Columnas

“PERO YO TENGO OTRA INFORMACION”: AMLO

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“PERO YO TENGO OTRA INFORMACION”: AMLO

El IMSS reportó que en mayo solo se crearon tres mil 983 de empleos formales, una caída del 88% en relación con el mismo mes del 2018.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él tiene otra información, haciendo hincapié con todo respeto en que la prensa no toma en cuenta que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se crearon más de 200 mil empleos en ese mes.

“Son visiones distintas. Si uno ve la prensa puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país, pero yo tengo otra información. Es parte de mi trabajo”, remarcó.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, contrario a las declaraciones del mandatario nacional, jugándose la chamba puntualizó que los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” no son empleos nuevos porque el Instituto no recauda recursos con ellos.

Sin embargo reconoció una caída en la creación de empleos durante el mes de mayo, pero insistió  en no considerarlo “un desplome”.

“La cifra de los Jóvenes Construyendo el Futuro no la consideramos como empleos nuevos, pero hay que mencionar que están recibiendo un ingreso y tienen seguridad social, pero como reciben una beca no cotizan para el retiro ni sus jefes aportan cuotas obrero-patronales”, remarcó Robledo Aburto.

Sobre la disminución del 88%  en la creación de empleos comparado con mayo del 2018, Robledo Aburto dijo que es una comparación “injusta” porque el cambio de Administración siempre tiene un impacto. “Si comparamos con mayo del 2018 si hay una caída, pero no es viable porque no son períodos equiparables, en nuestra economía y nuestra situación política, los cambios de Administración inciden”, dijo.

Agregó que es común que durante mayo ocurra una caída en la generación de empleo formal, “hay muchas razones que lo pueden explicar, hay disminución del crecimiento a partir de los ciclos de producción en el campo, una baja de contrataciones de trabajadores y hay desaceleración”.

Por su parte López Obrador aseguró que él está contento y tranquilo y que el próximo 1de julio, cuando dé un mensaje con motivo del primer año de su triunfo electoral, presentará un informe en el cual dará respuesta sobre lo que realmente está pasando en la economía.

El martes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó el acuerdo de migración alcanzado entre Estados Unidos y México que busca frenar los flujos migratorios que provienen, en su mayoría, de la región centroamericana y que han irritado al presidente estadounidense, Donald Trump.

“México ha negociado solo de manera bilateral, pero ha planteado que Centroamérica está a bordo, casi somos como una moneda de cambio en estas negociaciones”, dijo el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en un evento público. “El acuerdo va a tener consecuencias, no solo de carácter humanitario, sino a nivel de política regional”, advirtió.

Pero en su visita a México el mandatario salvadoreño durante el arranque del Plan de Desarrollo para la Migración, Nayib Bukele, lo que ocurrió en Tapachula, Chiapas, dijo que México tiene 200 año de estar mal, “ahora tienen un presidente de lujo, no van a cambiar las cosas en medio, uno o dos años, denle tiempo, si Roma no se hizo en un día, México tampoco se hace en un día”.

Bukele ofreció el apoyo de El Salvador para echar a andar el programa de desarrollo integral para disminuír el flujo migratorio a Estados Unidos. Trato al que se asemeja mucho al que le dio Donald Trump a López Obrador cuando andaba en campaña, por lo que el hoy presidente de México aceptó todo lo que Donald Trump le pidió para resolver el problema migratorio y evitar los aranceles.

Por cierto el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo reprobó la manera en que se ha conducido el Gobierno Federal con los periodistas y la prensa.

“Reprobamos toda ésta forma en que se ha venido conduciendo el gobierno con los periodistas y la prensa. Se ofende a todo el gremio del país”, dijo María Teresa de Jesús Arroyo Gopar, presidenta del jurado de la premiación.

Durante su matinal conferencia de prensa el Presidente López Obrador dijo que su Administración busca asociarse con Facebook y  para ello creará una empresa de telecomunicaciones con el fín de garantizar la conectividad por internet y telefonía móvil para todo el país por medio de la infraestructura de la CFE. Algo semejante existe o existió en Cuba.

Para muchos en el Distrito Federal el Programa Paisano 2019 ya arrancó y reportan que a partir de las 5:20 a.m. horas de ayer jueves cruzaron la zona fronteriza que une a Nuevo Laredo con el país vecino un contingente de 301 vehículos de mexicanos que actualmente residen en Estados Unidos, los que cruzaron por el puente internacional número dos, escoltado por elementos de la Policía Estatal hasta el kilómetro 26 de la autopista Nuevo Laredo-Monterrey.

Durante el operativo el cuerpo policial estatal de la Secretaría de Seguridad Pública participó en coordinación con dependencias y diversas corporaciones del órden federal y municipal, en estrategias de seguridad, orientación y atención para los paisanos que visitan México en éste período vacacional.

La industria farmacéutica ha advertido que el gobierno federal no cuenta con la infraestructura, tecnología, ni personal capacitado para repartir 166 millones de medicinas al mes en más de dos mil puntos de entrega; una mala logística pone en riesgo el abasto de fármacos, compromete su eficiencia y calidad, e incluso hay mayor oportunidad de robo y venta en el mercado negro, por no contar con mecanismos de seguridad.

Desde  luego que es buena noticia de la que nos enteramos ayer jueves ya que nos aseguran que con el nuevo sistema de titulación implementado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la Administración del rector José Andrés Suárez Fernández, ingeniero y master en ciencias, se ha reducido a dos meses la entrega de Títulos, además de permitir a los egresados obtener de manera rápida y por la vía electrónica la Cédula Profesional.

“Tenemos un nuevo sistema a través de los medios electrónicos, que nos ayuda a tener más rápido los Títulos”, dijo el Director de Servicios Escolares de la Secretaría de Gestión Escolar de a UAT, Luis Manuel Jasso Luna.

Destacó que en dos meses se podrá concluír todo el trámite, y que además, bajo otro nuevo sistema de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cédula Profesional se podrá tener en aproximadamente cinco minutos.

“El beneficio será para todos los egresados, de pregrado, maestrías, doctorados, todos deberán acercarse a las facultades y solicitar su trámite y nos tardaremos aproximadamente dos meses en entregarles su Título”, remarcó Jasso Luna.

E-mail    rubenduena15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx