Columnas

PONDREMOS ORDEN EN EL SECTOR SALUD: CDV

 

La@Red    

POR RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

PONDREMOS  ORDEN EN EL SECTOR SALUD: CDV

Frente al desabasto de medicamentos y material  quirúrgico que desde semanas atrás se ha dejado sentir en  las instituciones hospitalarias del estado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en presencia del Secretario de Salud del Gobierno de  la República José Narro Robles, andando  de gira por Tampico se comprometió a poner órden en el sector salud, “porque  con la  salud de los tamaulipecos no se juega, está en juego el  futuro de  nuestros hijos, la  salud de los tamaulipecos”.

Precisó el mandatario estatal que la salud de los tamaulipecos es  prioridad de su Administración y dijo  que la única forma de  apoyar a las familias es ofreciendo una  atención de calidad y garantizando el  abasto de  medicamentos en clínicas y hospitales y advirtió que en ese  sentido su gobierno no tolerará malas prácticas en la proveeduría de medicinas y robo en las unidades del sector salud.

Apuntó  que si un proveedor incumple con la entrega de alguno de los medicamentos del cuadro básico, está obligado a otorgar un vale al paciente que lo requiera  para que surta su receta en cualquier farmacia privada.

Por su parte Narro Robles al hacer uso de la palabra dijo que en el período 2013-2016 Tamaulipas recibió de  la Federación 15 mil millones de pesos destinados al sector salud y cuatro mil millones adicionales para el 2017.

Por cierto el Gobernador del Estado y el Secretario de Salud de la República en  la  gira por Tampico entregaron pólizas del Seguro Popular  durante una jornada  de  afiliación y reafiliación que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del puerto jaibo, mi miras a alcanzar la cobertura universal del  esquema en éste mismo año.

También ambos llevaron  a  cabo un recorrido del Hospital General que está en construcción en Madero, compromiso presidencial que a éstas alturas ya lleva un avance del 34 por  ciento, previéndose que estará concluido en noviembre.

Este nuevo Hospital General requerirá de una inversión de 779  millones de  pesos, contará con 90 camas censables y 74 no  censables, 37 servicios,  tendrá 16 consultorios, ocho unidades de cuidados intensivos, seis quirófanos, dos salas de  expulsión y  una unidad oncológica, entre otras cosas.

Otra situación más que nos hace creer que los medios de  información  están cumpliendo con su función social, es para nosotros el hecho de que a escasas 48 horas de haber nombrado Secretario de Desarrollo Rural en el  Estado al reynosense  Ariel Longoria García, el día de ayer el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca designó como nueva titular de la Secretaría de Finanzas a María de Lourdes Arteaga Reyna, la  que desde mediados de mayo venia desempeñando el cargo pero como “encargada del despacho”.

De entrada nos agrada saber que Arteaga Reyna es  contadora pública egresada del ITESM y que además cuenta con una maestría en Administración con especialidad  en Relaciones  Industriales. En la Universidad Valle  del Bravo, obviamente de Reynosa, se desempeñó como catedrática, además de haber ocupado varios cargos administrativos como Contralora y Vicerrectora.

También fue gerente  Administrativo de  la empresa Grupo Constructor Acero y gerente de planeación y seguridad social del Consorcio Consultivo Mexicano del 2008 al 2016. En el Ayuntamiento de Reynosa del 2005 al 2007 ocupó la Dirección de  Contabilidad y Control  Presupuestal. Dicen  en la tauromaquia que para ser torero hay que parecerlo y ella tiene el perfil  de contadora, por lo que creemos Lulú que rendirá  buenas cuentas.

Ahora resulta que agentes de la  Policía de Investigación de  la Procuraduría General  de Justicia en el Estado en coordinación con elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron un cargamento  de poco más de una tonelada de marihuana, lo que no tiene nada de  raro porque eso ocurre con cierta frecuencia, no, para nosotros lo nuevo es que la droga fué encontrada en una vivienda en Ciudad  Mante.

Pero además  en esa  casa que se localiza en la  colonia Las Brisas los  policías encontraron también 10 chalecos tácticos,  un cargador abastecido con 19 cartuchos 7.62, otro con 26 calibre 7.62 x 39, otro  más con 19 cartuchos 7.62, material explosivo líquido con  las características del tolueno o dinamita, arsenal que obviamente aseguraron lo mismo que el inmueble.

Entre las  dos  cosas que lamentamos el que aún con la  nueve de agentes de la PGJE y de la SSPE no tuviéron la capacidad para detener a ninguno de los narcos y el único que vieron e intentaron atrapar,  dicen que se logró darse a la fuga después de  llegar a  la planta  alta de la vivienda, ¿será?. Lástima fue un buen  operativo, pero a medias.

Por cierto expertos del Centro de  Investigación para el Desarrollo, A.C., acaban de advertir que el nuevo  Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) corre el riesgo de colapsar porque no está funcionando como debiera  de ser, asegurando que en algunos casos  el atraso  es  del 50 por ciento.

La investigadora del área de justicia del CIDAC, Karen Silva, en  la presentación  de un informe sobre del tema, destacó que en el ámbito local en procuradurías y fiscalías del país solo cuatro de cada 10  carpetas son  finalizadas. Lo que a nosotros nos deja ver que hay resistencia al cambio.

La intención del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), creemos que es buena ya que  viene a agilizar la procuración e impartición  de justicia, además de concederle al indiciado su derecho a declararse inocente de los cargos que se le imputan, hasta que las autoridades le demuestren  su culpabilidad,  modernización del sistema penal que en parte combate la corrupción en el medio, de  ahí que el nuevo sistema penal  no esté funcionando como debiera, no les conviene a los magistrados, jueces o simples ministerios públicos.

Suerte de las dos alumnas de Turismo de la  UAT las  que en reconocimiento a sus esfuerzos y deseos de superación profesional van a disfrutar de una estancia de verano en Francia, en  cuyo marco participarán en los programas de Movilidad Académica de la Asociación Mexicana  de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR).

Ellas son Cinthya Aracely Mares Tello y Verónica Roxana Hernández Castillo del Octavo Semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad  Autónoma  de Tamaulipas en Tampico, las que fuéron seleccionadas por la  AMESTUR para desarrollar un programa  de prácticas pre profesionales de dos meses en centros vacacionales de Francia, para capacitarse en animación sociocultural y turística, así como en turismo social.

Ya de salida las universitarias uateñas  comentaron acerca del programa de trabajo que estarán realizando, destacando la importancia que representa éste viaje que les permitirá enriquecer sus experiencias en la formación profesional, bien. La coordinadora de la licenciatura, María Amos Cavazos Bustamante, dijo que la participación de las alumnas es parte del trabajo  de movilidad estudiantil que se comenzó a hacer desde el 2012 como institución afiliada  a AMESTUR.

A querer o no tenemos que reconocer la visión del alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, el que pensando en nuevos estadios para la capital del estado acaba de  anunciar que pronto en Ciudad Victoria empezará a funcionar un Sistema de Apertura Rápida de Empresas, en cuyo marco se facilitarán los trámites para la instalación de micros, pequeñas y medianas  empresas.

Desde luego que el proyecto del presidente municipal fue bien visto por  los victorenses, ya que el burocratismo y la  tramitología acostumbrada siguen siendo  hasta ahora los factores que desalientan la inversión y la creación de nuevas empresas, lo que detiene  a la vez la generación de nuevos empleos.

Almaraz  Smer identificó al SARE como un programa de simplificación, reingeniería y modernización de los trámites municipales desde el establecimiento hasta el inicio de operaciones, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx