Columnas

PLURIS DEL PAN

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

PLURIS DEL PAN

Empiezan a verse las estrategias electorales de los partidos políticos diseñadas para enfrentar las elecciones de este año.

Ya hay registros de aspirantes a candidaturas por la vía de mayoría relativa, pero faltan las de representación proporcional.

Por eso les cuento lo siguiente. Anote usted a Zeferino Lee Rodríguez (Tino Lee) como candidato plurinominal del PAN para las elecciones de este año.

Trasciende que este panista de pura cepa ya anda con lo de su renuncia a su encargo en Bienestar Social estatal en el municipio de Altamira para irse de candidato plurinominal. Incluso, este rumor lo instala hasta en buen lugar en la lista. ¡Veremos!

Se fortalece la idea de que Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la oficina del gobernador de Tamaulipas, se irá de candidato plurinominal en el primer lugar de la lista del panismo.

El pasado 15 de noviembre este columnista dio a conocer que el posible futuro político de Víctor Sáenz pasaría por el Congreso del Estado de Tamaulipas (http://www.facebook.com/ElFrancontirador/posts/2319941841413835?__tn__=K-R) y que desde ahí se le podrían abrir otras oportunidades.

Y en otros terrenos. Les digo que en  MORENA el que ya pisa fuerte para registrarse como aspirante a la candidatura de este partido en el distrito 14 Victoria, es Enrique Yáñez Reyes.

Enrique Yáñez ya se ha acercado a diferentes actores políticos de MORENA. Gente con cargos de elección popular que lo ven con buenos ojos para ser el abanderado en el distrito mencionado. Le darán su apoyo.

El lunes 18 de febrero Enrique Yáñez Reyes se registrará en MORENA para aspirar a la candidatura a diputado local por el distrito 14 Victoria Norte.

Por cierto, les digo que en el municipio de Altamira se cuenta que el aún diputado local del PAN Ciro Hernández Arteaga ya anda con los morenos.

El trascendido es que el legislador azul se sintió muy lastimado porque no encontró eco a su proyecto político de reelección en el PAN y que por eso ya emigró “por abajo del agua” a MORENA.

¿Sera? Pues dicen que ya fue a la Ciudad de México a entrevistarse con Rodolfo González Valderrama, uno de los hombres fuertes de Ricardo Monreal y oriundo del sur de Tamaulipas.

Y esta historia indica que Ciro Hernández Arteaga, diputado local del PAN, sí vio a Rodolfo González, y que pactaron trabajar juntos con rumbo a las elecciones de este 2019.

La moneda de cambio que puso sobre la mesa el legislador panista Ciro Hernández, trascendió, fue operar políticamente en contra del PAN, su partido, en las elecciones locales de este año.

Y que para ello lo presentarían con Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de las campañas de MORENA en Tamaulipas, y también hombre cercano a Ricardo Monreal.

Hay que decir también que en el distrito 18, de donde todavía es diputado local panista Ciro Hernández Arteaga, él no es mencionado en los círculos periodísticos como quien será el candidato del PAN para la elección de diputados de este año en nuestra entidad.

Desde hace semanas se ha insistido en que Miguel Gómez Orta, representante del  gobierno del estado en el sur de Tamaulipas, sería el candidato del Acción Nacional en el distrito 18 y que se registraría hasta el lunes 18 de febrero.

Sin embargo, en los últimos 3 días se desliza el nombre de Gonzalo Alemán Migliolo, secretario de desarrollo económico del municipio altamirense, para que sea el candidato del Partido Acción Nacional en el distrito 18.

Por un lado, se candidateó el nombre de Miguel Gómez Orta por pertenecer a una familia de políticos en Altamira, y por su trabajo en distintos gobiernos locales.

Y por otro lado, alguien se sacó de la manga del saco la carta de Gonzalo Alemán Migliolo, ya que este es originario de Aldama y el distrito 18 está conformado por los municipios de Altamira y Aldama.

Pero Ciro Hernández no se ve por ningún lado, desde finales de 2018 se habló que no le permitirían ir por la reelección y es posible que eso lo haya motivado a buscar nuevos aires…traicionando a su partido político actual, ¿o como se le llamaría a la acción de ir con otro partido político?

Lo cierto es que de cambiarse otra vez de partido el diputado local Hernández Arteaga, esta sería su tercera ocasión…primero estuvo en el PRI, después se fue al PAN y ahora trasciende que se va a MORENA.

MAQUIAVELITO

…Mientras el 80 % de los ciudadanos está contento y aprueba a AMLO, el 70 % de los inversionistas está preocupado y desconfía del futuro de nuestro país por las posibles acciones del gobierno de AMLO: Manuel Clouthier.

osjinuf@gmail.com