Columnas

Por: Ángel A. Guerra Tamaulipas, 2º lugar nacional en seguridad

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas, 2º lugar nacional en seguridad

Tamaulipas se convirtió en el segundo estado de la República que más ha mejorado en materia de seguridad pública, de acuerdo al «Índice de Paz México 2020», el séptimo estudio de este tipo realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace).

De acuerdo al documento, que analiza de manera individual estadísticas en las 32 entidades federativas del país, Tamaulipas logró ubicarse fuera de las entidades menos pacíficas de México y escaló 15 posiciones, del 29 al 14, del 2015 a la fecha.

«El progreso de Sinaloa y Tamaulipas (ambas entidades entre las 5 con mayor mejora) fue tal, que salieron del grupo de los cinco estados menos pacíficos, explica el documento.

El estudio indica que estos resultados se lograron «fundamentalmente debido a sus progresos en el indicador crímenes de la delincuencia organizada», y agrega que «en 2015, Tamaulipas ostentaba la segunda tasa más alta de crímenes de la delincuencia organizada en México, pero en los últimos cinco años registró la mayor mejora de todos los estados en este indicador».

Los delitos de secuestro y trata de personas registran una reducción del 85.7 por ciento y 80.6 por ciento respectivamente.

El documento indica que los esfuerzos de la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se han concentrado en «combatir a la delincuencia organizada aumentando el número de policías estatales, desmantelando las redes de la delincuencia organizada dentro del sistema penitenciario y solicitando apoyo del gobierno federal para contar con más servicios de inteligencia».

En Reynosa, entre tanto, con el gusto de servir, Agentes de Tránsito y Vialidad cumplen la instrucción de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, apoyando con servicio de mensajería en traslado de medicamentos, a quienes no cuentan con automóvil y evitarles que salgan de su domicilio exponiéndose al contagio de Coronavirus.

El servicio gratuito de traslado de medicinas fue utilizado este martes 12 de mayo por el señor ALFONSO MENA: «Agradecerle al Municipio y a la Doctora MAKI ORTIZ, porque es difícil estar saliendo», dijo el beneficiado, quien es invidente y consideró muy valiosa la prestación del servicio y la disponibilidad de los Agentes de vialidad.

La tripulación de la patrulla 0014 de la Dirección de Tránsito y Vialidad, acudió este día martes, a las 10 de la mañana, al llamado de la familia MENA en la calle Cerro del Cubilete, de la colonia Almaguer, para recoger ahí el efectivo y la receta e ir a la farmacia para adquirir el medicamento y entregarlo, con recibo de compra, al interesado.

Los Agentes de Tránsito y Vialidad, SILVERIO GARCÍA y ALEJANDRO TORRES, tripulantes de la patrulla 0014, cumplieron con el mandato de la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al proporcionar de manera rápida este servicio gratuito que está disponible para la población en general al teléfono de la corporación, 9323344.

LLUVIAS EN REYNOSA

Por asociación temática, la Administración municipal de Reynosa, informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, advierte sobre el ingreso del frente frio #61 de la temporada invernal, el cual estará ocasionando inestabilidad para nuestra franja fronteriza y posibilidad de lluvias aisladas a intensas en los próximos días.

-Martes 12 de mayo: Máxima de 30 Centígrados, mínima de 24 grados con 20% de probabilidad de lluvia.

-Miércoles 13 de mayo: Máxima de 34 Centígrados, mínima de 25 grados con 20% de probabilidad de lluvia.

-Jueves 14 de mayo: Máxima de 31 grados, mínima de 25, con 20% de probabilidad de lluvia.

-Viernes 15 de mayo: Máxima de 32 Centígrados, mínima de 26, con 20% de probabilidad de lluvia.

Por instrucción de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informará a los reynosenses sobre cualquier cambio importante en las condiciones del clima, que pudieran ser determinantes para la seguridad y bienestar de la población.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ consideró positivo que los más de 120 mil alumnos de los diferentes niveles educativos concluyan su ciclo escolar 2019-2020 a través de clases virtuales o en línea, en virtud de que en estos momentos Matamoros sigue en etapa crítica por coronavirus y no existen motivos para una relajación social.

El Presidente Municipal mencionó que coordinadamente con la Secretaría de Salud de los tres niveles de gobierno, se continúa enfrentando la pandemia, haciendo todo lo posible por contener los contagios.

Consideró que para frenar el índice de contagios es necesario que los propios ciudadanos se cuiden atendiendo las medidas de prevención dictadas por las autoridades, y sobre todo agregó, deben quedarse en casa.

“Sabemos que hay necesidad de salir por cuestiones de trabajo, de llevar algo de comer a casa, y eso es entendible, sin embargo, agregó, se tiene que hacer con mucha responsabilidad, a distanciamiento, donde no haya aglomeraciones, tratar de movernos lo menos posible”, dijo el Alcalde.

Sobre el anuncio realizado por el Gobierno de Tamaulipas en el sentido de concluir el ciclo escolar en casa, el Presidente Municipal destacó que son  medidas de prevención muy positivas.

“Debemos de considerarlas como buenas porque aquí en Matamoros son casi 120 mil alumnos de todos los niveles educativos, además con ello se mueven los padres de familia y maestros, incrementándose notablemente la cantidad de personas que se quedan en casa”, añadió.

Y en Nuevo Laredo, en apoyo a las familias que requieren ayuda alimentaria por las dificultades económicas que ha generado el Covid-19, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS junto al diputado local FÉLIX GARCÍA y la regidora NORA HINOJOSA entregaron despensas y kits sanitizantes a los habitantes de la colonia Arlin, en el sur de la ciudad.

“Aunado al apoyo estamos dando el mensaje a la ciudadanía de no salir de casa, que cumplan con las restricciones, estamos en las 2 peores semanas en que puede repuntar el coronavirus y tenemos que redoblar esfuerzos. Todos unidos contra el Covid-19 vamos a salir adelante”, dijo el alcalde.

Además de las despensas que incluyen alimentos no perecederos de la canasta básica y los kits sanitizantes conformados por un gel antibacterial, jabón para manos y cubrebocas, se entregó a las amas de hogar un rosal para plantar en sus domicilios, como obsequio por la celebración del ‘Día de las Madres’.

El legislador FÉLIX GARCÍA, mencionó que este 2020 ha sido un año complicado por causa de la contingencia sanitaria.

“Esta crisis no sólo afecta la salud física, también la económica y social. Desde el Congreso estaremos respaldando el trabajo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del presidente ENRIQUE RIVAS”, agregó.

En el recorrido, RIVAS CUÉLLAR refrendó su compromiso de mantener el apoyo a los ciudadanos que lo requieran durante la contingencia, e hizo el llamado de seguir las medidas preventivas para evitar incremente el número de casos positivos en la ciudad.

[-Entreparéntesis: Durante las primeras horas de este martes, fueron confirmados 16 nuevos casos positivos a COVID-19, con los que

la cifra oficial asciende a 857 confirmados, 306 recuperados y 50 defunciones. Los nuevos casos corresponden a: 4 pacientes de Nuevo Laredo: 4 hombres de 92 años, 48, 43 y 50 años de edad; Matamoros: tres hombres de 35, 46 y 57años de edad; de Aldama, un  hombre de 33 años; Padilla, 1 mujer de 37 años; de Altamira, 1 mujer de 30 años; ciudad Victoria 1 hombre de 35 años; de Tampico, 1 mujer de 72 años y Río Bravo, 1 hombre de 32 años de edad-].

De otro lado, deje decirle que mediante una inversión cercana a los cinco millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Guerrero, entre Matamoros y Oaxaca de la colonia Obrera, la cual durante más de 40 años permaneció en el olvido.

El jefe edilicio dio a conocer que los trabajos se llevarán a cabo siguiendo las recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, a fin de garantizar la seguridad del personal involucrado.

«Estamos cumpliendo nuestro compromiso con todos los tampiqueños de seguir transformando nuestra ciudad, por ello este día vamos a modernizar más de dos cuadras y media de esta calle, a base de concreto hidráulico; además de la reposición integral de la red hidrosanitaria y todas las obras complementarias que brinden una nueva fisonomía a esta importante arteria», señaló.

CHUCHO NADER expresó que durante más de cuatro décadas, vecinos del sector solicitaron la modernización de la vialidad y «hoy -dijo- venimos a refrendar el compromiso de una administración que trabaja por el bienestar y el desarrollo de todas y todos los tampiqueños».

A propósito de Tampico, aquí se celebró la segunda reunión intermunicipal en la zona sur de Tamaulipas, para coordinar la supervisión de acciones de respuesta ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Por parte del gobierno de Tamaulipas presidieron esta reunión los secretarios de Turismo y del Trabajo, FERNANDO OLIVERA ROCHA, así como el director general del Instituto del Deporte en Tamaulipas, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.

En el encuentro, se evaluaron los acuerdos y acciones implementadas durante la reciente semana para contener los efectos del Covid-19 en la zona conurbada. Las autoridades detallaron el trabajo de sensibilización y de acuerdos generados con el sector empresarial, bancario y del transporte para procurar el sano distanciamiento entre los usuarios y que permita contener las posibilidades de un contagio masivo.

Esta sesión de trabajo contó con la asistencia y participación de los secretarios de los Ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA y JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ; representantes de la Coepris, Protección Civil, Jurisdicción Sanitaria No. 2, Cruz Roja, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

Previo a la sesión intermunicipal, OLIVERA ROCHA se reunió con integrantes del Comité de Salud de Ciudad Madero, donde se detallaron puntualmente las acciones, que desde el inicio de la contingencia se han puesto en práctica en el municipio, relacionadas con la salud y la seguridad de la población.

LLEGA, “DE CORAZÓN A CORAZÓN”

Aquí un paréntesis para referirle que, como parte de la campaña “De Corazón a Corazón” que realiza en las distintas regiones del estado, el Senador de la República por Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recorrió comunidades del Altiplano y San Fernando, para llevar ayuda con paquetes alimenticios a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Afirmó que durante sus visitas, continúa recomendando mantener el resguardo domiciliario y fortalecer las medidas de prevención contra el COVID-19, para salvaguardar la salud de los ciudadanos tamaulipecos durante esta contingencia sanitaria.

“Seguimos trabajando en la distribución y entrega de artículos alimenticios no perecederos, con el propósito de contribuir con los sectores prioritarios más desprotegidos para no descuidar su alimentación”, destacó.

VILLARREAL ANAYA agregó que está acudiendo a comunidades, ejidos y poblados de la entidad, para brindar ayuda a quienes se han visto severamente afectados por la crisis sanitaria, y donde el gobierno federal también está apoyando a través de los programas de bienestar social.

“Esta es una labor humanitaria que emprendimos a favor de quienes más lo necesitan, llevando hasta sus hogares despensas en estos momentos de confinamiento derivados de la pandemia”, concluyó.

A propósito, reconociendo la importancia que representa la unión ante los nuevos retos que enfrenta el sector turístico a nivel mundial, se llevó a cabo el foro virtual “Turismo en tiempos de Covid-19 y a futuro”, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME).

Este evento contó con la participación del secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, quien durante su ponencia expuso el impacto ocasionado en la industria local, así como las acciones y los programas implementados para posicionar al estado como un destino de naturaleza y cultura.

Puntualizó las prioridades establecidas por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA desde el principio de la pandemia, donde la salud y la seguridad han sido los pilares que permiten hacer frente, de una manera responsable a la emergencia sanitaria.

El titular de Turismo en Tamaulipas, señaló que durante las recientes semanas se ha capacitado a más de 3 mil personas, mediante la realización de webinars  y reuniones virtuales que han promovido la profesionalización del sector.

“Lo que va a pasar y ya estamos trabajando en ello, es una recuperación de lo local, pero a destinos que vamos a empezar a verlos distintos, destinos donde la oferta tendrá criterios de mucho más sustentabilidad que lo que teníamos en el pasado”, señaló en su participación.

Por último, la carrera de Ingeniero en Sistemas de Producción que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) forma profesionistas con conocimientos tecnológicos en los procesos de manufactura, enfocados a la integración de recursos humanos, materiales, información y capital, dentro de un sistema de producción para implementar y generar productos de calidad en el tiempo y costos requeridos en un marco de desarrollo sustentable.

Los alumnos serán profesionistas en las áreas de Manufactura, Producción, Calidad y Servicios, que apoyen en el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales y equipos, con capacidad de aplicar conocimientos y habilidades especializados en ciencias matemáticas, físicas y sociales junto con los principios y métodos del análisis y diseño de ingeniería, con la finalidad de especificar, pronosticar y evaluar los resultados que han de obtenerse de tales sistemas, fomentando actitudes reflexivas y la práctica de valores.

El programa de estudios está dividido en 9 periodos semestrales en donde se brindan materias como: Termodinámica, Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Química Analítica, Relaciones Industriales, Sistemas Integrados de Manufactura, Dibujo Asistido por Computadora y Diseño de Experimentos por mencionar algunas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.