Columnas

Pobre PRI

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Pobre PRI

*Malos augurios para priistas

*Regresa AMLO a Tamaulipas

*¿Qué dan ultimátum a Meade?

*PRI y los ‘escenarios alternos’

Jodida, pero bastante jodida, se dejó ver la fórmula del tricolor al Senado en su más reciente visita a Río Bravo, lo que para muchos dejó en evidencia que saldrán derrotados en la elección del 1 de julio.

Y quizá no estén tan errados esos observadores.

Lo anterior, tomando en cuenta recientes encuestas, que dan muestra de que dicha fórmula se ubica en un tercer lugar.

Con esos resultados, los priistas ni siquiera alcanzarían la primera minoría.

Pobre YALHEEL ABDALA CARMONA.

Pobre ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Pobre PRI.

Vamos con el partido político que figura como número uno en las encuestas, nos referimos a MORENA, para anotar que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR estará de nueva cuenta en Tamaulipas para visitar Mante, Madero y Tampico.

De no registrarse cambio de última hora, será el próximo 4 de mayo cuando ocurra dicha gira proselitista.

El ‘rayito de esperanza’ continúa posicionado como el favorito para ganar la presidencia de la Republica.

“Ganaremos con más de 10 millones de votos sobre nuestro más cercano competidor”, declaró LOPEZ OBRADOR en Ensenada.

Por cierto, el periodista SALVADOR GARCIA SOTO, de El Universal, escribió este lunes que:

“Al arrancar la tercera semana de las campañas presidenciales, al candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, las cúpulas de su partido y del gobierno le han dado una especie de ‘ultimátum’ ante su nulo crecimiento y hasta un descenso en las encuestas conocidas de los últimos días: si MEADE no sale del primer debate presidencial, del próximo domingo 22 de abril, con un triunfo claro que se refleje en un crecimiento y reposicionamiento inmediato en las encuestas, entonces los grupos de poder que lo apoyan y que impulsaron su candidatura comenzarían a revisar ‘escenarios alternos’.

Y ya se escucha hablar, entre esas ‘alternativas’, desde una posible sustitución del candidato, por otro abanderado de su partido, hasta una negociación política, al más alto nivel, para lo que ahora parece descabellado, pero que está siendo propuesto por grupos del sistema, una ‘alianza de facto’ con el segundo lugar (RICARDO ANAYA CORTÉS, candidato de Por México al Frente) como un último y desesperado recurso para enfrentar y tratar de alcanzar al puntero, hasta ahora imparable, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La delicada versión surgió este fin de semana en las cúpulas del priismo y llegó hasta la sede nacional del PRI, donde se afirma que tras los resultados negativos para el abanderado priista en las últimas encuestas que midieron ya los primeros días de la campaña formal —empezando con Berumen y Asociados que publicó EL UNIVERSAL, hasta la que realiza en Facebook el portal SDP, pasando por otras como Massive Caller o Gii 360— en todas no sólo se mantiene a MEADE KURIBREÑA en el tercer lugar —con diferencias de entre 10 y 6 puntos de ANAYA en segundo lugar— sino que en varias de ellas registra un descenso de dos o tres puntos en las primeras semanas de campaña, con puntajes que van del 21.9 al 13% de intención del voto, según el sondeo de que se trate.

Pero lo que prendió los ‘focos rojos’ en las oficinas políticas del actual régimen y los llevó a pensar en darle un ‘ultimátum’ al candidato oficial, es que los mismos sondeos internos (incluidos tracking poll diarios) no marcan una mejoría al cumplirse las dos primeras semanas de campaña.

Por eso, al iniciar la tercera semana (de un total de 12) del proselitismo formal, han surgido importantes voces que desde el PRI y el gobierno piden ‘revisar qué está pasando’ con la candidatura de MEADE y ‘tomar decisiones drásticas’ en caso de que su abanderado no levante en la intención del voto.

Así es que esta semana será clave y puede ser decisiva para JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y su candidatura.

Un buen debate y sobre todo post-debate que lo haga ver como ganador de la primera confrontación verbal con sus contrincantes, podría ser su última oportunidad y el tanque de oxígeno que lo mantenga como abanderado del PRI-PVEM-Panal.

Un desempeño gris o que no logre el impacto esperado en el primer debate oficial del INE, le daría los argumentos a quienes, desde adentro del grupo en el poder, han empezado a pedir la búsqueda de ‘alternativas urgentes’ para evitar no sólo la derrota sino la debacle que puede venir para el partido gobernante. ¿Qué ocurrirá después de la noche del 22 de abril?”.

Cumple años el periodista JOSE CANALES, jefe de redacción del periódico Contacto de Matamoros. Los mejores deseos.

Hasta la próxima.