Columnas

Pide Garza Faz investigar a ex alcaldes

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Pide Garza Faz investigar a ex alcaldes

Han pasado casi tres años del triunfo electoral del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y aún no se ha dado respuesta a la petición que le hicieron miles de tamaulipecos de investigar a los gobiernos priistas y a sus gobernantes.

Sin duda que este es una gran deuda que tiene con los tamaulipecos que votaron por los vientos de cambio y hasta el momento, solo son dos ex funcionarios de Egidio Torre Cantú los que han sido citados a declarar por un supuesto desfalco de 600 millones de pesos.

Sin embargo, resulta ingenuo que acusen a estos ex funcionarios cuando se sabe que en sus responsabilidades no estaba la decisión de las compras ni el manejo del presupuesto, ya que todo lo controlaba Torre Cantú porque se creía el dueño del gobierno y que hagan esto genera muchas dudas y sospechas.

El caso tiene que ser convincente porque de llegar hasta las últimas consecuencias que sería meterlos a la cárcel, siempre se sospechará que negociaron con Torre Cantú para que no meter a los verdaderos culpables.

Esto lo comentamos porque el diputado Javier Garza Faz atinadamente declaró hace unos días, que se debe investigar a los ex alcaldes de Reynosa Oscar Luebbert, Everardo Villarreal, Pepe Elias Leal y a la acaldesa Maki Ortiz, debido a que pidieron préstamos y nunca se supo en dónde los aplicaron.

Así que el diputado reynosense tiene mucha razón, pero también debería ampliar su petición y solicitar que investiguen a los ex alcaldes de Tampico como Gustavo Torres Salinas; a que continúen con las investigaciones de los funcionarios que trabajaron con Magdalena Peraza Guerra y al ex alcalde de Altamira, Armando López Flores, ya que siempre se ha sospechado que manejaron el presupuesto de sus municipios para beneficiarse.

Y es que el broncudo legislador maderense, Joaquín Hernández Correa, en el pasado trienio legislativo se la pasó anunciando que serían investigados los ex alcaldes, pero fue un estratégico engaño, ya que luego se supo que hasta colaboraron con Acción Nacional para hacer ganar a sus candidatos y nunca más Joaco volvió a decir algo sobre el tema.

Esto es desde luego que muy creíble porque Torres Salinas, Peraza Guerra y López Flores buscaban de alguna manera impunidad y todo indica que lo consiguieron al traicionar a su partido y a sus militantes.

De igual manera, en esta misma condición se encuentran los ex alcaldes de Matamoros, Chuchín de la Garza y el de Victoria, Oscar Almaraz Smer, quien aparece en casi todas las investigaciones donde se involucra a los ex gobernadores Geño Hernández Flores y Egidio Torre Cantú y él, vive y duerme cómo si nunca hubiera hecho nada. ¿Qué les parece?

Es por esta razón que el diputado Javier Garza Faz ha tocado un tema crucial para que la credibilidad y confianza, que aún le tienen los tamaulipecos al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, siga creciendo en lo que resta de su mandato, porque como hemos dicho…la justicia es ciega, pero los ojos de la sociedad siempre están al pendiente y siempre alerta.

Cambiando de tema. El próximo domingo, el priista Edgar Melhem Salinas, será elegido como dirigente del PRI en Tamaulipas y la militancia espera que haga una renovación de su partido, para que lo acerque a la gente, que pueda ser su portavoz y elija bien a los priistas que lo acompañaran en esta titánica labor por volverlo hacer un partido competitivo.

Así que esperamos que Melhem Salinas cumpla con las expectativas del priismo tamaulipeco y no siga manteniendo a los mismos de siempre que lo hundieron por su vulgar ambición de quedarse con todo.

Desde aquí le deseamos éxito y ya veremos cómo reconstruye al priismo, porque Tamaulipas necesita equilibrios y requiere de voces críticas que señalen lo que no le conviene al estado y hagan valer sus diferentes puntos de vista. Así de simple.

Punto final. Todo indica que otra de las ideas de Arturo Soto será aprobada por el Congreso de tal manera que el SAT Tamaulipas se pondrá en marcha y sólo se espera que no duplique los cobros de la federación, porque los tamaulipecos saldrán perdiendo.

De igual manera que el SAT tamaulipeco no se convierta en un instrumento político para presionar a los adversarios del gobierno, porque si lo hace, empezaremos a vivir una época de terror fiscal nunca antes vista.

El caso es que Soto se ha convertido en el cerebro del Congreso, porque primero fue el de la idea de realizar una Convención Hacendaria Nacional y no se sabe en qué paró este asunto, luego propuso ir a gestionar a México los recursos de Tamaulipas y su comisión multipartidista fracasó y ahora nos sale con el SAT y esperamos que le salga bien, porque si no aquí mismo lo señalaremos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx