ColumnasTitulares

PLEITO EN NUEVO LAREDO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

PLEITO EN NUEVO LAREDO

El periódico El Mañana de Nuevo Laredo perdió el primer round del juicio sumario civil sobre reparación de daño moral que se le inició en el año 2017.

Bajo el expediente 00276/2017 que tiene que ver con un juicio civil de reparación de daño moral promovido por Daniel Tijerina Valdez, tesorero del ayuntamiento de Nuevo Laredo, el periódico El Mañana estaría obligado a otorgar una indemnización con dinero.

Daniel Tijerina quejándose él mismo bajo su derecho y en representación de sus 3 hijos menores de edad es que promovió el juicio civil.

Lo hizo en contra de la empresa de nombre Editora ARGOS, S.A. DE C.V. y de los ciudadanos Heriberto Cantú Deándar en su carácter de director general y Mario Hugo Rivera Sáenz.

El funcionario municipal se queja de que el periódico en mención público información falsa que dañó su imagen y la de sus hijos, y que por eso está pidiendo la reparación en dinero del daño.

En su momento la demanda marcó un punto de quiebre entre la relación prensa y poder público en el municipio de Nuevo Laredo debido a la importancia de los actores en este hecho.

No se puede minimizar la importancia social e informativa del periódico El Mañana de Nuevo Laredo (propiedad de Editora ARGOS), y e la relevancia del cargo público del que demanda (tesorero municipal del poderoso -económicamente hablando- ayuntamiento de Nuevo Laredo).

El pleito entre ambos protagonistas alcanzó niveles antagónicos nunca antes vistos, al punto que la figura del presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar se vio involucrada en este asunto.

Hoy la parte demandada (Editora Argos, Heriberto Cantú Deándar y Mario Hugo Rivera Sáenz) está condenada a reparar el daño moral causado al señor Daniel Tijerina Valdez, dice la autoridad judicial.

De todo esto tuve conocimiento al tener acceso a la documentación del caso, resuelto el pasado día 06 de febrero de 2019 siendo la sentencia civil número 29 en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil del Tercer Distrito Judicial del Estado de Tamaulipas.

Ahora bien, hay que decir que se le requiere a la parte demandada una reparación del daño a través de una indemnización en dinero, pero que aún se tiene que cuantificar.

Sin embargo, este sería el primer round del pleito legal porque la Editora Argos aún puede acudir a la apelación y bien podría ganar ese otro asalto.

Este pleito legal, que de por sí ya tenía una  enorme relevancia desde el 2017, ya creció,  debido a que el demandado Heriberto Cantú Deándar es el coordinador en Nuevo Laredo de los programas sociales de la presidencia de la república que tiene bajo mandato constitucional Andrés Manuel López Obrador.

Por ese sentido político es que el tema se vuelve aún más interesante, aunque hay que decir que en ningún momento el señor Heriberto Cantú Deándar a involucrado su cargo público con algún asunto legal.

Pero ¿Cuál es la verdadera importancia de este enfrentamiento en los tribunales para los que nos dedicamos a la industria de la información? Pues que más allá del interés exclusivo para las partes involucradas, con este asunto se está poniendo a prueba la fortaleza y racionalidad del poder judicial con respecto al rol que juegan los medios de comunicación y los periodistas en Tamaulipas.

¿Quién o qué nos limita a los periodistas y medios de comunicación? ¿La moral, la ley o las costumbres nos deben marcar el camino informativo? ¿Cuál es el rol que debemos jugar en esta sociedad sumida en la inmediatez tecnológica que raya en lo superficial?

¿Periodistas y empresas de comunicación debemos ser únicamente espejo fiel de actividades de los gobiernos de cualquier color? ¿Debemos ser contrapesos del poder público bajo reglas legales? ¿La pluma, el micrófono, la grabadora y el smartphone son un arma?

¿Los periodistas y empresas de medios de comunicación podemos tener simpatías políticas? ¿Sí, por qué? ¿No, por qué?

¿Los periodistas y medios de comunicación debemos tener miedo de que cualquier ente público nos demande porque no le gustó lo que informamos?

En fin, esa es la importancia de lo que se está jugando en este juicio sumario civil de reparación de daño moral, insisto, más allá de la exclusiva relevancia de los derechos de cada actor.

MAQUIAVELITO

…La diputada local panista Juan Alicia Sánchez Jiménez, presentó en el Congreso de Tamaulipas una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Congreso Federal y al presidente de la república, para que se abstengan de aprobar la legalización del aborto.

osjinu@gmail.com