Columnas

Plataforma cenecista

Tribuna

Por Javier Terrazas

Plataforma cenecista

Para los campesinos cenecistas de Tamaulipas hubo buenas noticias el día de ayer.

Jaime Almonte Alvarez,  quien es el coordinador de la estrategia para el campo de la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade, les trajo buenas expectativas.

En una forma muy breve les dio a conocer algunos puntos de la propuesta para el sector agropecuario en el caso de que su candidato llegue a la presidencia de la república.

Siempre he cuestionado el burocratismo y la exagerada reglamentación que existe para que fluyan los recursos sean créditos, seguros,  estímulos a la producción o  apoyos para tecnificación e infraestructura productiva.

Me perece además inoperante e injusto que varios de los dineros de programas lleguen de manera tardía, pues no permiten cumplir las labores o prácticas culturales de manera oportuna.

Y ello impacta en la menor productividad de las parcelas y de la misma forma en caída en la posibilidad de contribuir en avanzar para alcanzar la soberanía alimentaria.

Me pareció interesante el planteamiento por ello le reproduzco la parte esencial del mensaje.

No es nada del otro mundo, sino simplemente el compromiso serio de la oportunidad de los créditos, subsidios, seguros, precios de cosechas, definidos con justicia y a tiempo.

Algunos de los puntos formulados por  Jaime Almonte son los siguientes.

Definir presupuestos multianuales para el campo, lo que permitiría una mejor planeación y alejar la incertidumbre que ya ocasionan los riesgos climáticos y bursátiles.

Reglas de operación de los programas de apoyo a la producción no serán anuales,  permitiendo mayor agilidad en su programación y asignación.

Definición de paquetes tecnológicos más justos que cubran los gastos de operación de los principales cultivos como maíz, trigo, frijol y sorgo, entre otros.

Créditos y seguros más amplios para generar más confianza en el sector primario de la economía.

Seguro de vida para el productor agropecuario y su familia

Precios de cosechas justos y oportunos, así como la entrega de estímulos a la producción.

Programa especial de conservación de agua en las zonas rurales.

Programa especial para la conservación de suelos y mejorar la producción.

Como puede verse, nada de propuestas espectaculares.

Solo una visión realista de la situación actual del campo tamaulipeco y de la mayor parte del país.

Para su aterrizaje, los cenecistas tendrán que trabajar duro, sacar la casta y mejorar lo que han hecho hasta el momento en la entidad a favor de su partido, el tricolor.

Ahora si pueden contrastar las propuestas de los candidatos, pero sobre todo los programas y acciones que desde los gobiernos de diversos orígenes partidistas les presentan.

Por lo pronto, esta es una alternativa interesante en especial para Tamaulipas, estado de fortalezas el que sector agropecuario.