Columnas

Plan de Desarrollo Universitario.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Plan de Desarrollo Universitario.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, dio a conocer el Plan de Desarrollo Institucional que enmarca los ejes de trabajo para su gestión al frente de la institución.

El Plan es producto de una consulta puntual con la comunidad universitaria y generará modificaciones en la concepción del trabajo cotidiano, de manera especial en los asuntos relativos a mejorar cualquier cosa que tenga que ver con lo académico y desde luego, mantener el rimo para que los avances de la tecnología se apliquen en las áreas del conocimiento y sean aprovechadas por estudiantes y maestros para mejorar la calidad de la enseñanza.

Desde luego, las bases para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional, son seis foros de consulta que se llevaron a cabo en la entidad, en los que, además de los universitarios acudieron representantes de los sectores sociales de Tamaulipas.

La presentación del Plan ante la comunidad universitaria, se hizo en apego al Estatuto Orgánico de la UAT, que prevé dar a conocer a la Asamblea Universitaria el documento que guiará las acciones del equipo rectoral y que, hasta donde pudo observarse, el componente prioritario es consolidar la calidad académica y para ello, el compromiso es certificar en menos de dos años todos los programas educativos que tiene la Universidad, para que se reconozcan a nivel nacional. El Plan conocido por la comunidad universitaria tiene 10 ejes, siete estratégicos y tres transversales.

Los otros.

Si los panistas ya saben que los perredistas de Tamaulipas andan que no los calientan los solazos de este verano, para que se dejan llevar por las circunstancias, a sabiendas de que, hay personajes del PRD que, sin hacer mucho ruido, hacen gran daño.

Es el caso de la anulación de la candidatura de Zeferino Lee para la Diputación Federal por el Distrito VII del sur de la entidad y cuyo origen fue una impugnación promovida por el exdirigente del PRD y exdiputado local, Cuitláhuac Ortega Maldonado y para desgracia de quien fuera responsable de Bienestar Social de Altamira, el Tribunal Federal Electoral, le dio la razón al perredista y él debió de suspender su campaña proselitista.

La resolutiva señala que no cumple con las normas partidistas y las reglas establecidas, es decir, que la candidatura para la Diputación estaba pactada para un perredista y se la dieron a un panista, de manera que, ahora no hay quien haga campaña.

Se supone que la resolución de las autoridades electorales, beneficia a Ortega Maldonado y a nadie deberá extrañarle que en unos días aparezca como candidato a la diputación Federal y el exfuncionario municipal de Altamira, se quede con la satisfacción de la nominación y desde luego, con la decepción de la anulación de su candidatura.

La complicación se daba a partir de que, entre los panistas y perredistas locales está rota la comunicación, nunca se pusieron de acuerdo para nada, algo que se demuestra con la designación de los candidatos a las presidencias municipales de la entidad, en este proceso local concurrente con el federal, porque el PAN se fue solo en la mitad de los municipios, que, desde luego son los más grandes.

Dicen los perredistas de la entidad que les dejaron migajas, por eso andan bien enojados, incluso, hicieron saber que en otras entidades del país sucede lo mismo y hasta dejan correr la versión de que la coalición Por México al Frente, solo existe en la Ciudad de México y las entidades cercanas a la capital.

Nadie desconoce que, a pesar de reuniones y reuniones entre las dirigencias nacionales de esos dos partidos, en Tamaulipas, jamás se ha dado una entre Francisco Elizondo Salazar, presidente del comité estatal del PAN y Alberto Sánchez Neri del PRD y menos si éste último no mueve un dedo sin que lo autorice el exdiputado Jorge Valdez Vargas, el nuevoladerense que vino y les arrebató el PRD a los perredistas de corazón que había en la entidad.

Obvio, las divergencias profundas que hay entre los grupos estatales de estos dos partidos, en lo absoluto interesan a las dirigencias nacionales, porque allá andan en otro nivel de las cosas, mientras que acá, los pactos, frentes o coaliciones no funcionan y prueba de ello es lo acontecido a Zeferino Lee, bajado de la contienda electoral por la Diputación Federal del VII Distrito, debido a una impugnación presentada por los perredistas locales.

Ni modo que Alejandra Barrales Magdaleno vaya a tomar el teléfono, para decirle a Alberto Sánchez Neri que convenza a Cuitláhuac Ortega Maldonado que se desista para que se quede el del PAN cómo candidato, cuando el dirigente estatal del PRD quiere que la candidatura sea para su amigo y compañero de lucha partidista.

Tampoco Ricardo Anaya Cortés o el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, le hablarán a Elizondo Salazar para que pacte bien con los perredistas y en especial con Jorge Valdez Vargas, para que dejen continuar a Tino Lee la campaña proselitista que traía.

Agradable para muchísimos maderenses que tener un nuevo alcalde. Se trata del exsecretario de Finanzas del municipio, Adolfo Ortiz Flores, designado por el Congreso del Estado al ser parte de una terna que fue enviada a los Diputados para que ellos decidieran.

Lo hicieron luego de analizar los perfiles de las tres personas y, aunque no se trata de un regidor, como sucede de manera normal, sin embargo, Crystal González López, quien ocupaba el primer sitio de las regidurías, se separó del cargo y eso dio oportunidad para que, el sustituto del alcalde Andrés Zorrilla Moreno, fuera un funcionario y no un regidor.

En la misma sesión del Cabildo en la que rindió protesta como alcalde de Ciudad Madero Ortiz Flores, se hizo el mismo procedimiento con la suplente de la regidora, Selene Minely Hernández Hervet.

Por acuerdo del Cabildo, se designó a Federico García Bernal, como responsable del manejo de los dineros, es decir, se quedó con la silla que ocupaba el nuevo alcalde, así que, deberá de andarse con mucho cuidado.

Ya sabemos que el alcalde pidió licencia para dedicarse a la campaña proselitista que inicio desde la semana pasada con miras a la reelección en el cargo, por tanto, en el remoto caso de que llegara a ganar, los habitantes del municipio petrolero, tendrán que prepararse desde una perspectiva mental para soportarlo con todo y sus aires de grandeza, por tres años más.

En cosas locales y de campañas, muy sonada fue la asistencia del candidato del PAN a la alcaldía victorense, Xicoténcatl González Uresti a una reunión que le invitaron los productores del Ejido La Misión, comunidad que fue cuna de grandes líderes campesinos, representantes populares y buenos políticos y en la que hablaron de fijar compromisos para que el campo pueda ser productivo otra vez.