Columnas

Politiquería y guerra sucia

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Politiquería y guerra sucia
  • PAN- Morena, otra batalla
  • Cañeros bloquearán el ingenio
  • Noé y la infraestructura educativa
  • Entrega rector títulos en la FCAT-UAT
  • Entrega Coral apoyos a CAIC y CEDIF

En el vecino estado de Veracruz como en Tamaulipas, por citar otros casos, estamos observando la guerra sucia contra dos gobernadores diferentes. El contexto en que se está presentando tiene características importantes que deben ser señaladas para poder encontrar el motivo de la guerra sucia: el desempeño de ambos mandatarios, uno de MORENA y otro del PAN.

Hace algunos días, senadores del Partido Acción Nacional se pronunciaron por impulsar la desaparición de poderes en Veracruz, además de pedir juicio político contra el gobernador de MORENA, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ y destituir a los diputados locales con la finalidad de restablecer el imperio de la ley, la normalidad democrática y la civilidad al estado, según escribieron en Twitter el grupo parlamentario del blanquiazul.

Señalaron que impulsarán estás acciones para evitar que continúe «la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia», pues, afirman, «Veracruz merece vivir mejor, en legalidad y bienestar”.

«Senadoras y senadores del PAN no permitiremos que en #Veracruz continúe la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia. Hoy iniciamos acciones para destituir al gobernador y diputados. Veracruz es un estado fallido”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

MAURICIO KURI, senador por Querétaro y coordinador de los senadores del PAN en el Congreso de la Unión, expresó que Veracruz padece una grave crisis constitucional.

Agregó que el respeto a la constitución no es optativo y restablecerán la legalidad en la entidad.

Al citado senador lo respaldan también sus compañeros de bancada; DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, INDIRA ROSALES SAN ROMÁN, y JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO.

Aclararon que éste no es un tema político, ni capricho del PAN, sino que “es una manera de defender a los veracruzanos, es una manera muy clara de decirle al gobernador del estado que está haciendo las cosas muy mal, que tiene muchísima cola que le pisen, que no es nada más un asunto que va a poderle dar carpetazo.

Pero la realidad es que en política las cosas no son como parecen y eso hasta en los mensajes o declaraciones se puede entender.

Hay que aclarar que los políticos, de cualquier corriente o partido, siempre buscarán hacer política, es su oficio y a eso se dedican.

Lo anterior ha provocado que por su respectivo lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA asegure que el grupo de Morena también promoverá la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas, ya que sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN) han solicitado lo mismo para Veracruz.

El también coordinador de Morena en el órgano legislativo calificó a la propuesta del PAN como un acto de “ignorancia jurídica” y se refirió a ella como un recurso político.

“Si el PAN inicia este tipo de situaciones me temo que el grupo parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad”, indicó el Senador MONREAL ÁVILA.

Otra senadora también de Morena, GLORIA SÁNCHEZ le entró a los trancazos, y aseguró que la solicitud de poderes en Veracruz y el juicio al gobernador por parte de los senadores del PAN “denota dos cosas: ignorancia jurídica y perversidad política, además de tratarse de una cortina de humo para la huida de MIGUEL ÁNGLE YUNES LINARES y JORGE WINCKLER RUIZ, ex gobernador y ex Fiscal de Veracruz, quienes son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de diversos ilícitos.

En el caso de YUNES LINARES, no hay que olvidar que tiene “cuentas pendientes” con el ahora presidente AMLO, pues durante la campaña política del tabasqueño le hizo la vida imposible.

Y en el caso Tamaulipas, don RICARDO MONREAL ha mostrado demasiado interés en sacar a los panistas del poder, por lo que no se descarta que junto con su asesor y suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN estén detrás de una verdadera “guerra sucia” contra el mandatario tamaulipeco y varios de sus colaboradores.

Llama la atención que desde el centro del país se estén enviando casi a diario diversos misiles periodísticos que tratan de involucrar al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en asuntos delictivos, pero ambos senadores de MORENA, y los adversarios del político panista deben de estar enterados que los del PRI en su momento, cuando estaban en el poder y buscaron evitar la llegada del ahora mandatario al poder le buscaron asuntitos peligrosos por todos lados al panista, tanto en México y como EU. En ambos países, las autoridades de procuración de justicia avalaron que el hoy gobernador panista no tenía cuentas pendientes con la justicia.

Por lo pronto, Tamaulipas y Veracruz, pero también el Senado, se han convertido en una auténtica arena de lucha, donde los citados personajes, tanto de MORENA como del PAN libran sus batallas políticas.

Es de imaginarse la indignación que causan entre los ciudadanos, puesto que como siempre sucede, de alguna y otra forma, los políticos se arreglan o se desmadran, pero mientras tanto, los verdaderos perjudicados son los propios ciudadanos.

DEL ARCHIVERO…

De acuerdo  a informaciones emitidas por organizaciones cañeras en el Mante, si para el próximo  lunes el Ingenio Mante no paga los adeudos pendientes con los productores de caña, sus instalaciones serán bloqueadas en su totalidad, aseguró la dirigente de la Unión Local de Cañeros CNC, diputada local, SONIA MAYORGA LÓPEZ.

En el bloqueo también se sumará la CNPR que dirige CÉSAR GARNIER, debido a la inconformidad que priva por el adeudo de 100 millones de pesos.

Según señalan que se trata de una caña que fue entregada a la factoría azucarera, pero que no se refleja en ingresos para los productores, por lo que señaló que darán un plazo de 48 horas para que el grupo Sáenz se ponga al corriente con dicho adeudo.

De efectuarse el bloqueo cañero, incluye las bodegas de azúcar de ciudad Victoria, los molinos, calderas y batey del Ingenio, así como las oficinas generales, aunque con esto se frene los trabajos de reparación de esa unidad industrial.

En cambio, el director de bienestar social en el Mante, NOÉ RAMOS FERRETIZ ha estado efectuando diversas visitas y recorridos en instituciones educativas del municipio, donde gracias a su gestión en coordinación con el municipio y el respaldo del gobierno del estado, se han podido efectuar importantes obras que hoy son de gran beneficio tanto para alumnos como para maestros y padres de familia.

A través de sus cuentas de redes sociales, NOÉ RAMOS da cuenta de las gestiones, así como de las acciones y obras de infraestructura que se realizan en algunas instituciones educativas del Mante.

“Hoy visité dos escuelas que están teniendo grandes cambios en su infraestructura.

Constaté que en las escuelas «Juana de Asbaje» y «Rodolfo Torre Cantú» siguen los trabajos de manera regular para que las obras que ahí se realizan sean entregadas pronto a la comunidad estudiantil, gracias al apoyo del presidente municipal MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

En ellas, se construyen un aula para la dirección, baños para maestros, remodelación de baños para el alumnado, además de pintura.

Son logros que se construyen en unidad. Su amigo- Noé Ramos. Escribió en su cuenta de Facebook el titular de Bienestar Social en el Mante, texto que además es acompañado por algunas imágenes que demuestran el trabajo con hechos y no con palabras.

Por otro lado, y hablando de cuestiones educativas, tenemos que en ceremonia realizada en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), el Rector JOSÉ A NDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó los grados académicos a egresados de la primera generación del Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios que fue impartido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur.

Con la vestimenta tradicional para la solemne distinción académica, el Rector entregó los Títulos de Grado de Doctor e impuso el Bonete a integrantes del doctorado, cuyo programa está reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad  (PNPC-CONACYT).

El máximo directivo de la UAT felicitó a los graduados porque además del esfuerzo que realizaron durante todo el desarrollo del posgrado, culminaron exitosamente sus proyectos con la obtención del título.

Finalmente, le damos a conocer que este día, la presidenta del DIF Mante, CORAL FENTANES MAYORGA  encabezó un evento de entrega de recursos a los CAIC y CEDIF.

En punto de las 10 de la mañana, en las instalaciones del DIF Mante, se llevó a cabo la entrega de mochilas y útiles escolares para los niños que acuden a los Centros de Atención Infantil Comunitario, esto con el objetivo de apoyar la economía de las familias de la ciudad, siendo un total de 172 menores los que fueron apoyados con su material, en tanto que se realizó también la entrega de máquinas para el corte de cabello, ventiladores, mesas y sillas para los diferentes talleres, los cuales vendrán a garantizar un mejor servicio para quienes reciben sus clases en estos lugares.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com