Columnas

PIDEN A AMLO PARAR ATAQUES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PIDEN A AMLO PARAR ATAQUES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Al hacer patente su solidaridad con los más de 650 científicos e intelectuales que están demandando a gritos parar los ataques de AMLO en contra de la libertad de expresión, la bancada parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, acusó que diariamente desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador acaba con la libertad de expresión a base de insultos y censura.

“Cada día desde Palacio Nacional escuchamos al presidente denigrar, insultar, difamar y censurar a quienes no piensan como él ni defienden sus acciones, al contrario, se atreven a ponerlas en entredicho”, denunció la diputada federal perredista, Claudia Reyes Montiel.

Categórica aseguró que la prensa, articulistas y analistas, revistas especializadas y periodistas, por el simple hecho de expresar su opinión contraria al actual gobierno han sufrido de constantes ataques un día si y otro también, “sin poder objetar nada porque de hacerlo corren el riesgo de ser víctimas de todos los boots del partido oficial e incluso del mismo gobierno”.

Reyes Montiel apuntó que en el grupo parlamentario del PRD ya externaron su solidaridad con todos aquellos que se han visto perjudicados  por la acción totalitaria  del Presidente en contra de la libertad de expresión “y brindamos nuestro apoyo a todas las voces que pidan parar éste constante ataque a la libertad de expresión”.

“Le exhortamos a que respete el marco constitucional y deje de usar sus conferencias para atacar y generar odio y mejor enfoque sus esfuerzos en atender los grandes problemas que agobian al país”, puntualizó la diputada federal del PRD.

Como ejemplo de ésta forma de actuar, dijo, “tenemos el caso de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, quien en una muestra más de su arrogancia dijo a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín que mejor  guardaran silencio o que cambiaran de país,  esto por las recientes acusaciones que el presidente hizo a las revistas Letras Libres y Nexos que dirigen éstos dos destacados intelectuales, los que casualmente han sido críticos del actual gobierno.

“A vivir callado o amenazado es a lo que nos quiere reducir el gobierno a quienes disentimos del mismo y nos atrevemos a expresarlo”, advirtió la legisladora perredista del Estado de México.

Destacó que al atacar el presidente al grupo de los más de 650 científicos e intelectuales que se manifestaron en su contra y decirles que mejor pidan disculpas, no hace más que darles la razón y demostrar que vivimos momentos complicados en éste sentido.

Dijo que el presidente AMLO debe tener en cuenta que un gobierno democrático no puede llamarse tal si está en contra de que exista una pluralidad de voces disidentes, ni mucho menos si se recurre al poder político para terminar con el debate público, apuntó Reyes Montiel.

Los muy letrados aseguran que la aceptación o rechazo de la solicitud que presentó ante el Senado el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ye tiene en sus manos la petición del mandatario para que los últimos cinco expresidentes sean llevados a juicio, va a depender de la pregunta que se le haga a la gente, para darle trámite o declarar inconstitucional la petición.

Supuestamente la pregunta dice: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones ?”. Hay la idea de que la solicitud de AMLO va a ser rechazada, en 17 días lo sabremos.

De la UAT nos enteramos que autoridades, representantes académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), realizaron la ceremonia en cuyo marco celebraron el 70 aniversario de la creación de éste plantel fundador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Durante el evento que se llevó a cabo en la explanada de la institución ubicada en el Centro Universitario Sur, la alumna Andrea Abigail Perales Rosas, del 9º Semestre de la Licenciatura en Derecho, realizó una reseña de los Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT, así como de hechos conmemorativos.

Dijo que la Facultad de Derecho, junto con la Facultad de Medicina, fueron las pioneras en el año de 1950, de un esfuerzo que 70 años después ha consolidado a la UAT como una de  las universidades públicas más innovadoras a nivel nacional.

La nota de México en el mundo fue la ya histórica y soñada venta del avión presidencial y la fracasada rifa de la nave a la que el gobierno le tuvo que meter una lanota para salir al paso, pero el gobierno de López Obrador no escapó a las críticas de los grandes diarios del mundo como lo es el influyente semanario inglés The Economist el que tituló la nota “El invendible avión presidencial de México”.

Por su parte El País de España la tituló “El penúltimo capítulo de la rifa del avión presidencial mexicano”.

Se trata  apenas de dos enfoques sobre una saga que despierta ya la mofa mundial y que hoy cerrará un capítulo más de ésta tragicomedia. Por cierto López Obrador asegura que se alcanzó el objetivo en la venta de “cachitos” del sorteo en nombre de ese avión, sin liga alguna con el avión. Pero en la Lotería Nacional hay otros datos que incluso provocaron renuncias para eludir implicarse en éste asunto fongoso.

Los que están metidos en el tema  aseguran que “las rifa del avión” será considerado como el acto de propaganda que provocó la quiebra financiera de ésta institución, que casualmente hoy sábado  –si no estamos mal—cumple 250 años de haber sido fundada.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx