Columnas

Plataforma azul 2022

Javier Terrazas

El Partido Acción Nacional de Tamaulipas tiene ya nueva dirigencia, que encabeza el ex diputado local de Reynosa Luis René Cantú Galván.

Tendrá una vigencia del 2019 al 2022, de tal forma que le corresponderá llevar la batuta sobre las candidaturas locales a alcaldes y diputados del 2021.

Así como presentar las propuestas para las Diputaciones Federales en el 2021 ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Y ser mano en lo relativo a la nominación del candidato a gobernador para el 2022.

De ese tamaño es la responsabilidad para la nueva dirigencia de Cantú Galván, que la comparte con Mariela López Sosa, la ex alcaldesa de Xicoténcatl, como Secretaria General.

Así como con otros integrantes del Comité Directivo Estatal que tienen alguna experiencia en tareas partidistas y de campaña.

Entre ellos María Elena Figueroa Smith de Tampico, quien fuera candidata a Senadora y se quedara a un paso de llegar junto a Ismael García Cabeza de Vaca, quien si alcanzó pero por la vía de primera minoría.

Otra mujer de experiencia es la  oriunda de Guanajuato, pero con muchos años de radicar en Victoria, la ex diputada local Teresa Aguilar Gutiérrez, que también fu alcaldesa sustituta en Victoria y su marido Roberto Salinas, fue dirigente estatal del albiazul.

Del nuevo equipo azul, se destaca la experiencia del ex diputado local Alvaro Barrientos Barrón, quien fue Secretario General del  Comité Estatal, cuando lo presidió César Verástegui Ostos.

En tanto que de Nuevo Laredo, participa la Diputada Local y ex dirigente municipal del albiazul en aquella zona Imelda Sanmiguel Sánchez.

Obvio que además de la estructura formal, hay conexión con los actores políticos claves del Grupo Reynosa en el ejercicio de poder político en Tamaulipas.

La inclusión de cuadros regionales de las principales plazas de la entidad, busca esa armonía, aunque hay otras que se quedan al margen, pero disminuidas en los últimos tres años.

Las expresiones que representaron en su momento como activos importantes para el panismo, Carlos Canturosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez, están prácticamente fuera, en tanto que Maki Ortíz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, está muy acotada.

La estructura albiazul que se instala desde el pasado 6 de noviembre en la sede estatal del PAN,  en el edificio del 22 Berriozábal de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, parece encaminada a ser una plataforma para el 2022.

Que serviría para encumbrar, si las condiciones lo permiten, al Senador Ismael García Cabeza de Vaca (Reynosa) en primer lugar;  a Gerardo Peña Flores (Reynosa) en segundo lugar;  César Verástegui  (El Mante) en tercer sitio;  Jesús Nader  Nasrallah (Tampico) en cuarto lugar y a Enrique Rivas Cuéllar (Nuevo Laredo) en el quinto.

Por eso no hubo contienda interna, en la planilla única se armonizó con los grupos vigentes y cada uno de ellos sabe de sus posibilidades reales de trascender.

La suerte de que carta se jugará en el debido momento, dependerá de las circunstancias futuras.

Influirá el nivel de fuerza con que llegue el gobernador a la etapa final de su mandato.

La consolidación o desgaste del gobierno federal de origen morenista.

Los resultados de las elecciones intermedias del 2021.

El peso de las cartas de MORENA para la contienda gubernamental.

Por lo pronto,  los prospectos azules están en el arrancadero y en esas posiciones.

Y la estructura que encabeza Luis René Cantú Galván, seguramente hará su trabajo para estar en la mejor forma para el gran reto de preservar el poder.

Ya anunció la gira estatal de posicionamiento de su dirigencia y la encomienda del fiel de la balanza.