia, sino también de actividad y de trabajo, pues la idea de convertir a Tampico en la Capital de las Huastecas, pues esta ciudad porteña apunta a convertirse en el centro económico de la confluencia de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Así, NADER celebró ayer al medio día sus últimas reuniones previas al inicio del protocolo de Entrega-Recepción, que la alcaldesa MAGDALENA PERAZA había condicionado a la rendición de su último informe.

Ayer trascendió en el puerto que ese procedimiento arrancaría el lunes, aunque No-Se-Tenía todavía ayer una comunicación oficial por parte de la maistra y su Equipo.

QUE SE RETIRE

Taxistas, empleadas del comercio organizado, meseras y hasta aseadores de calzado entrevistados ayer en el primer cuadro del puerto jaibo, coinciden en que ya es tiempo de que PERAZA GUERRA se retire a casa, aunque otras versiones apuntan a que la alcaldesa parece enfilar sus pasos hacia el Movimiento de Reconstrucción Nacional, pues aparentemente cuenta con la simpatía de los representantes de LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas, encabezados por RICARDO MONREAL y RENATO MOLINA.

Pero de eso le informaremos mañana.

Por cierto, la Diputación Permanente del Poder Legislativo, dictaminó procedente el exhorto al Ayuntamiento de Tampico, para que informe las medidas y acciones adoptadas con relación a los créditos otorgados por la Administración 2013-2016.

Se declaró viable la propuesta de exhorto al Ayuntamiento de Tampico, a fin de que informe al Congreso del Estado, las medidas y acciones adoptadas, con relación a los créditos que otorgó la Administración 2013-2016, a favor de diversos integrantes del cabildo, así como su estatus jurídico.

La Diputada María de JESÚS GURROLA ARELLANO, manifestó que de acuerdo con la página web oficial del mencionado Ayuntamiento y en voz del Regidor JOSÉ ANTONIO HEREDIA, se dio a conocer un saldo pendiente originado por prestamos económicos a ex ediles y trabajadores de la pasada administración, monto que al entrar en funciones el actual Gobierno, correspondía a 2 millones 710 mil pesos.

“Como Legislatura debemos comprometernos con la vigilancia de los recursos públicos, del orden municipal y estatal, ya que ello constituye una de las principales demandas sociales de la población, por lo que debemos hacer frente al desafío de combatir el desvío de recursos”, agregó.

Se solicitará al Ayuntamiento de Tampico, informar del trámite y seguimiento que realicen al presente exhorto.

En otro tema, con el propósito de reincorporación o permanencia de las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo y asegurar la continuidad de sus estudios o disminuir la deserción escolar, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA entregó 900 estímulos económicos del programa de Prevención y Atención del Trabajo Infantil (PANNARTI) correspondientes al ciclo escolar 2018-2019.

“Con nuestro PANNARTI, brindamos apoyos para que sus papás puedan pagar las inscripciones, uniformes y útiles escolares y evitar así la deserción escolar. Me da gusto informarles que este estímulo se incrementó para este año, las becas que acercamos a menores de 20 municipios del estado, se traducen en un alivio económico para las familias, en una esperanza para nuestros menores”, dijo MARIANA GÓMEZ.

El programa PANNARTI atiende a más de 2 mil 500 niñas, niños y jóvenes en 20 municipios del Estado y en sus cinco centros ubicados en los municipios de Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Victoria, se ofrece atención a esta población con beneficios que van desde becas, clases de apoyo educativo, cultural, así como actividades deportivas, talleres de capacitación y salas de informática.

Concatenando temas y porque trabajar en conjunto con las Asociaciones Civiles es una prioridad para el Gobierno del Estado que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social que representa GERARDO PEÑA FLORES se hizo entrega de $1 millón 200 mil pesos a diversos grupos dedicados a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

En esta ocasión, se benefició a 15 asociaciones, de ciudad Victoria, Tampico y Reynosa. Cada una de ellas recibió la cantidad de 80,000 pesos, mismos que serán utilizados en acciones que permitan a las familias contar con un mejor entorno.

JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN, Coordinadora de Articulación Ciudadana de la Sebien, informó que se recibieron alrededor de 100 proyectos los cuales por medio del comité de dictaminación fueron seleccionados 15, beneficiando de esta manera 5 proyectos por sede.

En Ciudad Victoria: Hemofilia, AC, Casa de la Fe, Yo apoyo de Corazón, Cipad (Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos), Fundación 5.

Tampico: Escuelas de Valores, Manitas de Sakura, Lluvias de Gracia, Luz y Vida, Reconstruyendo el tejido de Social.

Ministerio de Amor y Misericordia AC, iluminando corazones AC, Autismo un Mundo Contigo, Justicia Tamaulipas, Misión Isaías 55, de Reynosa, recibieron el recurso económico que será utilizado en actividades  que permitirán a las personas y sus comunidades elevar su calidad de vida.

Por cierto, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), lanzó la convocatoria para la beca Manutención Tam, dirigida a alumnos de instituciones públicas de educación superior de la entidad en condiciones de vulnerabilidad económica y que requieren apoyo para solventar sus estudios, informó el titular de este organismo, ENRIQUE JORGE NADER NEMER.

“Quiero hacer énfasis en que esta es una convocatoria extraordinaria, porque como bien sabemos ahorita está por concluir un gobierno federal y a la espera de uno nuevo, y por eso este convenio de manutención que teníamos pactado con la Federación ya concluyó y estamos esperando reafirmar un acuerdo con la nueva administración federal entrante”, agregó.

“Sería una convocatoria con un pago único en diciembre, correspondiente a cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre). Posteriormente, en 2019, esperamos tener todo listo con la Federación, y en base a lo que nos digan las autoridades de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, ya podemos emitir la nueva convocatoria por el resto del ciclo escolar 2018-2019”, detalló.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ recibió este miércoles 5 de septiembre, un reconocimiento de parte del Instituto Tecnológico durante la ceremonia del XXX Aniversario de su fundación, por el apoyo que como presidente municipal ha brindado al centro educativo.

La directora del Instituto, MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ, agradeció a MAKI ORTIZ “por estar siempre presente y muy agradecidos estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo así como toda la comunidad tecnológica de estar al pendiente de los trabajos a través de programas y proyectos que se desarrollan en este Instituto”.

“Felicito a esta Institución por este Aniversario; reciba un gran aplauso por todos los hombres de bien que han generado ustedes por 30 años”, dijo la alcaldesa MAKI ORTIZ a la comunidad escolar y educativa.

“Nos sentimos muy contentos por poder apoyar con el programa de becas más grande en la historia de Reynosa a todos estos alumnos”, declaró la doctora MAKI ORTIZ.

También reconoció la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que el ITR es una institución que siempre ha estado comprometida con la educación y superación de cada uno de los alumnos, docentes, comunidad en general”.

La escuela de educación superior entregó reconocimientos para sus ex directores y uno para el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que fue recibido por su representante, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

Allá mismo, por cierto, con el objetivo de dar certeza legal a las familias, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, en coordinación con el DIF Tamaulipas, que dirige MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, realizan la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos.

Con este propósito, durante todo este mes de septiembre se estará recibiendo en las instalaciones centrales del DIF, la documentación de las parejas interesadas, todo el procedimiento es completamente gratuito.

Mientras que en Nuevo Laredo, personas mayores de 60 años de edad pueden obtener un 50% de descuento en el consumo de agua potable.

Este beneficio lo otorga la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, para quienes sean titulares de la cuenta, y no tengan adeudos, sólo deben de registrarse en las oficinas del organismo.

“Pensando en la economía de los adultos mayores se ofrece este descuento del 50% en los primeros 20 metros cúbicos de su consumo mensual”, mencionó RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente General del organismo.

Los interesados deben presentarse con un documento de identificación como: credencial de elector, IMSS, INAPAM, FOVISSSTE.

“Tras ser beneficiario por el organismo, deberán de acudir una vez al año, para continuar con el beneficio, en dado caso que no puedan venir, deben avisar al organismo al teléfono 8900-900 para que una persona vaya a su domicilio”, comentó GONZÁLEZ MORALES.

La actualización del padrón de pensionados inició en el mes de agosto y concluye en el mes de junio, y el orden depende del vencimiento del recibo.

Cambio de orientación temática para compartirle que este jueves inicia, en las instalaciones de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (CONAPLOR), ubicada en el municipio de Cuautla, Morelos, la Novena Edición de la Expo Nacional Viverismo, evento considerado como el festival más importante de flores y plantas ornamentales de nuestro país y donde este año, del 6 al 9 de septiembre, se prevé concertar ventas por 40.2 millones de pesos.

La expo, apoyada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), contará con seminarios, conferencias y talleres, encuentros de negocio, exposición y venta de plantas de ornato y plantas de corte, así como proveeduría para jardinería, floristería, horticultura, paisajismo y viverismo.

Durante este magno evento se espera realizar 280 citas de negocio, con la participación de 280 expositores y una asistencia de 10 mil visitantes.

La expo tiene como objetivos principales, fortalecer y vincular a los productores con compradores especializados, así como mayoristas, de medio mayoreo, arquitectos, paisajistas, urbanistas, municipios, industrias y centros comerciales, a nivel nacional e internacional.

Por último, al poner en marcha la Segunda Colecta Anual 2018 de la Asociación Civil Voluntad Contra el Cáncer, el Rector Ing. M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ invitó a todos los universitarios para que se unan a esta actividad que busca recaudar fondos de apoyo a los tratamientos de niñas y niños con cáncer.

En el evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presidió la entrega de ánforas para la colecta y exhortó a los estudiantes, maestros, funcionarios y personal de todas las dependencias de la UAT a participar en la noble labor de dar y servir a quien más lo necesita.

El Rector inicio la colecta acompañado por el Presidente de la Asociación Voluntad Contra el Cáncer, Lic. MANUEL CORCUERA CANSECO; la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA; por la Lic. BALBINA PASTOR PAZ y la Lic. ELIZABETH PEÑA RODRÍGUEZ, Presidenta Honoraria y Directora de la Asociación, respectivamente.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.