Columnas

POR EL DESENCANTO DE LA GENTE, LA DEMOCRACIA ESTA EN JUEGO

 

La@Red      

POR  RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

POR EL DESENCANTO DE LA GENTE, LA DEMOCRACIA ESTA EN JUEGO

Durante su participación en la conferencia Los retos de la democracia, la cual presentó en el Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello , dijo que el principal problema que enfrentan las democracias en el mundo es el desencanto de la ciudadanía, la cual no ha visto un modo típico de hacer política con partidos convencionales que no han podido resolver los problemas fundamentales de la sociedad.

Categórico Córdova Vianello afirmó que ese desencanto es utilizado y explotado por los nuevos demagogos del mundo  “para dañar las bases de la democracia “.

Precisó que a esto hay que sumar los grandes problemas del país, como sería el caso de la pobreza, ya que nuestro país es el más desigual del continente americano, según la OCDE, además de la corrupción y la impunidad en el 99% de los delitos que no son sancionados, así como la inseguridad.

Luego advirtió que para salvar la democracia es necesario acabar con éstos flagelos, porque de no resolverlos “vamos a tener una sociedad cada vez más desencantada”, remarcó el titular del Instituto Nacional Electoral  (INE).

El responsable de la organización y buena marcha de los procesos electorales en México en el contexto de su conferencia, la que se llevó a cabo en el auditorio de la UNAM que lleva el nombre de Arturo Elizondo Charles, hizo hincapié en que los problemas mencionados se retroalimentan y generan una especie de caldo de cultivo peligroso, en el que pueden germinar funciones autoritarias.

Apuntó que ante la expectativa que se está generando en México, si no se cumple, la desilusión de los mexicanos puede llevar a experimentos como el que vive Brasil, país que eligió como presidente a Jair Bolsonaro. Dijo que frente a un escenario semejante en México es necesario “construír democracia, construyendo ciudadanos”.

Antes de concluír dijo que la ciudadanía tiene que  estar cada vez más empoderada, el problema es la situación actual puede llevarnos a contextos en  los que se aleje de la política y remarcó que los ciudadanos “deben ser los verdaderos guardianes de la democracia”, reiteró.

El que los chicos malos le hayan dado gusto al dedo disparando sus armas contra los cristales de la torre gubernamental, que es el edificio más alto y más moderno con que cuenta Ciudad Victoria, capital del estado, y que forma del Parque Bicentenario que construyó el gobierno de Eugenio Hernández Flores, es para nosotros un reto abierto a las autoridades federales de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal y la soñada Guardia Nacional, de parte del crímen organizado.

El sorpresivo e inesperado ataque criminal nos dice que los chicos malos quieren pelear y demostrar su poder, además de su capacidad de fuego, pero en lo personal sentimos que su coraje no es contra el Gobierno del Estado, sino en contra del Gobierno Federal, ya que los miembros del Ejército y la Marina son los que les han estado pegando duro en últimas fechas con  el aseguramiento de fuertes cargamentos de marihuana y cocaína.

No podemos omitir que la coordinación que recién  armó el gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, con sus homólogos de otros dos estados de la zona norte, para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y hasta los chicos malos, está teniendo magníficos resultados, como lo reconoció el mismo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, en su reciente visita a Tamaulipas, como cabeza del Gabinete de Seguridad Nacional. Por lo que creemos que el mandatario estatal está cumpliendo con su parte.

Según  la Procuraduría General de Justicia  del Estado el ataque a la Torre Bicentenario ya está siendo investigado por peritos en la materia con  miras a ubicar y detener a los responsables. Bueno algo se tiene que decir.

La todavía dirigente del PRI estatal  en Tamaulipas y recién nominada diputada local plurinominal, Yahleel Abdala Carmona, para no  equivocarse sobre  del Primer Informe  del Presidente Andrés Manuel López Obrador, simplemente respaldó la postura del líder nacional  del Partido Revolucionario  Institucional.  Alejandro Moreno Cárdenas, el cual sobre del Informe del presidente dijo que efectivamente “no hay nada que presumir”.

Por cierto el coordinador nacional  del partido  Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dio a conocer que el destacado ex perredista, Juan Zepeda, formará parte del partido naranja.

“Estamos en proceso de renovación y estamos contentos y  emocionados por recibir a Juan Zepeda; Juan tiene un perfil intachable, es un político serio y  comprometido. Creemos que juntos en la necesidad de construí un mejor país, que  Juan será parte del bloqueo de contención en el Senado, dijo el también  senador y líder del MC.

Que alguien nos explique, porque  no acabamos de entender cómo es posible que el Municipio le esté apostando a la apertura de cantinas y casinos, para devolver a Ciudad Victoria la vida nocturna que supuestamente tuvo años atrás. Se trata, dijo, el director de Desarrollo Económico de Victoria, David Canales González, de diversas inversiones que están a punto de abrir nuevos mercados locales.

El escenario de Tamaulipas y en particular de Ciudad Victoria no está precisamente en su mejor momento como impulsar este tipo de proyectos, más que nada porque la entidad y la capital están enmarcados en los primeros lugares de los estados con mayor índice de hechos delictivos, además de enfrentamientos entre los capos de las drogas por el territorio y la presencia de las fuerzas federales. Es para diversión de los narcos ó es la sociedad victorense la que está demandando la reapertura de éste tipo de negocios. Ö es gente que sabe que aquí hay negocia en esa rama.

De buena fuente nos enteramos que la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó el Seminario Virtual  “Encuentros con la Psicología Basada en la Evidencia”, con el propósito de promover entre los estudiantes el interés por la realización de estudios científicos.

El evento que fuera organizado por el Cuerpo Académico de Estudios de Psicología, forma parte de una serie de actividades que iniciaron en el semestre pasado a través de seminarios vía videoconferencia, en los cuales se invita a investigadores nacionales e internacionales, para que compartan sus experiencias de trabajo como alumnos y docentes de ésta institución académica.

El tema expuesto en ésta ocasión fue “Reflexiones prácticas sobre la investigación antropológica en ciencias de la salud”, donde se abordaron estudios y técnicas de casos referentes a proyectos antropológicos en ciencias de la salud, impartido por Ricardo Ignacio Audiffred Jaramillo, Doctor en Investigación Clínica de la Universidad de Guadalajara y encargado del Instituto Jalisciense de Salud Mental de Tonalá-Salme.

Se destacó que las actividades corresponden al  trabajo de investigación en las líneas de Psicología Clínica y de la Salud, del Cuerpo Académico de Estudios de Psicología, en los que se ha contado anteriormente con la participación de expertos de Colombia y de universidades mexicanas  como la Autónoma de Guadalajara, además de la Autónoma del Estado de México, entre otras.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx