Columnas

PINTA JOSE NARRO ROBLES COMO FAVORITO PARA EL PRI

 

 La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PINTA JOSE NARRO ROBLES COMO FAVORITO PARA EL PRI

Todo hace aparecer que el ex rector de la UNAM y también ex Secretario de Salud, José Narro Robles, es el favorito del PRI para ganar en la elección interna la dirigencia nacional del partido, cuya fecha para realizarse aún está en veremos en razón del desacuerdo que existe entre los demás candidatos por el posible cambio de método para la selección del nuevo dirigente nacional.

En febrero pasado el Consejo Político Nacional aprobó que la elección sea a través de una consulta a toda la militancia, pero, pero, pero, resulta que a última hora por parte del partido como que hay la intención de que la votación se haga por la vía de la Asamblea de Delegados, cambio con el que no están de acuerdo tres de los demás aspirantes, entre ellos Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y Alejandro Moreno Cárdenas.

Por su parte la aún líder del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, al arrancar ayer lunes por la tarde la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, que determinaría la fecha y el método a seguir, dijo que no es su intención cambiar el método, por lo que es necesario debatir la respuesta que el INE dio a partido sobre la realización del proceso.

Apuntó que la definición del INE sobre el costo de la elección, 230 millones de pesos, comprometería las finanzas del partido, además de que impediría que toda la militancia participara. Agregó que el INE dijo que si el PRI quiere que le organicen su elección deberá hacer corte del padrón interno al 9 de mayo. Actualmente se lleva a cabo refrendo y afiliación de militancia.

Otros que también aspiran a la dirigencia nacional del PRI  son Lorena Piñón y José Ramón Martel. Al arrancar la sesión del Consejo se brindó un minuto de aplausos para la desaparecida María de los Angeles Moreno.

De acuerdo con fuentes priístas ayer lunes por la mañana la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con dirigentes de organizaciones y sectores afines a José Narro Robles; entre ellos Hilda Flores, Organismos de Mujeres; José Calzada, Movimiento Territorial e Ismael Hernández Deras, de la CNC, lo que hace creer a algunos que Narro Robles es el bueno.

Paralelamente el secretario general del PRI, Arturo Zamora, difundió un video a través de sus redes sociales  en donde llama a resolver con inteligencia  y madurez el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional.

Por cierto nuestras antenas nos reportan que en Puebla se está previendo que en la elección extraordinaria para gobernador del estado, que también habrá de realizarse el próximo 2 de junio, con una muy baja participación, al no ser un proceso concurrente, sino solo de mandatario, estimándose que la participación ciudadana vaya del  46 al 52 por ciento de la Lista Nominal, muy lejos del 68.3% que se registró el 1 de julio del año pasado con Martha Erika Alonso, como candidata del PAN.

Enrique Cárdenas del Acción Nacional y Alberto Jiménez Merino del PRI, emprenden campañas de muy bajo perfil, por lo que puntea Miguel Barbosa Huerta, de Morena. Como analistas políticos creemos que después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo el senador y también ex gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. son los poblanos los que tienen la palabra.

Definitivamente Tamaulipas es un estado ganadero y agricultor por excelencia, como lo describió el doctor Emilio Martínez Manautou, al asumir el cargo de gobernador de la entidad, después de haber sido Secretario de Salud y Secretario de la Presidencia, en el período de Gustavo Díaz Ordaz.

Nos cuesta trabajo reconocer el esfuerzo de los ganaderos del estado, porque cuando hay lluvias y zacate de sobra para los animales nunca bajan el precio de la carne, pero tenemos que aceptar que como productores de ganado se la están jugando con Tamaulipas y México.

Suponemos que Juan Pueblo no sabe que en Tamaulipas tenemos ganado de las mejores razas del mundo, que es una de las grandes preocupaciones de los ganaderos tamaulipecos para ser competitivos en el mercado nacional e internacional, ya que sus animales en buena parte son para atender la demanda nacional, pero también exportan quizás una mayor cantidad de animales a otros países del mundo.

Por eso no nos parece mal que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, después de haber participado en la Convención Nacional Ganadera 2019, que organizó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), haya convenido en que Tamaulipas sea sede de la siguiente edición de éste gran evento que congrega a miles de productores pecuarios del país, lo que obviamente es una gran distinción para nuestro estado, además de muy merecida.

Es cierto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a rescatar los cuerpos de los mineros que hace 13 años  quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos de Nueva Rosita, Coahuila, sino estamos mal. Lo que nos sacó de base es que a la facileta después hizo público que para lograr ese su objetivo buscará el apoyo de Estados Unidos, China y Alemania, por lo que nos preguntamos que es lo que realmente busca López Obrador, además de publicidad de gorra.

Para nosotros como periodistas sería la mar de interesante que el mandatario nacional invitara a la mañanera conferencia al senador y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, para que explique a los mexicanos porque  en su tiempo no sacaron a los mineros que después de la explosión habida en la mina se quedaron atrapados y porque huyó de México y se fue hasta Canadá y que también nos diga porque cambió su nacionalidad de mexicano por canadiense. Como líder malamente abandonó a los mineros a su suerte.

No podía ser de otra manera y como tal los hijos –niñas y niños–  de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) también disfrutaron junto con sus padres del alegre festejo que se desarrolló el fín de semana en el Gimnasio Multidisciplinario de ésta ciudad capital del estado, donde se llevaron a cabo concursos, danzas y actos de magia, entre otras diversiones.

Según nuestras antenas desde muy temprano empezaron a llegar los peques llenando de algarabía y alegría el festejo que se les ofreció la UAT con motivo de la celebración del Día del Niño y que en éste marco representa una ocasión propicia para refrendar los vínculos entre la Administración rectoral con los trabajadores de confianza y sindicalizados.

Por cierto con la representación del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, estuvo la titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, Dra. María Taide Garza Guerra, la que dedicó un emotivo mensaje de felicitación a la niñez universitaria , donde repasó también el conjunto de Derechos que tienen los niños y las niñas, los que son garantizados por las leyes mexicanas y por organismos internacionales.

Como parte del festejo la niñez de la comunidad universitaria disfrutó de un refrigerio, lo mismo que sus padres, además de un espectáculo de música, luz y magia, a cargo del Mago Marloni, quién realizó sus celebres trucos motivando la participación de los infantes y al final del evento se entregaron regalos  a todos.

E- mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx