Columnas

PONDREMOS ORDEN EN LOS PENALES DEL ESTADO: CDV

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI 

PONDREMOS ORDEN  EN LOS  PENALES DEL ESTADO: CDV

De gira por Nuevo Laredo en donde acompañado de su esposa Mariana Gómez pusieron en marcha la mega jornada asistencial organizada por el DIF-Tamaulipas y respaldada por el  Gobierno del  Estado en coordinación con el DIF Nuevo Laredo y Gobierno Municipal, la  que resultó todo un éxito, en cuyo marco más de cinco mil personas recibieron los beneficios del programa “Un Gobierno Cerca de Ti”, el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al ser abordado ayer miércoles sobre los hechos ocurridos en el reclusorio de Ciudad  Victoria, dijo que su gobierno no dará un paso atrás en la estrategia de recuperar el órden en los penales del estado.

Convencido de que las cosas se están haciendo bien en Tamaulipas, el mandatario estatal añadió que la única manera de regresar la tranquilidad y mejorar la calidad de vida de  los tamaulipecos, asumiendo la responsabilidad que le corresponde a su gobierno en todas las áreas, lo que incluye obviamente a los Centros de Ejecusión de Sanciones (CEDES) del estado poniendo el órden que se requiere.

Advirtió que en la medida  en  que se sigan detectando situaciones irregulares en los penales “vamos a seguir entrando a poner órden” y remarcó que eso no puede parar porque  es parte precisamente de los programas “que estamos llevando a cabo, estamos y vamos a poner órden en Tamaulipas, en cada rincón del estado”, remarcó.

Hizo hincapié en que las tareas que lleva a cabo su Administración están reforzadas con  programas de bienestar social y acciones encaminadas  a dotar a  las  familias de Tamaulipas de más espacios de convivencia que permitan reconstruír el tejido social.

Luego al referirse de nueva cuenta al programa “Un Gobierno Cerca de Ti” que incluye servicio institucionales a bajo costo o gratuítos, respaldado con  su  presencia, junto con el alcalde  Enrique Rivas Cuéllar, hiciéron entrega de beneficios y constataron el trato recibido por la  población en la mega brigada que se instaló en el boulevard Rea y el boulevard El Progreso, en la colonia Reservas Territoriales.

“Les dije que éste sería un gobierno diferente, cercano a la gente, que va a escuchar sus necesidades, sus inquietudes y  peticiones, es por eso que agradezco infinitamente, al área más  noble que tiene mi gobierno que son precisamente aquellos que apoyan a las personas más necesitadas, me refiero al DIF-Estatal “que encabeza mi esposa, gracias Mariana a ti y a todo tu equipo que realizan éstas jornadas”, remarcó.

Dijo que ésta es la primera caravana “Un Gobierno Cerca de Ti” en la  zona  norte del estado y que recorrerá municipios como Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. “Era muy importante para mi iniciar en el norte, aquí en Nuevo Laredo, con la gente que tanto quiero y que tanto me ha apoyado”, dijo en forma  sentida el mandatario estatal.

El gobernador de los tamaulipecos, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no dejó pasar  por desapercibido que ayer miércoles 7 de  junio se celebra  en México el Día de la Libertad de Expresión, habiendo manifestado durante la entrevista su respeto incondicional a éste derecho universal.

“La  libertad de expresión no está patentada, dijo, es un derecho universal, es la libertad que tenemos todos a expresar lo que pensamos, lo que sentimos, hacer  los señalamientos correspondientes”, subrayó por último.

Por cierto conforme al comunicado que emitió ayer miércoles la vocería de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, después de dos días de  intensa actividad en el CEDES de Ciudad Victoria en los que hubo balaceras y oposición de  los reos para que la Policía Estatal retomara el control del penal, todo parece indicar que  las cosas volvieron a la normalidad, lo triste y lamentable del  caso es que en los enfrentamientos hubo siete muertos cuatro reos y tres  policías y un total de 13 heridos, seis policías y siete reos.

Conforme a la vocería se  tomó el  control de  los tres módulos del CEDES, por lo que a eso de las 5:00 de la tarde se retiraron del reclusorio las  Unidades de Fuerza Tamaulipas y Unidades Forenses.

Trascendió que con o por  la amplia difusión que le diéron los medios de información  a los  hechos ocurridos en  el  penal de Victoria,  la CNDH informó sobre el envío de  visitadores adjuntos al centro penitenciario,  ya que en el  Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2016 salió  a relucir que  éste penal entre  otras  deficiencias enfrenta autogobierno, sobrepoblación y hacinamiento, lo que como periodistas creemos que nada  tienen que ver con lo que sucedió en ese reclusorio, lo que para nosotros tampoco fué un motín ya que nunca hubo un reclamo en ese sentido. Pero lo bueno es que eso ya es historia.

Casualmente ayer miércoles 7 de junio  –si no hubo cambios de última hora–  el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, seguramente llevó a cabo la  develación del obelisco que erigió en reconocimiento a la  labor que llevan a cabo todos los días los periodistas de ésta ciudad fronteriza, con  motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión. El monumento quedó instalado en la llamada Plaza de la Libertad que se localiza en la  Colonia Hidalgo en el segundo cuadro de la ciudad. Felicidades a todos los amigos y compañeros periodistas.

Por cierto la licenciada María del Pilar Gómez  Leal ayer miércoles rindió protesta ante  la  Mesa Directiva del H. Congreso del  Estado, como titular del  Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo, cargo que desempeñará por tres años. El diputado Angel Romeo Garza  Rodríguez la  exhortó a poner  su mayor empeño en la responsabilidad pública  que le ha sido conferida, a fín de ayudar al mejor cumplimiento de las funciones parlamentarias a través de éste Instituto.

Si que los mandos del PRD se la están poniendo muy dura y  difícil de cumplir a Andrés Manuel López Obrador, al que devaluado por la madriza del domingo 4 de junio, ahora con el chirrión por el palito le están pidiendo “que muestre respeto y humildad para poder construír una alianza de izquierda rumbo a las elecciones presidenciales  del 2018. El coordinador de los  diputados del PRD, Francisco Martínez  Neri, dijo que se debe de  empezar a trabajar “en la  unidad de los partidos, sin que ello signifique sumisión y adhesión a otro, como lo pretendía López Obrador en las pasadas elecciones, habiendo llegado al extremo de advertir que de  no atender su llamado se iría solo en el 2018.

Por cierto  el programa POSIBLE que es uno de los más importantes en materia de emprendimiento en México y América Latina, tuvo a bien seleccionar  dos proyectos  de la Facultad de Comercio, Administración y  Ciencias  Sociales Nuevo Laredo (FCACS) de la Universidad Autónoma de  Tamaulipas, que tras superar la primera fase partriciparán en la etapa de  paneles estatales  que  promueve éste organismo.

Sobre del tema  el director de la FCACS,  Luis Hernán Lope Díaz, dijo que el  programa  confirmó la aceptación  de los proyectos que fuéron presentados por alumnos y maestros del plantel en  la convocatoria Emprendimiento POSIBLE 2017, que en éste año seleccionó mil 600  proyectos para la  segunda etapa, de un total de 96 mil propuestas de todo el país, bien. Andamos arando dijo la hormiga arriba de un buey.

Como analistas y periodistas no acabamos de entender el por que del temor de los que se oponen a que se  modifique la ley como recién acaba de ocurrir en el estado de Nuevo León, para que aquella persona que lo desee pueda tener o llevar consigo un arma de  fuego para  su legítima defensa en el caso ser agredido por delincuentes en su casa o en  la calle.

No se trata de “armar a la sociedad”, como dijo uno de los oponentes, no, el arma en el supuesto la va a comprar el  que quiera y tenga con que comprarla y que además como requisito indispensable que esa persona no tenga antecedentes penales. Tampoco se trata de regresarnos a  la época del viejo oeste, cuando todos los vaqueros andaban armados, no, esa es otra falacia más de los que saben que la delincuencia organizada  no se va a meter con ellos.

En Estados  Unidos los más de los ciudadanos tienen un arma de fuego para su defensa personal, no para andar matando gente como en los tiempos de John Wayne y nunca ha pasado lo que los opositores aseguran que va a  pasar en  México el día  que la ley sea reformada y de locos a locos sin temor a equivocarnos hay más locos en Estados Unidos que en México. En  México esta penado  portar arma, por eso los narcos se dan gusto matando gente en cualquier parte y a cualquier hora. No  creemos  que sea delito ni tampoco vergonzoso copiarle a Estados Unidos algunas cosas, como ésta, por ejemplo.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx