Columnas

PERIODISTAS DESPLAZADOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

PERIODISTAS DESPLAZADOS

 

   Este martes por la mañana en una mesa de restaurante en la ciudad de Nuevo Laredo se habló del regreso de la MAESTRA.

 El viejo líder sindical magisterial Arnulfo Rodríguez Treviño despotricó en contra de la falta de unidad en las filas sindicales de los maestros en Tamaulipas.

 Incluso llegó a lanzar la pregunta a sus interlocutores (era 3)… ¿Quieren que Elba regrese?

 Se refería a Elba Esther Gordillo que muchos apuestan a que llegará al SNTE de la mano de Andrés Manuel López Obrador una vez que El Peje tome protesta como presidente de México.

  Arnulfo Rodríguez fue tajante… ¡yo no estoy peleado con Elba Esther! ¡Muchos piensan que sí, pero no. Así es que…!

  Y ya que hablamos del tema educativo, les cuento que la pesadilla de la era de Jorge Ábrego y demás funcionarios tricolores ya acabó en la secretaría de educación de Tamaulipas.

 Y es que el área administrativa a cargo de Mario Gómez Monroy, subsecretario de administración en la SET, “ha ido enderezando el barco”, es decir, ha estado metiendo orden.

 Mario Gómez realiza los movimientos  administrativos institucionales teniendo como referencia la transparencia, y aunque hay muchas cosas por enderezar, herencia de administraciones estatales anteriores, la meta en dicha institución, es el orden.   

 Por otro lado, les digo que vi con mucho gusto la presencia que a alcanzado el compañero periodista victorense Gildo Garza en el tema de los periodistas desplazados.

 Gildo Garza fue entrevistado para el programa Explorer Investigation del canal de televisión vía satélite National Geographic Latinoamérica.

 Gildo contó de los 4 episodios de violencia de los que fue objeto desde el 2011, y la verdad es que su historia duele más por la proximidad de su caso.

  Mencionó que recibió amenazas, secuestro por una semana, tablazos y otros golpes en el ejercicio del periodismo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 Y se le vio en la pantalla de televisión al lado de otros periodistas desplazados por la violencia en México. Todos esos casos son estrujantes.

 National Geographic detalla que en nuestro país el ejercicio del periodismo es más peligroso que en cualquier país de Latinoamérica.

 Y esta misma empresa de contenidos internacionales se subrayó que en muchos casos es el Estado mexicano el que se ve coludido con los delincuentes para ejercer la violencia en contra de los periodistas mexicanos.

 En fin, que nuestro amigo y compañero Gildo Garza sigue sosteniendo su esfuerzo en la arena de los periodistas desplazados a nivel nacional y participando en plataformas internacionales.

 MAQUIAVELITO

 

   …”La normalización de la violencia:

Golpean brutalmente a un vendedor ambulante…

Pican a un hincha del equipo contrario…

Porros apuñalan a dos estudiantes…

Universitaria violada casi a plena luz…

Trailers y fosas…

Duele México, me duele” (Pedro Salmerón Sanginés, historiador).

 

osjinuf@gmail.com