ColumnasTitulares

Podría Paloma salvar al PRI

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Podría Paloma salvar al PRI

La diputada federal, Paloma Guillén Vicente, comenta que las elecciones de  2018 tendrán un alto grado de complejidad y el PRI deberá estar unido para dar una digna pelea electoral. Con esto entendemos que la diputada quiso decir que las elecciones serán muy competidas.

Sin embargo, para el priismo tamaulipecos estas elecciones serán mucho más complejas de lo que se pudieran imaginar, ya que en opinión algunos observadores y comentaristas de la política estatal, los priistas se encuentran desorientados y necesitan de un líder que los encauce por el camino hacia el éxito.

También, Paloma Guillén propone que los grupos políticos del PRI deberán estar cohesionados y muy unidos para fortalecer las filas del priismo estatal, pero también la secretaria general adjunta al CEN del PRI tiene que saber que para mantenerlos unidos y luchando por el tricolor, deberán recibir a cambio candidaturas que antes les negaron.

Y es que recordamos que en el pasado reciente, durante los sexenios de Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrigton Ruvalcaba, Eugenio “Geño” Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, casi siempre se privilegió con las candidaturas a los amigos, cómplices o colaboradores de la pandilla que estaba en el poder.

Pero a los sectores del PRI como los obreros, campesinos, jóvenes, mujeres, ceneopistas y movimiento territorial, no les daban absolutamente nada y esto causaba enojo entre los priistas, porque siempre veían que estaban los mismos en las listas a las diputaciones y presidencias municipales.

Cabe aclarar que sí algunos priistas llegaron a la Cámara de Diputados y no formaban parte de la pandilla transexenal, es porque eran petroleros, maestros, tenían vínculos con el Ejército Mexicano o bien, utilizaron sus habilidades para colarse a los altos niveles de la política nacional y desde el CEN del PRI o Los Pinos se los imponían y ni cómo tumbarlos.

Este es el caso de Paloma Guillén Vicente quien ha hecho carrera legislativa, a pesar de las negativas opiniones de Geño y Egidio, ya que ambos ex gobernadores no la querían ver ni en pintura, pero gracias a la fama de su hermano, el Sub-Comandante Marcos y a su destreza e inteligencia para ganarse a los políticos que mandan en este país, pues ahí la tienen.

Pero bueno, la preocupación de la diputada Paloma Guillén es natural, ya que la mayoría de los priistas de Tamaulipas no confían en sus dirigentes y eso ella lo sabe muy bien, porque casi siempre, durante el oscurantismo priista que vivimos en el estado, les impusieron candidatos impopulares, sin carrera, sin trayectoria partidista y con un gran desconocimiento del trabajo político-electoral.

Así que tiene mucha razón, y esperamos que ahora que se encuentra de nuevo en la cúpula del CEN del PRI y muy cerca de donde se tomaran las decisiones rumbo al 2018, pueda ayudarles a los priistas tamaulipecos que siempre han buscado un espacio de participación y los que se fueron nunca se los dieron.

Con esto, la diputada Paloma Guillén Vicente podría convertirse en la salvadora del PRI en Tamaulipas, podría ser ese líder que tanto necesitan y reencauzar el camino de este partido político, porque lo perdió en lo últimos años cuando llevó al gobierno estatal a unos verdaderos delincuentes. ¿Cómo la ven, se podrá? Ya lo veremos… dentro de muy poco.

Para finalizar, sí hay pláticas entre los partidos políticos de Tamaulipas (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) que forman el Frente Ciudadano, pero aún no hay acuerdos.

Por eso presentamos la lista de los posibles candidatos del PAN a las presidencias municipales en los principales municipios del estado y creemos, que si hay una alianza o coalición, no van a variar mucho los candidatos.

Por cierto, el doctor Xico pudiera registrarse por el PAN a la presidencia municipal de Victoria, ya que Arturo Soto, Miguel Manzur y Fernando Campos, están realizando un destacado trabajo en el gobierno de “Los Vientos de Cambio” y esto les impediría irse al activismo político. Aunque eso pronto lo sabremos.

Apunte final. Dice Sergio Guajardo Maldonado que no sabe qué hacer con el diputado local, Moisés Balderas Castillo, ya que vota a favor de todas las iniciativas, reformas y puntos de acuerdo que mandan los legisladores PAN y esto nos confirma que el dirigente estatal del PRI Victoria, no es político, porque siempre ha sido empleado y sin un jefe que le diga qué hacer, pues se encuentra totalmente perdido. ¡Qué bárbaro! Está para llorar… pobres priistas.

Nos imaginamos que cuando Enrique Ochoa Reza, otro dirigente del PRI que no tiene la menor idea de lo que hace, pues se inquietó al saber que Moy Balderas es uno de los hijos consentidos de Don Carleone Romero Deschamps y ahora sí que le complicaron la existencia.

Pero bueno, no va a pasar nada, como decía aquél que les conté, porque Moisés seguirá votando junto con los panistas y del CEN del PRI nacional nunca les van a decir que lo saquen del PRI Tamaulipas, ya que Don Carleone Romero Deschamps, es uno de los más grandes cómplices que tiene el sistema. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/