Columnas

Planillas municipales habremus.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Planillas municipales habremus.

Conforme al protocolo establecido en la Ley Electoral de la entidad, el Consejo General del IETAM, concretó el procedimiento para la autorización de las candidaturas independientes a las presidencias municipales que se renuevan, a los dos años y no a los tres como acontecía en el pasado, debido a que, Tamaulipas cumplió colocar una de sus elecciones locales en concurrencia al profeso federal electoral que vivimos.

En adelante, la elección de los Diputados del Congreso del Estado, será alineado con las elecciones federales, por tanto, como acontece con los alcaldes este año, sucederá con los Legisladores, porque también serán de dos años, aunque, con la posibilidad también de reelegirse, tal y como sucede con los alcaldes tamaulipecos ahora.

Quienes cumplieron para ser candidatos independientes, tienen que apresurar la formación de sus planillas, porque, de la misma manera que los postulados por los partidos políticos, comienzan a registrarse ante las autoridades electorales este viernes.

El doctor Xicoténcatl González Uresti, que hace dos años fue candidato independiente y sorprendió a propios y extraños porque sacó más votos de los esperados, hizo saber a mediados de la semana que tenía todo listo para acudir a registrarse ante el Consejo Municipal Electoral este viernes, ya con su planilla bien planchada, como luego dicen, aunque lo correcto sería hablar de equilibrada porque en regidurías y sindicaturas hay personas de los tres partidos que están en coalición para este proceso.

Para las dos sindicaturas aparecen, Frida Patricia Escobar Ortiz y Luis Torre Aliyán, éste último, exdirigente de la COPARMEX en Victoria.

En las regidurías se registrará a Verónica García Barrón, Francisco de la Fuente González, María Ana Silvia López, Javier Valdez Saldívar, Eusebio Arellano Rodríguez, Clara Rosaura Quijano, Sonia Tamez González, Carlos Cabrera Bermúdez, Luciana Carreón y Alán Martínez Cepeda.

Por cierto, Cabrera Bermúdez, fue compañero del doctor González Uresti hace dos años en la elección, porque él contendió como candidato independiente a Diputado Local, pero, no la hizo, sacó muy pocos votos, con todo y que andaba cerca del Galeno, de ahí que, le cobije integrándolo a la planilla de la coalición.

Respecto a los candidatos independientes a las presidencias municipales aprobados por el Consejo del IETAM, son por Burgos Gonzalo Treviño Zúñiga, Madero, Jesús Olvera Méndez, en Mante David Perales Segura y Beatriz Reyes Nájera, en Jaumave José Luis Gallardo Flores, quien busca la reelección como tal, lo mismo que su compañero de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela.

Humberto Rangel Vallejo, que era Diputado Local por el Partido Verde Ecologista de México es candidato independiente por Matamoros, ciudad en la que, se habla mucho del revire que dio el doctor Víctor García Fuentes al ser postulado por el Partido izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional, cuándo apenas hace unos meses era el dirigente del comité municipal priísta allá mismo.

Tienen la aprobación como candidatos independientes por Nuevo Laredo, Víctor Manuel Vergara Martínez y Jorge Luis Miranda Niño, en tanto que, por Padilla Héctor Michel Salinas Gámez, por Río Bravo Carlos Alberto Guerrero García y Miguel Ángel Almaraz Maldonado.

Los otros tres de 15 que estarán en las boletas electorales del proceso municipal tamaulipeco, son por San Fernando Claudio Alberto Capetillo Gómez y por Victoria Nayma Karina Balquiarena Pérez, así como, Héctor David Ruiz Tamayo.

Las planillas de cada cual, ya deben estar confeccionadas, porque, sí el registro es en breve, el tiempo para buscar gente que vaya a trabajar con ellos a la campaña para tratar de modificar la perspectiva de voto que tienen los ciudadanos de los municipios por los que compiten, si es que, como creemos que debe ser, los integrantes de la planilla, tienen que fajarse para tratar de jalar votos a la causa de su candidato.

Algo que no debemos de pasar por alto en el proceso de las candidaturas independientes, es que, a diferencia de hace dos años, no hubo ni reclamos, ni quejas y mucho menos plantones o gritos en las instalaciones de la autoridad electoral, como tampoco abogados de ocasión que trataron de poner en entredicho la actuación de Consejeros y funcionarios del IETAM.

Tendríamos que considerar que la abogada Tania Contreras López, cuidó mucho cada elemento del proceso, para evitar malas interpretaciones y cosas por el estilo, incluso, que destacó el uso de la tecnología para la búsqueda de los apoyos y calcular bien los costos en la construcción de las candidaturas independientes, dio más certeza a la ciudadanía y cerró la puerta a quienes pretendieron obtener la aprobación de las autoridades electorales a través de la simulación.

Los otros.

Para que los trabajadores del sur de Tamaulipas puedan contar con un Hospital de Alta Especialidad como el que tienen sus colegas de Reynosa y que fue inaugurado hace varios meses, tendrían que invitar al exdiputado Reynaldo Garza Elizondo a radicar en la zona conurbada y que se haga cargo de la organización cetemista, porque en mucho a él se debe que el IMSS haya destinado más de mil millones de pesos a la construcción del Hospitalote de la frontera, cuyo beneficio además de la medicina de alta especialidad, es que los familiares delos pacientes ya no tienen que viajar a la ciudad de Monterrey para acompañar a los enfermos que eran tratados en la afamada Clínica 25 del IMSS.

Una cosa es que ya se detectara la necesidad de un hospital con más especialidades y la otra es que, los dirigentes obreros las puedan para convencer a los directivos nacionales del Instituto que les urge, es más creemos que, ni apostándole a la gestión que pueda hacer su paisano, el Delegado Regional del IMSS, Roberto Hernández Báez, tendrán una respuesta positiva, porque no se trata de gestión, sino de presión obrero sindical y esos no son los terrenos del Delegado, los suyos son los sindicales, pero, de los trabajadores del Instituto.

Al dirigente obrero del sur de la entidad, Edmundo García Román, no se le ve tamaños suficientes para obtener del Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, quien, por cierto, acaba de confirmar que la salud financiera de la Institución está a toda prueba, luego de los mecanismos estratégicos de administración aportan los resultados necesarios.