Columnas

Plurinominales

Tribuna

Por Javier Terrazas

Plurinominales

Al límite del plazo previsto para el registro ante el Instituto Nacional Electoral, el Partido Revolucionario Institucional aprobó la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República y a la Cámara de Diputado Federales.

Aunque fue avalada por la Comisión Política Permanente la tarde del domingo en una sesión realizada en el Estado de México y no en la Ciudad de México, los nombres trascendieron hasta la madrugada del lunes.

Los nombres no se daban a conocer con certeza ni siquiera por los dirigentes del tricolor en la entidad, Sergio Guajardo Maldonado y colaboradores, pues estaban igualmente en estera de que se colocaran en los estrados de la página electrónica del PRI nacional.

Y ocurrió lo mismo de siempre. Dice el dicho popular, que quien parte y reparte se queda con la mejor parte, así es que los integrantes de la Comisión Permanente y de la dirigencia nacional, se despacharon con la cuchara grande.

Por ejemplo, encabezan la lista para el Senado de la República la Secretaria General del CEN del PRI Claudia Ruiz Massieu, quien lleva como suplente a la tampiqueña Mercedes del Carmen Guillén Vicente, la única tamaulipeca que va en ese listado.

Mientras que el dirigente nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza, aparece como número uno en una de las circunscripciones del país, lo que le da el pasaporte directo a la Cámara de Diputados.

Por lo que hace a los tamaulipecos, creo que en ésta ocasión fue peor que nunca, ya que en momentos tan importantes para privilegiar el trabajo partidista, la cercanía con la gente, la capacidad  y experiencia parlamentaria, no se dio entrada a esos perfiles.

La mejor posicionada en la lista de la segunda circunscripción a que pertenece Tamaulipas es la victorense Mariana Rodríguez Mier y Terán,  actual magistrada del Poder Judicial de Tamaulipas.

No se le conoce trabajo partidista alguno y sus méritos tienen que ver con el ser hija del Exsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Egidio Torre Cantú, y hermana del ex secretario primado del mismo mandatario; además de relación político familiar con Susana Hernández Flores.

A segunda mejor posición es para el sanfernandesnse Tomás Gloria Requena, quien va como suplente en la diputación número 11.

De ahí se va hasta la número 17 con el neolaredense  ex diriente estatal del PRI y ex diputado local plurinominal  Ramiro Ramos Salinas.

A la posición número 18 aparece (Maribel Acevedo Bueno  de la que francamente no tengo referencia ; y en la 26 otra ilustre desconocida María Olga Garza Rodríguez.

Para la posición  27  aparece Humberto Valdez Richaud, dirigente estatal del Movimiento Territorial, quien ha sido alcalde de Reynosa y Diputado Local.

Mientras que en la 28 la tulteca Juana María Sánchez Astello, ex diputada local e integrante de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas..

Para los sitios 31 y 33 aparecen Javier Manuel Treviño Hernández y Erick Emilio Grimaldo Hernández, de quienes no tengo antecedente.

Hay otros tamaulipecos que van de suplentes,  María de Jesús Medina del Angel en la 20 con Karla Ceciclia Navarro de Nuevo León ; Mercedes Benitez Rodríguez en la 33 con Emilio Grimaldo Hernández; y en la 34 Laura Garza Dorado, con Irma Galicia López de SLP.

Alguna explicación debe dar  Enrique Ochoa Reza a los tamaulipecos cuando se digne a realizar alguna visita.

Por lo pronto en las pluris, el CEN del PRI les queda a deber a los tamaulipecos.