Columnas

Perdió Ramón y ahora lloran

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Perdió Ramón y ahora lloran

La denuncia pública que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, hizo sobre el periódico El Mañana ha generado diversas opiniones en cuanto a la relación que tiene la prensa con el gobierno; la libertad de expresión y los chantajes, sobornos, difamaciones y complicidades que se dan entre ambos entes de la vida pública.

Sin embargo, esta denuncia ha descubierto lo que mensualmente cobran algunos periódicos por difundir las acciones, obras y logros que realizan los gobiernos municipales y nos sorprende, que tengan tan altos costos cuando en realidad, es muy poca gente la que actualmente lee periódicos.

Lo que sucede es que los medios de comunicación tradicionales como la prensa, la radio y la televisión, se han visto rebasados por las redes sociales y la influencia que antes tenían estos medios para generar opinión han perdido fuerza, ya que ahora la mayoría de los ciudadanos se informa por internet.

Aunado a esto, cuando la prensa en Tamaulipas dejó de ganar lectores por ganar los convenidos de los gobiernos, dejaron de publicar los diversos géneros del periodismo como la crónica, entrevista, artículos de investigación y reportajes que los volvía interesantes y la gente dejó de comprarlos, porque empezaron a ver que lo único que encontraban en sus páginas, eran los boletines gubernamentales y los anuncios comerciales.

Y es que los periódicos en lugar de luchar por tener más lectores, por ganarse la calle ofreciendo un buen producto, les interesó más ganarse a los políticos o lanzar a uno de los suyos como candidato y ahí, recae, así lo creemos, todo el asunto que acontece en Nuevo Laredo.

Como bien recordamos, Ramón Cantú Deándar, uno de los hijos de la dueña del periódico El Mañana, fue candidato independiente a la presidencia municipal de Nuevo Laredo y al entrar a la contienda marcó el destino de este medio de comunicación, por lo que se confirma el viejo adagio de “zapatero a tus zapatos”.

Esta aventura política hasta el momento le ha costado a este periódico 20 millones de pesos, si son dos millones y medio lo que cobran mensualmente y es seguro, que le seguirá costando mucho más, porque no creemos que el presidente municipal vaya a retroceder en lo que dijo.

Así que este caso debe provocar a los gobiernos a que hagan un verdadero estudio de la circulación de los periódicos, del rating que tiene la televisión y la radio y conozcan si realmente le llegan a la gente, sí generan opinión.

Conocemos por ejemplo varios medios escritos que tiran 300 periódicos y le cobran al gobierno como si fueran 10 mil o 20 mil y cobran miles y millones de pesos sin garantizar que la gente los lea.

De igual forma están las televisoras y muchas estaciones de radio que existen en el estado y por lo que ahora sabemos lo que cobran, realmente viven sólo del gobierno y pudiera decirse que de manera indirecta se suman a la burocracia.

En fin, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para ganar la elección estatal no necesito a los periódicos, a la radio y la televisión, y estamos seguros que tampoco lo necesita para gobernar, por lo que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, tiene mucha razón y no debe ceder ante los chantajes y las difamaciones que le hacen, porque cuando ganó la elección municipal ahí El Mañana perdió su convenio y ahora no se vale hacer escándalo ni mucho menos llorar. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/