Columnas

Policía interestatal

Tribuna

Por Javier Terrazas

Policía interestatal

Tamaulipas tiene amplias colindancias con Nuevo León. Una  vasta área en la zona ribereña, desde Nuevo Laredo a Reynosa.

Otra importante área entre Méndez y San Fernando con China; una entre los municipios de Villagrán, Mainero, Hidalgo y Güémez;  en tanto que en el sur, el área de Miquihuana.

Sin embargo, las áreas de mayor dinámica con las rutas Monterrey-Nuevo Laredo; Monterrey-Reynosa y Linares-Victoria.

En esas rutas se registra gran movilización de personas y mercancías,

Sin embargo, hay zonas limítrofes con menor tráfico comercial, pero que merecen una coordinación estrecha en materia de vigilancia, porque son áreas de riesgo.

Una de ellas está en la zona ribereña mejor conocida como la Ruta 54  que une a éstos municipios con el noreste de Nuevo León.

Tradicionalmente utilizada por las bandas delictivas para el tráfico ilegal de todo tipo de productos, unos de sur a norte y otros de norte a sur.

Ahí, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, concretaron un viejo compromiso de crear la Policía Interestatal.

Se pretende, que con ésta acción en la que participarán unos 300 elementos de las policías Fuerza Tamaulipas y la Policía Estatal de Caminos de Nuevo León, se haga un combate efectivo a la delincuencia.

El compromiso que hicieron es pacificar toda esta zona e impulsar el desarrollo económico a través de la pesca deportiva, la cacería cinegética, el comercio y el turismo.

El gobernador neolonés, Jaime Rodríguez,  enfatizó que trabajarán como hermanos sin tener una frontera, en busca de “vencer la maldad”.

Importante éste primer paso, en aquella zona ribereña, que deberá replicarse en otras áreas como la de San Fernando-China y la de Linares con la región de Hidalgo-Mainero-Villagrán.

Y obviamente que tendrán que recorrerse de alguna forma los puntos de los cruces en las autopistas de Monterrey-Nuevo Laredo; Monterrey-Reynosa y la de Linares Victoria.

La percepción de seguridad cuando se brinca de un estado a otro cambian radicalmente porque en el vecino estado hay mayor presencia de los cuerpos de seguridad federal y estatal en su red carretera y los accesos a las ciudades.

Situación que debe replicarse en Tamaulipas en algunos puntos estratégicos, en particular en la etapa previa al periodo vacacional de semana santa y durante las vacaciones.

La población de Nuevo León y Coahuila, es la que con mayor intensidad acude a las playas del litoral tamaulipeco en ésta temporada, de tal forma que deben sentirse como en casa.

Son demandas añejas de la población tamaulipeca y de los visitantes, pero también compromisos cumplidos solamente de manera parcial y provisional, de tal forma que es tiempo de hacerlos realidad.

De esa forma habrá más presencia de turistas en las playas de Miramar, de Madero; La Pesca, en Soto la Marina; así como Bagdad en Matamoros, donde los alcaldes Andrés Zorrilla, Habiel Medina y Jesús de la Garza, ya trabajan en la infraestructura y promoción.