Columnas

POLO POLO SE QUEDÓ CORTO.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POLO POLO SE QUEDÓ CORTO.

-SEGÚN PEÑA NIETO, ‘NO HAY CHILE QUE LES EMBONE’, EN REFERENCIA A LAS SUPUESTAS CONSPIRACIONES EN LA DETENCIÓN DE LOS DOS EXGOBERNADORES.

Al más puro estilo de los comediantes arrabaleros, quienes emplean un vocabulario digno de las cantinas, el presidente de todos los mexicanos, ENRIQUE PEÑA NIETO muestra su lado histriónico y responde groseramente:

-‘No hay chile que les embone’, en referencia a las teorías conspiratorias que han surgido sobre las detenciones de los dos exgobernadores (YARRINGTON y DUARTE).

FRANCISCO GARFIAS, colaborador del periódico EXCÉLSIOR, señala que según el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya declaró que (JAVIDÚ) es un chivo expiatorio.

‘Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN @lopezobrador’, así tuiteó el tabasqueño sobre este asunto.

El tema no es nuevo, se dio el pasado lunes frente a un grupo de periodistas, pero tiene vigencia porque denota el nivel que el mexiquense le da a su política de gobierno.

Quiérase o no, es el presidente de todos los mexicanos, aunque muchos no simpaticemos con su decir o actuar, pero en consecuencia debe cuidar cada palabra que sale de su boca.

El papel de críticos como LÓPEZ OBRADOR, se entiende porque todo lo que realice el sistema actual será tomado por el lado negativo, pero la respuesta de PEÑA debe ser siempre la de una autoridad, con la institucionalidad que amerita su cargo.

Ya se había tardado PEÑA, porque si bien es cierto las detenciones de los señalados en su administración continúan favorablemente, no debe caer en la tentación de responder a sus críticos y menos de la forma en que lo hizo.

Hasta el momento, van detenidos el exgobernador sonorense GUILLERMO PADRÉS, FLAVINO RIOS, exgobernador interino de VERACRUZ; ANDRÉS GRANIER, que gobernara TABASCO; MARIO VILLANUEVA, exgobernador de QUINTANA ROO y JOSÉ DE JESÚS REYNA, exgobernador interino de MICHOACÁN.

Pero faltan aún personajes como ROBERTO BORGE, quien gobernó QUINTANA ROO. También  CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, de CHIHUAHUA y EMILIO LOZOYA por ejemplo, que dirigiera PEMEX pero vinculado al caso de la constructora brasileña ODEBRECHT, solo por citar algunos.

La pregunta que nos viene a la mente en consecuencia es: ¿Luego de cada detención, el presidente buscará un chile que embone a cada crítico de su gobierno? ¿Y usted, señor presidente, ya encontró cuál chile le embona mejor?

Ya me rebajé al nivel de PEÑA, pero era inevitable sucumbir a la crítica como el ‘peje’.