Columnas

PIDE CONGRESO A MAGDALENA PERAZA QUE CUMPLA CON LA LEY

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

PIDE CONGRESO A MAGDALENA PERAZA QUE CUMPLA CON LA LEY

La tarde de este jueves, Magdalena Peraza Guerra, aún alcaldesa de Tampico, rindió su Segundo y último Informe de Gobierno en la Casa de la Cultura del puerto. Fue un evento profundamente desangelado, donde la Peraza leyó un frío documento donde se dedicó a endosar culpas a todos y por todo, y por momentos se sintió que pedía perdón a la sociedad porteña, como esperando que la voltearan a verla para procesos electorales próximos, como el del 2019, a pesar de los pésimos resultados que desde la presidencia municipal del puerto entregó a los tampiqueños.

Nada novedoso, pues, fue lo que presentó Peraza a la comunidad tampiqueña en una ceremonia que sobresalió más por su excesiva austeridad que por la calidad del contenido expuesto. Nada. Sobresalieron los pretextos ante la ineficiencia y falta de resultados y la sensación de que lo que Magda quiso decir a los presentes es que a ella le tocó bailar con la más fea desde la oficina principal de la presidencia municipal, quejándose de quienes pasaron antes que ella por la alcaldía del puerto. Fue, digamos, una forma de expiar sus culpas ante el respetable. Magda pasó de la exacerbada soberbia de las últimas semanas a una increíble depresión y sumisión política y social

Pero eso sí, Magda no desaprovechó la oportunidad de llevar a sus aplaudidoras profesionales. La acompañaron las entusiastas lideresas de los Consejos de Colaboración Vecinal que Magda defendió y apoyo durante su admini$tración. El informe de Gobierno, pues, noticiosamente hablando, pasó sin pena ni gloria y muchos medios ni siquiera la voltearon a ver por su proclividad al desden y al desprecio de los medios.

Lo más interesante que ha hecho la Peraza en los últimos días y que ha sido nota en los medios de comunicación, ha sido su negativa de dar paso al proceso de entrega recepción de la administración municipal, por lo que, el gobierno electo que encabeza Jesús Nader ha tenido que solicitar al Congreso del Estado, que emitan un exhorto a la alcaldesa para que cumpla la ley

Le recuerdo que desde la semana pasada, el Gobierno electo solicitó mediante oficio que la Alcaldesa designara a su comisión para dar inicio al proceso de entrega recepción del ayuntamiento y que dispusiera hora, día y lugar para iniciar con los encuentros. Sin embargo, como niña berrinchuda, la señorita Peraza se ha negado sistemáticamente a iniciar, con todo y que la Ley le obliga a que treinta días entes del cambio de gobierno se inicie este proceso.

A una semana de distancia del primer oficio, la Alcaldesa no ha tenido ni la educación ni las formas de contestar el oficio a Nader ni ha entablado comunicación alguna con el alcalde electo, por lo que, el martes, el abogado Arturo Bazaldua, representante legal del presidente municipal electo, entregó una carta recordatorio al Ayuntamiento para que inicie el proceso de entrega-recepción del gobierno municipal.

De este nuevo documento, también se entregó copia al Congreso del Estado para que exhorte a la alcaldesa a respetar la ley de entrega recepción de los Ayuntamientos y se cumpla con los 30 días de la transición.

Al ser cuestionado sobre el particular por los medios de comunicación, el Diputado local Luis René Cantú Galván, Presidente de la Comisión Instructora y de la Comisión de Gobernación del Congreso tamaulipeco, hizo un llamado a la presidenta municipal saliente de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, invitándola a respetar la Ley y que se inicie cuanto antes el proceso de transmisión de información entre las autoridades que se van y las que llegan, en beneficio siempre de la sociedad tampiqueña.

Y hay que reconocer que Cantú Galván al opinar sobre este sensible asunto de Tampico, se fue por el lado de privilegiar la civilidad, el diálogo y el respeto a la Ley, lo que da cuenta de la mano izquierda que como político tiene.

Ya pasó el Informe de Magda Peraza. Y como lo ofreció, debe iniciar de inmediato el proceso de entrega-recepción con el alcalde electo, Chucho Nader. Y por el bien de Tampico y de la ciudadanía, ojalá y cumpla su palabra, y deje la Peraza de lado su necedad y negativa de entregar la administración. Al Ayuntamiento de Tampico no es suyo ni la ciudad tampoco es de su propiedad. Y tiene la señorita Magdalena su última oportunidad de pensar con la cabeza y de muestras de su oficio político, si es que lo tiene

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.