Columnas

Plenaria azul, otro paso hacia el 2021

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Plenaria azul, otro paso hacia el 2021

No fue propiamente un disparo de salida hacia el 2021, pero la presencia del Gobernador del estado en la primera Plenaria azul de la LXIV Legislatura estatal, se convirtió en un feliz adelanto del clima de armonía que prevalecerá entre el Ejecutivo y el Legislativo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y GERARDO PEÑA FLORES, unidos por infinidad de historias comunes.

Y bueno, aunque quedó claro que el objetivo de este primer encuentro legislativo es trabajar en equipo desde ahora en las acciones y propuestas que requiere Tamaulipas para continuar en la ruta del fortalecimiento del proyecto de cambio, bienestar y desarrollo, no pasó desapercibida la presencia de valiosos ‘activos’ de Acción Nacional que al paso de un año [por ahí de octubre o noviembre del 2020], serán llamados a defender en las urnas las siglas de Acción Nacional en los comicios de junio del 2021.

Nadie habló de eso, por supuesto, pero la presencia del Jefe político de Tamaulipas entre los diputados azules liderados por GERARDO PEÑA FLORES, y la asistencia del dirigente formal del Partido Acción Nacional, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, le imprimió a la reunión la manita de barniz político para completar el mensaje de unidad a la comunidad tamaulipeca.

Unidad política para lo que venga.

… Incluyendo el 2021, por supuesto.

Es decir, que de cara al bienio legislativo que arranca este 1º de octubre, los titulares de los dos Poderes permanecerán unidos y en armonía para acometer los retos que vienen.

Uno de ellos, por cierto, es consolidar la fusión de los Poderes Ejecutivo y legislativo para hacer frente a la terca tozudez del gobierno federal, que pretende doblegar por asfixia económica al estado que [ayer lo repitió otra vez el Gobernador CdeV en Reynosa], le genera riqueza energética, empleos, impuestos y recursos económicos a la federación.

… Y del 2021 después hablamos, pues tenemos la certidumbre de que diputados como JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, FRANCISCO GARZA DE COSS, ALBERTO LARA BAZALDÚA, MON MARÓN, JAVIER GARZA FAZ, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y el propio GERARDO PEÑA FLORES, indudablemente a mediados y finales del 2020 escucharán resonar su nombre para acometer otros retos.

La plenaria, por cierto, contó con la presencia del alcalde de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER, quien al igual que CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, de Río Bravo, está llamado a repetir un segundo mandato al frente de sus comunidades.

En ese clima de armonía, el Diputado Electo por el quinto distrito, JAVIER GARZA FAZ, refrendó su compromiso de trabajar en equipo y respaldar la visión del Gobernador para lograr un Tamaulipas próspero, seguro y con bienestar para todas las familias.

Al encuentro concurrieron también el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; la Directora del DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA; VÍCTOR MANUEL SÁENZ, Jefe de la Oficina del Gobernador y el Diputado Presidente del Congreso de Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

Por cierto, los militantes de Acción Nacional acudirán a la asamblea para elegir a consejeros estatales y nacionales el próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en la capital del estado.

De la votación emitida por los delegados numerarios, quedará conformado el Consejo Estatal del PAN Tamaulipas para el periodo 2019-2022, integrado por 45 hombres y 45 mujeres.

De igual forma, la Asamblea Estatal designará a 12 consejeros nacionales, seis mujeres y seis hombres, como integrantes del Consejo Nacional del partido para el periodo 2019-2022.

Por asociación temática, le comparto que ayer lunes, de regreso a la escuela en la que cursó su educación secundaria, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidieron el arranque del ciclo escolar 2019-2020, año en el que se privilegiará la inversión en infraestructura y capacitación a los maestros.

En esta ciudad fronteriza y exactamente 40 años después de haber iniciado su educación secundaria en la escuela «Número 4, Ing. Marte R. Gómez», el mandatario hizo entrega simbólica de mochilas y útiles escolares que serán distribuidos en escuelas de educación básica y media.

«Tengo los mejores recuerdos de mi escuela, de la 4 aquí me forjé, aquí inicié precisamente a darle rumbo y dirección a mi vida, con los ideales y principios que al día de hoy mantengo».

García Cabeza de Vaca destacó que su administración mantendrá un respaldo permanente a la educación en todo la entidad y pidió que tanto maestros como padres de familia continúen contribuyendo a construir una mejor sociedad mediante la preparación de los estudiantes tamaulipecos.

Este lunes regresaron a las aulas públicas y privadas de educación básica, 671 mil 815 alumnos en 5 mil 330 escuelas, así como 32 mil 197 docentes, mientras que hicieron lo mismo 144 mil 053 alumnos de educación media superior y 133 mil 281 alumnos de educación superior.

Asistieron al evento el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación MARIO GÓMEZ MONROY; el Secretario General de la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ; el Representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, EDGAR CUEVAS GARCÍA y el Director de la institución, FERNANDO GALLARDO GUERRERO.

Paralelamente, al poner en marcha el Ciclo Escolar 2019-2020, la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, expresó: “Ustedes juegan un papel importante en el futuro de esta ciudad; para mí ustedes son el proyecto, la energía, los jóvenes más valientes de todo México, aquí se forman los mejores para que Reynosa avance como lo está haciendo”.

Este lunes 26 de agosto, la Presidente Municipal en compañía del Director del CETIS 71, Ingeniero RAMIRO VALENCIA PÉREZ, hizo la declaratoria de la apertura formal del Ciclo, ante 3 mil 040 alumnos de la escuela técnica de educación media, la más poblada en esta ciudad.

“Hace casi tres años pensamos que lo más importante que debíamos hacer para alejarnos de la violencia es lograr que todo mundo tuviera una opción de una vida digna, en paz”, añadió la Alcaldesa.

Más de 25 mil estudiantes de kinder hasta universidad, titulación profesional, hijos y hermanos de personas internas en el penal y discapacitados, reciben apoyos por más de 100 Millones de Pesos, para seguir dentro de las aulas hasta concluir sus estudios académicos.

En la Ceremonia de Inicio de Cursos, Ciclo Escolar 2019-2020, participaron también, el alumno CRISTIAN GONZÁLEZ RAMÍREZ; el titular de la SEDESOL Municipal, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA; el Director de Educación, JOSÉ IRÁM RODRIGUEZ LIMÓN, el Síndico V. HUGO GARCÍA FLORES; los Regidores MARÍA ELENA BLANCO, JOSÉ ALFONSO PEÑA, JUAN OVIDIO GARCÍA, DIEGO QUEZADA, y personal docente de la institución.

Mientras que en Río Bravo, este lunes regresaron a clases más de 25 mil alumnos de nivel básico, durante una ceremonia realizada en la escuela Secundaria General Número Dos, José Vizcaíno Pérez, donde autoridades municipales y del sector educativo llevaron a cabo la ceremonia de arranque oficial del ciclo escolar 2019-2020.

El Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, felicitó a los alumnos y padres de familia por no desistir en la preparación académica, y exhortó a los estudiantes de segundo y tercer grado a ser ejemplo para las nuevas generaciones y refrendó su compromiso hacia el sector educativo.

Asimismo, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, único en el país, entre la Secretaría de Educación del Estado, la Universidad Tamaulipeca y el Ayuntamiento de Río Bravo, en el que estudiantes de la licenciatura y bachillerato en enfermería, implementarán el programa de enfermería escolar, brindando servicios de primeros auxilios, valoración de crecimiento y desarrollo, salud nutricional y salud bucodental a los estudiantes de 30 escuelas de nivel básico en ambos turnos.

En lo que respecta al municipio y como parte esencial de este convenio, el Alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ hizo entrega de 30 kits de primeros auxilios a los alumnos de enfermería de la Universidad Tamaulipeca, para la implementación de este programa en las escuelas de los sectores más vulnerables.

Dicho convenio fue firmado por el Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ; el Rector de la Universidad Tamaulipeca, OSCAR W. AGUILERA RODRÍGUEZ; LORENA SUSANA COLÍN GARZA, encargada del Programa de Servicio Social y Prácticas de la Secretaría de Educación en el Estado; LAURO ENRIQUE NÁJERA GONZÁLEZ, Secretario del Ayuntamiento; NICOLÁS MUÑOZ ALBA, Sindico del Ayuntamiento y como testigos de honor, el Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, JOSÉ ARTURO GARCÍA VÁZQUEZ, así como YOLANDA CISNEROS RODRÍGUEZ, Directora de la UT campus Río Bravo.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-2020, evento en el que también inició la aplicación de recursos del programa municipal “Regreso a Clases” el cual con una inversión de 9 millones de pesos beneficiará a 20 mil alumnos de 100 escuelas de niveles básico.

El Alcalde MARIO LÓPEZ en el evento protocolario de inicio de clases en la escuela Secundaria Federal número 5 Macedonio Capistrán, hizo entrega de varios apoyos a la institución educativa como son 14 equipos de aire acondicionado, 3 computadoras, 14 bocinas para el sistema de audio de las aulas  y 7 proyectores, esto con una inversión superior a los 312 mil pesos del programa “Regreso a Clases”.

Al dirigirse LÓPEZ HERNÁNDEZ a los alumnos les exhortó a no abandonar sus estudios, porque es a través del esfuerzo que serán mejores hombres, mujeres y personas de bien, con un futuro próspero  y con la esperanza de hacer grandes cosas por México.

Nosotros como gobierno estamos haciendo bien las cosas, estamos poniendo todo el corazón y destinando recursos para que muchos padres de familia de varias escuelas no paguen la cuota escolar, a ustedes les toca poner todas las ganas a sus estudios, nunca se vayan por la puerta de la mediocridad en la que puede entrar cualquiera, estudien mucho,  trabajen y hagan mucho deporte, con ello les puedo asegurar que les irá muy bien, añadió.

Al término del evento el Presidente Municipal se trasladó al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios –CBTIS- Numero 135 del Ejido 20 de Noviembre, donde dio por inaugurado el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Vuelvo a Tampico para comentarle que luego de que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA diera a conocer que Tampico es una ciudad reconocida a nivel nacional por los resultados alcanzados en materia de limpieza, turismo y desarrollo urbano, el Presidente Municipal CHUCHO NADER expresó que se continuarán fortaleciendo las acciones para consolidar los servicios públicos y el bienestar social.

El jefe de la comuna coincidió en que los resultados se han logrado gracias a la participación de la sociedad y de los sectores activos y productivos que se han sumado a las acciones emprendidas desde el inicio de la administración.

«Hace poco más de diez meses iniciamos una estrategia de orden y limpieza para devolverle el brillo a nuestra ciudad, luego de que por más de una década fuera abandonada por las anteriores administraciones; esto nos permitió integrar a la población y a los sectores productivos en una sinergia que hoy coloca a Tampico como la ciudad más limpia de Tamaulipas y uno de los municipios más ordenados del país», expresó.

Ahí mismo y con la finalidad de constatar el avance que registran los trabajos de pavimentación en diferentes calles de las colonias Obrera y Guadalupe Victoria, el Presidente CHUCHO NADER efectuó un amplio recorrido en estos sectores, acompañado del titular de Obras Públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO y del Secretario de Servicios Públicos, JOSÉ SCHEKAIBAN ONGAY.

El jefe de la comuna estuvo en primer término en la calle Guerrero, dentro de un amplio recorrido, donde se lleva a cabo la pavimentación a base de concreto hidráulico de dos tramos de esta importante arteria, ubicada en la colonia Obrera.

Ahí, CHUCHO NADER sostuvo un diálogo con los vecinos del sector con quienes se comprometió a seguir impulsando la modernización de la ciudad a través de un programa de obra pública que atienda los principales rezagos de cada sector.

En Nuevo Laredo, por cierto, regresaron a clases para el Ciclo Escolar 2019-2020 cerca de 90 mil estudiantes de Pre Escolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, acompañado de su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE,  entregó, de manera simbólica, libros de apoyo a más de 60 mil alumnos de Primaria y Secundaria, así como 10 mil mochilas con útiles escolares, y loncheras a niños de preescolar.

RIVAS CUELLAR aseguró que continuará el apoyo a estudiantes con las becas.

Antes de finalizar el evento, RIVAS CUÉLLAR anunció la reactivación del programa insignia del gobierno municipal ‘Escuela Digna, Moderna y Saludable’, con el que se dará una segunda vuelta a los 301 planteles, y reiteró su apoyo con docentes en donde lo requieran, a los alumnos con la beca municipal, construcción de más escuelas y transporte escolar.

[-Entreparéntesis: @fgcabezadevaca posteó:

“El Grupo Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz tuvo reunión de trabajo en #NLD. Reafirmamos el compromiso de unir esfuerzos, capacidades y voluntades, compartir información e inteligencia para garantizar seguridad y tranquilidad a las familias.

@gobtam

@GobiernoMX-]

Vuelvo al Legislativo para comentarle que el Presidente del Congreso, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA afirmó que “Con esfuerzo y determinación, se ha logrado, poco a poco, desarmar y desalentar las prácticas del despilfarro, saqueo, los arreglos y otras por el estilo, que tanto dañaron al Estado en el pasado”, en el marco del segundo informe del Fiscal Anticorrupción JAVIER CASTRO ORMAECHEA.

Lo anterior, durante este lunes, en el auditorio del Poder Legislativo, donde el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, destacó que el Congreso del Estado contribuyó desde el ámbito legislativo, para que esta institución se colocara como la cuarta a nivel nacional, con autonomía administrativa, facultándola para ejecutar su propio presupuesto.

CASTRO ORMAECHEA, resaltó que en el transcurso de estos dos años, basándose exclusivamente en datos estadísticos, que se desprenden de la presentación de denuncias e investigaciones, “Se puede afirmar que en el último año han ido a la baja los hechos que la ley considera como delitos de corrupción”, precisó.

Por último, el Dr. JUAN ROBERTO GONZÁLEZ SANTAMARÍA, Presidente del Capítulo de Cirugía Gastrointestinal de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica A.C., impartió la conferencia “Pasado, presente y futuro de la Cirugía Robótica”, a estudiantes de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Uno de los propósitos de la cirugía robótica es el poder realizar una operación a distancia por medio de un robot, la cual fue posible en Septiembre del 2001 por cirujanos en Nueva York, quienes realizaron la primera operación trasatlántica con un paciente en Francia, explicó el ponente en el inicio de su exposición.

Detalló que la evolución de la cirugía se divide en tres revoluciones: la primera, que constó de Cirugía Abierta denominada 1.0, siguiendo la Cirugía con Anestesia. En una segunda etapa, la Cirugía por Orificio denominada 2.0; y en una tercera revolución, se ha conformado por la Cirugía Robótica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.