Columnas

Plan Nacional de Seguridad cuestionado.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Plan Nacional de Seguridad cuestionado.

En la ciudad de Tampico se llevó a cabo la reunión de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, con la idea de meter más propuestas para el Plan Nacional de Seguridad que viene y que, ya fue presentado por quienes serán los funcionarios de esa área en la administración federal que viene.

Acudieron a la zona sur de la entidad, Alejandro martí García y Orlando Camacho Nacenta, de la fundación México SOS, que trabaja desde hace muchos a favor de la seguridad y en contra de las acciones que involucran daños a la sociedad como el secuestro y las extorsiones.

El luchador social, comentó que el trabajo de las mesas de seguridad y justicia adquirieron fuerza, porque la sociedad está bien representada y es corresponsable bajo la premisa de que, sí se puede cambiar el país con propuestas de fondo que se conviertan en exigencia para las autoridades.

La idea es que, sus planteamientos incidan en las políticas de seguridad pública para el sexenio que viene y que las estrategias que se echen a andar, se conviertan en resultados, dado que, los ciudadanos demandan eso, resultados, ya no quieren más promesas o compromisos simples, la prioridad son los resultados.

En la reunión de Tampico, a la que asistieron autoridades del Gobierno de la entidad, acudieron representantes de unas 30 mesas de seguridad y justicia de más de la mitad de los estados de la República, por tanto, puede decirse que su representatividad es mayúscula.

Quizá debamos de tomar en cuenta que la lucha para que algo mejore, tiene que ser diaria, persistente y con rumbo, en el entendido de que es así como se ganan adeptos, cosa que han logrado los de México SOS, porque al igual que otra asociación, la de la señora Isabel Miranda de Wallace, denominada Alto al Secuestro, ocupan muchos foros en el país y están en la conciencia de los ciudadanos, porque su causa es justa y se identifica con miles de personas que fueron víctimas de acontecimientos negativos de ese tipo.

Los Foros de Seguridad y Justicia que llevaron a cabo los responsables de esta área de la administración federal que viene, concluyeron hace unos días y sirvieron para moldear el Plan Nacional que dio a conocer el presidente Electo, Andrés López Obrador, sin embargo, las aportaciones no pueden quedar cerradas, de ahí que, resultados como los de las mesas de Seguridad en Tampico, deben de ser consideradas.

Máxime cuando el propio presidente de México SOS, ha dicho que el referido plan no tiene claridad, en especial la forma en que operará la llamada Guardia Nacional, que, dicho sea de paso, está próxima a incluirse en la Constitución General de la República, porque el pasado martes se presentó la iniciativa de reformas en las que se prevé modificar unos 13 Artículos, para hacer los agregados necesarios y sustituir en todos los casos, las acciones que correspondías ya sea a las fuerzas armadas o a las policías.

El hombre cree que no están considerados muchos puntos elementales para que la seguridad funcione bien en México y evitar los círculos viciosos que no conducen a soluciones prácticas, mediante las cuales, los mexicanos puedan conocer casos de éxito que abonen a la decaída seguridad pública.

Martí García señaló ante los medios de comunicación en Tampico, que se ha avanzado en el asunto de la lucha contra el secuestro, sin embargo, la solución todavía no llega, así que, un punto elemental será el fortalecimiento de las corporaciones policiales de las entidades del país, ya que, también juegan un papel importante en la vigilancia, la identificación y la prevención del delito.

Los otros.

Hace unos días de fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo para que, en la Notaría número 100 de la ciudad de Reynosa, en la que su titular, licenciado Jorge de Alba Ramírez, tiene suspendidas actividades, se autorizó cambio de adscrito, el licenciado José Luis Gutiérrez Ramírez sustituye al abogado Adrián, Garza Rodríguez.

También en el mismo Periódico Oficial de la semana pasada, se autorizó a la abogada Erika Lizzette Rodríguez Ávalos que deje de prestar sus servicios como Notario Público número 207 de esta capital, por asuntos de enfermedad, de manera tal que, su despacho estará cerrado por lapso de un año. Este no es el caso de nombrar un adscrito, sino de que, la Notaría estará sin funciones, pero a fin de que sea oficial, debe de aparecer en la publicación gubernamental.

Por otro lado, le diremos comenzaron las graduaciones en las Universidades Pública y privadas de la entidad, con motivo de la finalización del semestre.

Ya la hubo en la Universidad Valle de México, en la que se entregaron profesionistas de la medicina, la odontología, así como carreras administrativas, la semana que viene las habrá en la Universidad pública, como la que tiene programada la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano, que dirige el Mtro César Carranza Avendaño.

Graduaciones equivale para las familias una inversión más en el año, que, aunque planeada afecta la economía, pero, la diferencia es que se asume con agrado, porque se trata de la culminación de los estudios de los jóvenes que decidieron prepararse para tener una carrera y enfrentar la vida preparados con una profesión.

Son días de mucho orgullo para miles de familias de toda la entidad y de cumplimiento de objetivos para las instituciones de educación superior, porque cumplen con sus metas de entregar a la sociedad gente que tendrá un título profesional para desarrollar una actividad que cuenta para elevar la calidad de país que tenemos.