Columnas

Perfilan a Rivas Cuéllar por el PAN

Rebelión en el PRI, en Victoria deslizan a Yahleel y aquí la paran en seco

•      En el PRI sigue la guerra campal.

•      Glafiro Salinas y Carlos De Anda…¿irían en pos de una diputación local?

•      Los berrinches de Ferrara Theriot

Un verdadero infierno se vive hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional, con visos de una auténtica revuelta en contra de la imposición de la diputada federal, Yahleel Abdala Carmona, como abanderada tricolor para la candidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Existen muchas fuerzas y grupos políticos que a toda costa pretenden cerrarle el paso, con el argumento de que todavía no calienta su curul como legisladora, y ya la quieren chapulinear para la alcaldía neolaredense.

Específicamente en redes sociales, las y los aspirantes a esa importante posición política, mostraron algunos su descontento, otros se dedicaron a mostrarse con la fuerza que da su capital político, en redes sociales, para hacer que el “dedazo” no sea la parte medular de un capricho.

Pese a que en Ciudad Victoria, por instrucciones del mandamás en el Estado, en el Comité Directivo Estatal se empezó a deslizar suavemente el nombre de Abdala, como la que encabeza la lista para la precandidatura,  en Nuevo Laredo, se vivió una auténtica rebelión para frenarla.

Es más, los inconformes todavía se atrevieron a señalar que todavía no hay nada para nadie, lo cual indica, que lo peor podría sobrevenir en las últimas horas y no vemos a un eficaz “apagafuegos” político que calme los ánimos caldeados.

Perfilan a Rivas Cuéllar por el PAN

No está usted para saberlo, ni yo para contarlo, pero este martes 9 de febrero, dentro de un aquelarre político en una casa particular, ubicada en el sureste de la ciudad, entre aspirantes a la candidatura a la presidencias municipal de Nuevo Laredo y la dirigencia local del Partido Acción Nacional, donde imperaron los tironeos y alguna que otra mentada, se pusieron de acuerdo para perfilar al diputado con licencia Enrique Rivas Cuéllar como abanderado albiazul a la alcaldía fronteriza.

Luego de limar todas las aristas que se levantaron, producto de ambiciones personales o de grupo, los participantes en esta “cena” coincidieron en dar el apoyo a Enrique, debido a resultados de sondeos y encuestas que lo ubicaban como el más competitivo de los aspirantes.

El cónclave lo encabezó Rafael Pedraza, líder de los panistas en Nuevo Laredo, quien fue el encargado de ubicar a quienes, no obstante, saber que estaban muy rezagados, se tiraban al piso y pataleaban porque  estaban renuentes a aceptar la decisión.

Al final, como así sucede, después de la tempestad, llegó la calma, porque a pesar de las turbulencias sorteadas, sabían que esa decisión formaba parte de la negociación que se realizó en la Ciudad de México, donde Carlos Canturosas, para poder levantarle la mano a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió la candidatura para uno de los suyos.

Claro que en el fondo de su corazón, CCR, más que a Rivas Cuéllar, hubiera preferido imponer a su compadrito del alma, el consentido de sus afectos, el cual no es otro, que su Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Ferrara Theriot.

Es más, para llegar a tal conclusión, utilizaron la misma fórmula que les aplicaron allá en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuando Ricardo Anaya, reunió a todos los aspirantes a la gubernatura y les mostró los resultados de las evaluaciones y encuestas en donde punteaba Rivas Cuéllar.

Así que haciendo de tripas corazón y a regañadientes, los demás aspirantes, tuvieron que aceptar su desventura, mientras que el diputado local con licencia, Rivas, mostraba su sonrisa de oreja a oreja.

Glafiro Salinas y Carlos De Anda…¿irían en pos de una diputación local?

En ese mismo momento, a modo de premios de consolación, se pusieron a ofertar las tres candidaturas a las diputaciones locales, donde se asegura que la del Primer Distrito Electoral, le corresponderá al exdiputado federal, Glafiro Salinas Mendiola.

La otra, se dice que es la del Distrito III, será para Carlos Germán de Anda, aún Secretario de Obras Públicas Municipales y uno de los hombres más cercanos al presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal.

De ser cierta esta especie, De Anda obtiene la oportunidad por primera vez en su vida, para participar en un puesto de elección popular, ya que la mayor parte de su ejercicio productivo, se ha desempeñado en puestos ténico-administrativos.

No hay que olvidar que en la jornada electoral  del pasado 7 de junio, pasado el mediodía, De Anda Hernández, fue detenido por la Policía Federal, señalado como responsable de un delito electoral.

Dicen los enterados, que desde ese preciso momento, se definió el triunfo de la priista Yahleel Abdala, ya que todo el operativo de compra de votos por parte del PAN, se paralizó y este factor, es lo que afectó la tendencia de la candidata panista, Laura Zárate.

 

Los berrinches de Ferrara Theriot

Siguiendo con el mismo tema, se afirma que la candidatura a la diputación local por el Distrito II, se la ofrecieron a Ernesto Ferrara, lo cual fue interpretado como un premio de consolación, pero que éste no la quiso aceptar en ese momento, es más dijo que lo iba a pensar, pero quienes lo conocen afirman que para él es muy poca cosa, ya que aspiraba a ser el abanderado del PAN a la alcaldía.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com