Columnas

Política no preocupa, economía sí.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Política no preocupa, economía sí.

Obvio a muy pocos importa el asunto de las elecciones y de la política, ahora que el 2017 llega a su fin y que, existen otro tipo de preocupaciones, los ciudadanos prefieren esto último.

Sobre todo, aquello relacionado con la economía y los impactos que sufrirá, por el solo hecho de que habrá año nuevo, el 2018.

Es más, aunque nada hay sobre un nuevo aumento a los precios de las gasolinas y el diésel, muchas personas creen que podría repetirse lo de hace un año, en que, los combustibles se fueron para arriba sin que nadie pudiera ni protestar.

Para tratar de mediar, el mismo Gobierno de la República se comprometió a reducir de forma paulatina el gasolinazo, cosa que no sucedió.

Todos pudimos observar que en repetidas ocasiones el precio bajó, pero, fue uno o dos centavos, de manera que los propietarios de vehículos automotores tuvieron que apechugar.

Quienes jamás apechugaron fueron comerciantes o prestadores de servicios, porque el aumento de las gasolinas y el diésel, fue motivo de una escalada de precios que pulverizó el salario de todo tipo de trabajadores.

Se trató de reducir el impacto negativo con el aumento salarial en una fecha inusual, porque el alza a las remuneraciones siempre ocurría en los primeros días de enero y en este 2017, fue a finales de noviembre.

De acuerdo a cifras oficiales, señaladas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en este mes, el salario minió pasó de 80.04 pesos diarios a 88.36, aumento que representa la mayor recuperación real en casi medio siglo. Del dos mil al 2006, el salario subió 2.7 por ciento, del 2006 al 2012 en términos objetivos bajó 0.3 por ciento y del 2012 al 2017 el acumulado fue de 20.3 por ciento

Con lo político en el olvido momentáneo, la generalidad de los tamaulipecos, se preparan para festejar el inicio del 2018, con menos ahínco que la reciente Navidad, en el entendido de que, la fecha da para celebraciones de cualquier tipo y, aunque ya no estará reunida toda la familia, si la mayor parte de ellos, en virtud de ser la Navidad el día más significativo para los familiares que están lejos de sus padres, tíos o abuelos que se quedaron en los pueblos.

Desde inicios de esta semana, se observó el paso vehículos con placas gringas, en los que se transportan los paisanos que deben presentarse a trabajar en las diferentes regiones del vecino país del norte, luego de gastarse los días que sus empleadores les dieron para que visitasen a sus familiares.

En positivo debemos esperar que enero inicie con sobresaltos económicos para los mexicanos, es decir, que el Gobierno se olvide de alzas a las gasolinas, el diésel y que trate de controlarse el precio del dólar, porque de la Navidad para acá, superó la barrera de los 20 pesos y a nadie le gusta eso, no le hace que, la afluencia de mexicanos a las tiendas del Valle de Texas, se desplomó en el 2017.

En regiones como el Altiplano de Tamaulipas, la visita de los paisanos produjo buena derrama económica, ya que, al menos, durante 10 días la divisa verde de los gringos circuló en los comercios para la compra de despensa, muebles y ropa, dicho en otras palabras, los que se quedaron, se quedaron bien surtidos y los que se fueron, se fueron bien despelucados, aunque, al final de cuentas, todos bien contentos.

Los otros.

En varias ocasiones se ha escuchado decir al Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Manuel Trujillo Trujillo, que el proceso electoral que vivimos y que culminará con las votaciones el primer domingo de julio venidero, será muy complicado, difícil y confuso, aunque en sus palabras no se advierte preocupación en materia de resultados.

Quizá con el inicio del 2018, identifiquemos un cambio de actitud del funcionario electoral, quien llegó hace varios meses para organizar las elecciones federales, ya que, los tamaulipecos son propositivos en asunto de elecciones y, en dado caso de que la confusión a la que se refiere involucre a partidos y candidatos, que él, en su calidad de árbitro electoral, los sancione conforme a la Ley, sabedor de que, los ciudadanos no se confundirán.

Cierto es que hay mayor fiscalización de los recursos que se usan en precampañas y los que se usarán en campañas, lo serán también.

Igual tienen que cumplir con la paridad de género en todos los tipos de elección, en especial en el asunto de los Ayuntamientos, porque las planillas quedarán balanceadas.

Además, habrá sólo una urna para los votos de la elección federal y la otra en las casillas para las votaciones de alcaldes, que son concurrentes con la de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, aunque, los ciudadanos estarán pendientes de cada asunto con la información que en su momento den a conocer los organizadores locales de las votaciones.

En información del PRI, se habla de que su precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, podría venir a Tamaulipas en cuánto comience, aunque, la fecha exacta todavía no la tiene el ingeniero Sergio Guajardo Maldonado, dirigente de ese partido en la entidad.

Por el lado del grupo del partido propiedad de Andrés López Obrador, al parecer la intención de la dirección nacional, es convertir en candidatos a Senadores por Tamaulipas al reynosense, Héctor Garza González y el hidalguense José Antonio Leal Doria, por ser a quien más confianza les tienen.