Columnas

Por la paz en la Frontera

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Por la paz en la Frontera

En Nuevo Laredo, la tierra gobernada por Carmen Cantú Villarreal, la hija del siempre bien recordado líder político opositor, Carlos Enrique Cantú Rosas, fue la sede de la Mesa Regional de Seguridad y Paz, que presidió el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya y de ella se esperan resultados positivos, tipo aquellos que se alcanzaron en otras ciudades de la entidad.

Se trata de establecer acuerdos puntuales y revisar la información generada en los últimos días para detallar aquello que debe de hacerse en el futuro inmediato y mediato, en el entendido de que, son las mesas de trabajo una instancia de cooperación local, estatal y regional para reducir los delitos y mantener la paz, elemento este último muy deseado por toda la población de la entidad.

La anfitriona dijo que accionan todos los días para mejorar el entorno social y contribuir a las actividades que llevan a cabo las instituciones de seguridad e hizo ver que los ciudadanos de aquella ciudad fronteriza apuestan todo a la estrategia que puso en marcha el Gobernador Villarreal Anaya y que cuenta con el respaldo absoluto del presidente de la República, Don Andrés López Obrador.

Con el mandatario estatal estuvieron en Nuevo Laredo el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, quienes, por cierto, comparecerán ante los Diputados del Congreso del Estado la semana que viene, el primero de ellos en la Comisión de Gobernación y el segundo en el Pleno de los Diputados.

También fue el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, el titular de la Fiscalía General de la República allá en Nuevo Laredo y el responsable de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz Geovanny Alain Sánchez López.

Como de la Frontera se trata, recuérdese que titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que estará otra vez en Tamaulipas, para recorrer los municipios de la Frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, con la idea de conocer el avance que lleva la modernización de las aduanas para hacer más fluido el tránsito de las mercancías que se importan y se exportan por los puentes internacionales de Tamaulipas.

Hay que decir que el presidente de México siempre que se trata de los tamaulipecos se refiere con entusiasmo, porque actuaron con determinación para sacar al PAN de la administración estatal y reconfirma que mantendrá su apoyo en programas y obras para la entidad a fon de que se recupere el tiempo perdido por el desgobierno del pasado reciente.

Los otros

En el Congreso del Estado de Tamaulipas, luego de una sesión en la cual se revisaron dictámenes como el que contiene el proyecto de Decreto a través del cual se adiciona el Título Vigésimo Cuarto denominado, De los delitos cometidos contra el servicio público y Distribución de Agua, al Libro Segundo con el Capítulo I denominado , De la Sustracción y Apropiación del Agua y Otros Delitos, así como, varios Artículos del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, se llevó a cabo la comparecencia del Secretario de Salud, Doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Además, entraron otros dictámenes, uno para reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tamaulipas, otro para un punto de acuerdo a través del cual el Congreso de Tamaulipas pide a la Comisión Nacional Forestal que respalde a la Promotora del Desarrollo Forestal de Tamaulipas con equipo de protección y vehículos, en virtud de la temporada de incendios forestales.

Después de atendidos esos asuntos, una Comisión de Diputadas y Diputados fue a la entrada del edificio Legislativo para recibir y trasladar a la sala de sesiones al Secretario de Salud, quien pasó a cada una de las curules para saludar a quienes serían sus inquirentes de información respecto a la situación en la que se encuentra la Institución a su cargo.

Fue una comparecencia de muchas coincidencias entre el titular de Salud, doctor Hernández Navarro y los Legisladores, al grado varios de ellos, de las diferentes fracciones parlamentarias ofrecieron su contribución para etiquetar en el próximo presupuesto de egresos, recursos necesarios para mejorar la infraestructura en salud y la adquisición de más unidades móviles a fin de que doctores, enfermeras y promotores de salud puedan acudir a los sitios en los cuales no existen Centros de Salud.

Una de las coincidencias que más llamaron la atención fue aquella en la cual Legisladoras y Legisladores de los diferentes partidos representados en el Congreso del Estado, le dijeron al Secretario de Salud que celebraban que acudiera ante ellos para buscar soluciones y porque no echó culpas al pasado, más bien aportó estrategias de trabajo realizables a corto, mediano y largo plazo.

Una de esas estrategias es la de vida saludable, un componente que servirá en la prevención de enfermedades y la recuperación paulatina de quienes tienen afecciones.

Los integrantes de la Legislatura estuvieron de acuerdo con el funcionario para invertir más en salud y aplaudieron que en las soluciones sobre salud, haya la intervención de asociaciones de ciudadanos, organizaciones a favor de la salud, personas de la iniciativa privada y voluntarios.