Columnas

< Pluris del PRI, nadie sabe para quién trabaja

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Pluris del PRI, nadie sabe para quién trabaja

            < ¿Qué ganó Xico con cerrar la Hidalgo?

            < Fue priista, intentó ser moreno y ahora es azul

1.- Mientras que el PAN y Morena ya dieron a conocer su propuesta de candidatos a diputados plurinominales para Tamaulipas, el PRI de Yahleel Abdalá Carmona aguarda a que el Comité Ejecutivo Nacional le confirme la lista de quienes participarán dentro de esta modalidad, donde tentativamente estarían figurando 3 de los integrantes del Comité Directivo Estatal, entre ellos el hijo del exgobernador Manuel Cavazos Lerma, Miguel Cavazos Guerrero, secretario de Organización del CDE.

La pre-lista está en una etapa de “reposo” porque el CEN que preside Claudia Ruiz Massieu tiene plena conciencia de la inconformidad que puede desatar una vez que se den a conocer los afortunados en esta modalidad, en la que no realizan campaña y llegan “descansaditos” sin sudar la camiseta a ocupar una curul. Condición que usualmente propicia enojo en la militancia, sobre todo cuando los agraciados carecen de méritos, y peor en las condiciones actuales del Tricolor donde los que van por mayoría tienen muy pocas posibilidades de Triunfo.

Por otra parte, entre los acuerdos de la XXII Asamblea Nacional del PRI de agosto de 2017, quedó prohibido que los plurinominales obtengan un cargo por la misma vía de manera inmediata, esto es aplicable a diputados locales, federales y senadores. Motivo suficiente para descartar que Alejandro Etienne Llano esté considerado para figurar en las dos opciones, en virtud de que actualmente es diputado por la vía plurinominal, por el contrario,  es uno de los valientes que realizará campaña en busca de la reelección pero ahora por el Distrito 14.

La versión que corre es que son tan pocos los lugares plurinominales que puede ocupar el PRI en el Congreso del Estado de Tamaulipas, que son muy peleados los dos primeros lugares, con suerte logren más curules, pero la seguridad están en ese par de primerísimos lugares, para los cuales obviamente se debe anotar a la actual Presidenta del CDE, Yahleel Abdalá. Sin embargo figura experimentada y con lealtad la tendrían en Edgardo Melhem Salinas, quien también está considerado. No hay que olvidar que por cuestiones de género deben ir alternando, una mujer y un hombre.

Hasta ahí las cosas irían bien, pero falta ver si don Manuel Cavazos Lerma acepta un tercer lugar para su cachorro. A Yahleel le favorece su condición de mujer y Melhem, tiene a su favor haber coordinado la campaña de José Antonio Meade en Tamaulipas y sobre todo una copiosa votación lograda a su favor en los comicios de 2015.

La competencia de Melhem es  el secretario general del CDE  José Mercedes Benítez, con él son 3 elementos (Yahleel, Benítez y Cavazos) del Comité Directivo Estatal que están considerados entre los posibles agraciados de una curul plurinominal. Mientras que los candidatos, 11 varones y 11 mujeres estarán haciendo campaña para obtener los votos que, ganen o pierdan ellos, darán solidez a su partido, tanto para obtener las plurinominales como los recursos públicos con los que sobreviva el instituto político.

Ellos, los 22 candidatos no pueden decir que <nadie sabe para quién trabaja> muy pronto sabrán quienes son los agraciados con una curul sin haber hecho campaña.

2.- Además del descrédito y reprimenda social ¿qué ganó Xicoténcatl González por el cierre provisional de la calle Hidalgo?

Nadie entiende que brújula trae el edil para ser tan errático y sobre todo con qué facilidad, regresa a su punto de partida y confiesa que no tiene ni el recurso y ni hay posibilidades a la vista de lograr el presupuesto para emprender la transformación de la principal calle del comercio en la zona centro.

La calle Hidalgo se mantendrá abierta hasta que el gobierno federal autorice el presupuesto para su remodelación, que permita hacerla peatonal. Esto lo dice con una “frescura” luego de provocar incomodidades, derrumbe de las ventas y hasta desempleo porque los “lava carros” se quedaron sin chamba, amén de los problemas de tráfico del primer cuadro y no exageramos, pregunte Usted a cualquier taxista.

La salida del alcalde victorense es dramática por no decir algo peor. Resulta que el proyecto de remodelación de la calle Hidalgo se lo va a presentar a un funcionario de la 4ª T, que no tiene nada que ver con el ramo. Se trata de Juan Centeno que es el enlace para las presidencias municipales, vinculado a la Secretaría de Desarrollo Rural Federal, ojo rural, el cual le puede apoyar en los ejidos del municipio, quizá por respeto le dará su “avión”, lo escuchará en su propósito de <convertir la zona peatonal de la Hidalgo en una iniciativa para impulsar el turismo>, pero nada más.

Tocar en la puerta equivocada no le llevará a ninguna parte. Necesario, urgente que le den una brújula para que se oriente.

CORTITAS:

<<< El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió  al Informe de los 100 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en esa misma estancia en la Ciudad de México asistió a Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional la cual preside. El mandatario tamaulipeco fue distinguido por sus homólogos con este cargo, el cual tendrá bajo su responsabilidad durante un semestre.

<<< El expriista Efraín de León quien hace unos días estuvo haciendo “cola” en la fila morenista ahora lo puede Usted anotar como operador del bando azul, de tal manera que viene a fortalecer a la candidata del 9º Distrito Patricia Palacios. El exalcalde de Valle Hermoso y hasta hace poco dirigente estatal de la CNOP es una buena adquisición del PAN en cuanto a sus habilidades electorales, eso al margen de sus pocos escrúpulos, parece que Morena tuvo buen ojo en no adquirirlo. A Don Efraín le viene como anillo al dedo la canción de José Alfredo Jiménez…porque el cariño comprado ni sabe quererte, ni sabe ser fiel.

<<< El senador Américo Villarreal Anaya se congratuló de los logros de la gestión de 100 días del Presidente Andrés M. López Obrador, en su balance de acciones sobresalientes destaca que de 1,336 pipas de combustible que se robaban diariamente, el número bajó a 27. Resalta que el Jefe del Ejecutivo ha concretado el 60 % de las 100 acciones que ofreció cumplir en sus seis años de gobierno, lo cual es un buen avance.