Columnas

PINTA SU RAYA EL LIDER DE LA CTM CON LOPEZ OBRADOR

 

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PINTA SU RAYA EL LIDER DE LA CTM CON LOPEZ OBRADOR

En la reunión que tuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, la que por cierto duró una hora, el mandatario nacional garantizó al máximo líder obrero del país su respeto a la Confederación de los Trabajadores de México.

“Me dijo que respetaría absolutamente a la CTM, que conoce su historia cuando la fundó el general Cárdenas y yo salgo complacido porque ya no tengo que enviarle un mensaje con nadie”, remarcó el jerarca cetemista.

“Fue una entrevista muy agradable, fácil de entendernos, de política. Yo soy enfermizamente priísta, las veces que he estado en el Congreso he estado por el PRI y tal vez ésta sea la última, la CTM es priista también”, afirmó categórico el senador y líder obrero.

Dijo que con el presidente hizo un análisis amplio de todo el sindicalismo, además de la escrituración de miles de casas. El líder sindical incluso invitó al presidente a que en un evento masivo en la plancha del zócalo entregue las escrituras a los beneficiarios del INFONAVIT.

Aceves del Olmo también trató con el presidente el tema de la democracia sindical, pero afirmó que los miembros de la CTM son libres de votar por cualquier partido, no solo por el Revolucionario Institucional.

Reprochó que no es posible que México siga estando en un mar de sangre, además le mostró su posición en contra de la reforma laboral, además del nuevo sindicato que busca crear el senador de MORENA, Napoleón Gómez Urrutia.

Al concluir el encuentro el máximo líder nacional de la CTM se calificó como “enfermizamente priísta”, pero hizo hincapié en que no podría dejar de tener comunicación con alguien que tuvo 30 millones de votos, además de mantener la mayoría en el Congreso.

Como analistas políticos creemos que López Obrador se reunió con el secretario general de la CTM, senador Carlos Aceves del Olmo, para saber hasta dónde puede llegar en su intento por hacerse del control de los trabajadores de todo el país adheridos a la central obrera, obviamente a través de la Confederación Sindical que pretende crear en el país y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, el que estando auto exiliado en Canadá se lo trajo López Obrador y lo hizo senador.

Desde entonces empezaron las huelgas y paros locos en diferentes empresas maquiladoras y del sector privado en Tamaulipas y otros estados; lo que López Obrador atribuyó de inmediato a que “los líderes fueron rebasados” y solo le faltó advertir que hay que cambiarlos por otros, pero que sean de su partido, más conocidos por “morenos”.

Algo anda mal en el gobierno de la 4T, ya que mientras por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador niega cualquier demora en el proyecto de la refinería que se va a construír en su estado, el Sub secretario de Hacienda de su gobierno, Arturo Herrera, le dijo al Financial Times que el dinero asignado se va a usar para impulsar la producción de PEMEX.

En la entrevista que le concedió a éste importante medio de información, la que ya incluso fue publicada, el funcionario dijo que se va a retrasar el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco y que el dinero asignado se va a usar para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos, como se lo han recomendado las calificadoras.

Pero, pero, pero, López Obrador sigue montado en su macho y en la misma mañanera de ayer lunes, dijo que no hay retraso y remarcó, para que no quede duda   de sus pantalones, que el próximo lunes 18 de marzo se va a anunciar la licitación.

Ahora resulta que ya no fuéron 19 los desaparecidos en Tamaulipas sino 44, a los que supuestamente los que se los llevaron los bajaron de los autobuses foráneos en dos hechos distintos, “hechos que han sido públicos y estamos tratando de tener confirmación y colaboración”, dijo el Subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Población y Migración , Alejandro Encinas.

Lo malo de esto es que todos los involucrados, o que se les menciona como tal, ya han hecho un verdadero enredo de éstos lamentables hechos, al grado de llevarnos a creer que el mitote está fabricado para dañar la imagen del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al que lo están viendo crecer y sin nadie que lo pare.

A Cabeza de Vaca un grupo de los gobernadores del PAN lo eligieron el lunes Presidente de la Asamblea de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN)  para el primer semestre del 2019, agrupación que se formó en julio del 2018, como un grupo de análisis, de diálogo, apoyo e intercambio de ideas para la búsqueda de acuerdos en beneficio de las entidades federativas que lo conforman.

Entre los gobernadores que se sumaron al liderazgo de Cabeza de Vaca, están el gobernador de Baja California Sur,  Carlos Mendoza Davis; el de Durango, José Rosas Aispuro;  de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Aguascalientes,  Martín Orozco Sandoval y Mauricio Vila de Yucatán. Más los que se acumulen en ésta semana.

Trascendió que López Obrador como que no está del todo conforme con la respuesta que ésta teniendo de parte de su equipo y que ese su sentir se los ha estado trasmitiendo entre sus principales colaboradores, en lo que parece ser un reclamo por el bajo rendimiento en las tareas encomendadas. Ahora entendemos a la perfección porque los invitó a trabajar 16 horas diarias.

Bien por la UAT la que según nuestras antenas ya firmó un convenio con la Escuela Normal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda”, para la formación de educadoras para la enseñanza del idioma inglés.

En el marco de éste convenio las alumnas de la Licenciatura de Educación Preescolar de ésta Escuela Normal contarán con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para adquirir las metodologías  necesarias en la enseñanza del Inglés en Preescolar y Primaria.

Con ese fín se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que presidió el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, en Ciudad Victoria, capital del estado, documento en el que reafirmó la disposición de ésta Unviersidad para contribuír con el desarrollo y mejoramiento de la educación en Tamaulipas.

Por parte de la Normal de Educadoras firmó el convenio la directora Mtra. Blanca Esthela García Maldonado, quién agradeció el apoyo y la disposición de rector Suárez Fernández para formalizar un programa que estará a cargo del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la UAT.

Destacó que éste respaldo de la UAT no solo permitirá a las alumnas adquirir las metodologías de enseñanza del CEINA, sino también reforzar sus competencias del perfil de egreso y ampliar sus oportunidades laborales, bien. Decía mi padre el que habla dos idiomas vale por dos.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@hotmail.com