ColumnasTitulares

POR MI RAZA, HABLARA… ¿EL RECTOR?

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO-

POR MI RAZA, HABLARA… ¿EL RECTOR?

La  descomposición política y social, generada por la violencia estructural que  sacude al Estado mexicano,  ha llegado a tocar  lo más  sagrado de la intelectualidad, la ciencia y la cultura  de nuestro país: su universidad pública.

Sí, la  UNAM,  la  institución vanguardista por excelencia, cuna de la filosofía humanista más avanzada, y bastión del pensamiento libre y democrático, ha caído  en el lodazal del narco, como  una  meretriz, manchada  por el pecado  del vicio y la depravación.

Con lo que está ocurriendo  en la UNAM,  los niveles  de podredumbre, alcanzan  su máxima expresión, después  de que otras instituciones, antes invictas, se han visto  arrasadas también  por  la metástasis del crimen organizado, en la mismísima capital de la república.

Me parece que  ha llegado la hora de que, los intelectuales mexicanos  abandonen el silencio, que por prudencia  o por comodidad del poder, hasta ahora han mantenido. Ya  si no son capaces  de alzar su voz  de condena.  Ni en defensa propia,  entonces  su naturaleza  de pensantes orgánicos, no tendría perdón de  Dios. Los candidatos, también callan.

Me pregunto, donde están  los Krause, los  Silva Herzog  y varios más.  El mismo rector, Enrique Luis Graue  Wiechers,  oftalmólogo, en un inicio quiso cerrar los ojos, o mirar para otro lado. Primero se deslindó públicamente, del  mensaje  que apareció en la pizarra del estadio universitario, durante el partido pumas contra chivas.

Más  recientemente, Graue acaba de aceptar que él  ordenó la inserción del mensaje, que causó tanto revuelo, luego de que el campus  de la UNAM se está  viendo invadido por  el enfrentamiento  entre  narco menudistas. Por  sus titubeos, y su inseguridad  psicológica, nos damos cuenta que, en realidad el Rector  no fue el autor del mensaje, pero la gravedad  de los sucesos, lo obligaron a hacerlo. O bien se ponía a la cabeza, o los acontecimientos lo rebasaban.

Pero… ¿qué dice el gobierno de  Miguel  Ángel Mancera? Y Todavía peor: ¿Qué opina de esto, el gobierno de la república, encabezado  por  Enrique  Peña Nieto? ¿Qué opinan los multimillonarios en dólares  de este país? ¿Y cuál es el sentir de la sociedad mexicana en su conjunto?

El tema de la inseguridad  en México, pareciera tener una garganta voraz, que amenaza con tragarse a las instituciones  más  sólidas  y que constituyen  la reserva ética y  moral  de la nación.

A la luz de lo que está ocurriendo,  la frase  mística   de José  Vasconcelos, que da sustento a la máxima casa de estudios del país, vuelve a generar, no pocas interrogantes: “Por mi Raza hablará  el Espíritu”.

¿Y dónde  está  la reciedumbre interior  de nuestra república, para  ponerse de pie, ante  los vicios que  la agobian?  ¿Dónde el espíritu  de  honestidad y  de fuerza para  sobreponernos a  la adversidad, que  parece  copar  todas las salidas?

¿O  es que, nos hemos convertido en una sociedad  de cínicos  y de desalmados?

LE ASIGNAN A BALTAZAR, LA  ENCOMIENDA DEL CAMPO PRIISTA

Si  hay un sector que  le ha sido leal al PRI, ese  es el  voto verde. Aquí en Tamaulipas, en el pasado inmediato, muchos de los  candidatos han logrado el triunfo, gracias  al granero  electoral. Pero dejemos esa circunstancia, para enfocarnos en lo que será  la difícil candidatura  de  José  Antonio Meade, en este  complejo y olvidado sector  de la economía  mexicana.

El estratega que  tiene la encomienda de  obtener una buena cosecha de sufragios, en este sector,  es el matamorense  Baltazar  Hinojosa Ochoa.

Balta cuenta con la experiencia de haberse desempeñado como titular  de  ASERCA. Conoce a fondo  la realidad agrícola  del país. Sabe cuáles  son las necesidades y planteamientos más prioritarios  de  los grupos  de productores y  de las comunidades  campesinas.

Por lo pronto, creemos que, BHO, tiene unas  semanas para elaborar el diagnóstico y  lo que serán las propuestas  del candidato. Tamaulipas, y especialmente  la frontera, podría ser un buen lugar, para un foro nacional sobre el tema. Ya  se verá, que tanto quiere moverle BHO al estado, bajo el control panista.

PROPINA IETAM, NUEVA DERROTA AL ALCALDE ZORRILLA

En Madero, le llueve sobre mojado al terco alcalde Zorrilla: El IETAM, acaba de sacar  un  resolutivo,  donde aclara que, no hace falta una carta de residencia, cuando los candidatos son originarios del municipio, por el que contienden. Con el  hecho de haber nacido ahí o algún recibo o credencial que acredite su residencia.

Pero incluso, en caso de que no fuesen originarios de la localidad en cuestión, la jurisprudencia  27/2015, emitida  por el Tribunal Electoral del Poder Judicial,  obliga a las autoridades, para valorar otros medios. Con lo anterior, el aspirante  a la alcaldía de MORENA, Adrián Oseguera, le gana un nuevo round  al ayuntamiento, en su imparable marcha, hacia la candidatura municipal. Que tonto el alcalde, solo toreo la víbora.