Columnas

Por fin: Un auténtico Policía ¡como Jefe de la Policía en CDMX!

Candelero

Por fin: Un auténtico Policía ¡como Jefe de  la Policía en CDMX!

*Eso también debería hacerse a nivel federal y en todos los Estados para recuperar la seguridad pública

Por: Abraham Mohamed / mohacan@prodigy.net.mx

Puedo afirmar, sin temor a ser criticado, que con Omar García Harfuch, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (o sea Jefe de la Policía)  sustituyendo al maestro Jesús Orta, empezaremos a ver el cambio en las acciones contra la delincuencia organizada.

En consecuencia, se notará en poco tiempo como disminuyen los desmadres de los vándalos, la violencia contra los inermes ciudadanos, las ejecuciones entre los narcos  por el control de la plaza, y los delitos de alto impacto.

Por eso, no escatimo mi reconocimiento por su nombramiento,  a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y hago este pronóstico,  porque Omar García Harfuch trae en su sangre los genes del patriotismo, del honor, de la honestidad, de la disciplina, del respeto y de servicio al pueblo que le heredaron su abuelo, el respetable e inolvidable, señor General de División DEM, Marcelino García Barragán, quien fue Secretario de la Defensa Nacional y su señor padre, (mi entrañable amigo) Javier García Paniagua, que fungió como director de la Federal de Seguridad, Sub secretario de Gobernación, presidente del CEN del PRI y  también se encargó de combatir a la delincuencia como Jefe de la Policía del DF, cargo que desempeñó con impecable eficacia.

Tengo que resaltar que, por cuestiones del destino, ahora Omar habrá de dar los mismos buenos resultados recuperando la paz y la seguridad social en la Capital de la República, para más de 20 millones de angustiado habitantes.

Esto lo reafirmo porque me consta la formación y valores que trae y que son firme garantía, ya que jamás deshonraría el nombre ni la memoria de aquellos personajes que conforman la estirpe a la que pertenece.

Casi también puedo asegurar, que Omar García Harfuch está proyectándose para un nivel superior en la seguridad pública del país. Él tiene la bendición de su madre, la inolvidable estrella del cine nacional María Harfuch Hidalgo, conocida en el medio artístico como María  Sorté quien acompañó por siempre a su esposo, Javier García Paniagua,

Gente como Omar, insisto, es lo que el gobierno del Presidente López Obrador necesita para realmente combatir al crimen organizado, abatir la violencia y recuperar la seguridad y la paz social que nos está llevando al extremo de que haya enfrentamientos entre los mafiosos y la sociedad civil decente que ya se organiza para defenderse por la falta de protección que deben dar las dizque autoridades institucionales.

Alfonso Durazo habrá de renunciar para ser postulado como candidato de Morena al gobierno de su natal Sonora.

Y ahí es donde Omar García Harfuch puede dejar la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para asumir, tras exitosa función, la Secretaría Federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana relevando a Alfonso Durazo quien, repito, será en su momento, el candidato de Morena para la gubernatura de su natal Sonora y garantizando Omar, al Presidente López Obrador, el cierre de su gobierno con el abatimiento de la violencia y la seguridad pública recuperada, para que la gente vuelva a disfrutar la vida con tranquilidad y protección de sus autoridades policíacas.

Enseguida reproduzco algo del curriculum del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC_CDMX).

Omar García Harfuch Dejó la jefatura de la Policía de investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Es nieto del General de Dic. DEM. Marcelino García Barragán, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Mantuvo una postura patriótica no haciéndose cómplice de la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968.

Omar García Harfuch de 37 años es hijo del ex director de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua y de la actriz mexicana María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté.

Ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008, donde se inició como Jefe de Departamento hasta llegar a División de Seguridad Regional.

Después de ser Coordinador Estatal de Guerrero, formó parte de la Gendarmería y fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto donde operó para liberar a 186 personas secuestradas, la captura de 606 plagiarios y desarticular a 56 bandas de malosos.

En 2016, fue designado como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)   logrando con su trabajo capturar a los líderes de La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México.

Cabe señalar que Omar García estuvo vinculado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues fue quien sustituyó a Tomás Zerón como titular de la AIC, además de que ha sido mencionado, por nombre o cargo,  por el ex Gobernador y el ex Fiscal de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero e Iñaki Blanco, respectivamente, como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los Cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales.

Ahora te diré que por instrucciones de la titular de la  PGJ-DF, Ernestina Godoy Ramos, a partir de este viernes 4 de Octubre,  Francisco Almazán Barocio, será el encargado del despacho de la Jefatura General de la Policía de Investigación (PDI), en sustitución de Omar García Harfuch.

Almazán Barocio es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Derecho Penal, por la Universidad Tecnológica de México, además de contar con preparación profesional en el Centro de Formación de la Policía de España y en el Federal Buro Investigation (FBI).

Fue Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol y Jefe de la OCN de Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y Comisario Jefe de la Policía Federal; además de representante de la Comisión Nacional de Seguridad ante el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del CISEN, entre otros cargos.

Ahora sí, Jefes de Policía y de Investigación debidamente preparados, para combatir a la delincuencia en la CDMX. ¡Bien por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Repito: Ojalá esto se lleve a cabo a nivel federal y en todos los Estados, para que sean auténticos Jefes Policíacos los que se encarguen de combatir con eficacia al crimen organizado recuperándose la seguridad pública y la paz social que deseamos todos los mexicanos porque eso es el Talón de Aquiles que tiene el presidente López Obrador para poder realizar su proyectada Cuarta Transformación de México.